*

Estos son los países del mundo en que se bebe más alcohol

Por: Jimena O. - 05/15/2014

El ser humano lleva cientos de años bebiendo destilados y bebidas fermentadas, pero la forma y la cantidad en que se bebe alcohol cambia de cultura a cultura. Este es el estado actual del consumo de alcohol en el mundo.

oms

En algunos lugares beber alcohol es un hábito profundamente enraizado en la cultura mientras que en otros es un terrible vicio condenado hasta niveles teológicos. No es lo mismo vivir en Siberia que en el desierto, hay climas naturales y sociales en que el alcohol puede ser cuestión de supervivencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sacado un reporte titulado “Global status report on alcohol and health 2014”, que habla sobre el consumo de alcohol en los 194 países miembro de la ONU, con el fin de analizar el impacto de esta sustancia en la salud pública y generar políticas para contrarrestarlo.

Las cifras indican en consumo promedio de alcohol puro per cápita por país entre 2008 y 2010. Según el reporte, la ingesta de alcohol es la causa de 3.3 millones de muertes al año en el mundo. Europa es la región en que más se consume y alberga a los 10 países que más beben en el mundo.

Bielorrusia ostenta el primer lugar con un asombroso consumo de 17.5 litros de alcohol puro por persona al año. Lo sigue la República de Moldavia, con un nada despreciable promedio de 16.8 litros. Fuera de las fronteras europeas, países como Estados Unidos se encuentran bastante por debajo con un promedio de 9.2 litros por persona al año.

RUSSIA-BEARS DRINK

En cambio, en el otro extremo, se encuentran los países árabes del norte de África y Oriente Medio, donde se bebe en promedio tan sólo 2.5 litros al año, siendo que algunos de estos países ni siquiera llegan al litro promedio por persona.

El promedio global de consumo de alcohol es de 6.2 litros por persona al año pero, como menos de la mitad de la población mundial toma alcohol, esto quiere decir que aquellos que beben consumen en realidad un promedio de 17 litros al año. Consumir alcohol no es sólo un problema en sí mismo, sin que aumenta el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades diferentes, incluyendo cirrosis hepática y varios tipos de cáncer.

El Dr Shekhar Saxena, director de salud mental y abuso del alcohol para la OMS, señala que cerca del 16% de los bebedores beben tanto que ponen en serio riesgo su salud. En general, los grupos más vulnerables son los que tienen menos ingresos, pues normalmente carecen de seguridad social y están menos protegidos por lazos familiares y redes comunitarias.