*

Estos son los mejores y los peores países para trabajar, según el cumplimiento de los derechos laborales

Sociedad

Por: Jimena O. - 05/30/2014

La Confederación Sindical Internacional dio a conocer su reporte de la situación laboral en el mundo a partir del respeto que se otorga a los derechos de los trabajadores

sindicalismo

La situación laboral global quizá no sea del todo alentadora. En todo el mundo tiene cada vez más presencia ese modelo que arrebata derechos históricos a los trabajadores con el propósito de aumentar el margen de ganancias. Como sabemos bien, la explotación es uno de los mecanismos fundamentales del capitalismo, un resorte imprescindible para la generación de plusvalía, la acumulación y otros de los procesos económicos que lo mantienen vivo y en movimiento. Y, si bien no han sido pocas las luchas que intentan frenar la voracidad del sector dominante, en cierta forma se trata de una confrontación estéril, pues el sistema de producción funciona de esa manera.

Y aun así, algunos lugares son mejores para ser explotado. En los países nórdicos, por ejemplo, la seguridad social compensa notablemente el tiempo y energía dedicados al trabajo, desde el cuidado de la salud hasta la obtención de una vivienda. En otros países los obreros son menos afortunados y pueden morir mientras laboran, y el hecho es casi insignificante: no hay compensación para sus deudos ni algún tipo de sanción para los responsables de las condiciones laborales.

Recientemente, la Confederación Sindical Internacional, con sede en Bruselas, dio a conocer su evaluación anual sobre la situación laboral en el mundo: 139 países examinados a partir de 97 indicadores que en términos generales consideran la situación del trabajador y el cumplimiento de sus derechos.

La clasificación de la CSI divide los resultados en 6 categorías:

1. Violaciones irregulares a los derechos: 18 países, entre ellos Dinamarca y Uruguay.

2. Violaciones repetidas a los derechos: 26 países, entre ellos Japón y Suiza.

3. Violaciones regulares a los derechos: 33 países, entre ellos Chile y Ghana.

4. Violaciones sistemáticas a los derechos: 30 países, entre ellos Kenia y Estados Unidos.

5. Sin garantía de derechos: 24 países, entre ellos Bielorrusia, Bangladesh y Qatar.

5+. Sin garantía de derechos debido a la interrupción del estado de derecho: 8 países, entre ellos la República Centroafricana y Somalia.

De entrada, destaca sin duda el poco número de países en donde los derechos laborales son más respetados y, en contraste, la abrumadora mayoría en donde las violaciones van de lo mínimo a prácticamente no ofrecer ninguna garantía al trabajador.

Así, estos son algunos de los mejores y peores países para trabajar, de acuerdo con la clasificación de la CSI:

1. Uruguay, Togo, Suecia, Sudáfrica, Eslovaquia.

2. Túnez, Trinidad y Tobago, Suiza, España, Serbia.

3. Venezuela, Reino Unido, Uganda, Tanzania, Taiwán.

4. Yemen, Estados Unidos, Tailandia, Sierra Leona, Perú.

5. Zimbabue, Zambia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía.

5+. Ucrania, Siria, Sudán, Somalia, Palestina.

México calificó con 4 en este listado, al igual que Argentina. Chile tuvo una mejor puntuación (3) y Colombia una más baja (5).

El reporte completo puede consultarse en este enlace.