*

Este es el extraño y maravilloso mundo de los aficionados a los excusados

Por: Luis Alberto Hara - 05/15/2014

Para muchos de nosotros ir al baño es una experiencia inevitable y olvidable, pero para estos aficionados a los baños es una experiencia tan enriquecedora como ir a un museo.

urinal1

Puede que no te impresione saber que el video presentado a continuación ha sido visto ya más de 4800 veces, pero quizá cambies de opinión cuando te des cuenta de que es un video sobre el desempeño de un excusado ubicado en el baño de mujeres del segundo piso del edificio Brick Dwelling en Hancock Shaker Village, Pittsfield, Massachusetts.

El usuario toiletfan1 administra un canal de youtube exclusivamente dedicado a tazas de baño y mingitorios. Cuenta ya con un amplio catálogo que se ha ido expandiendo por más de tres años y que muestra baños y letrinas ubicadas en distintos lugares de Estados Unidos.

Todo esto podría parecerte una excentricidad, pero el hecho es que no están solos. El canal de toiletfan1 es uno de los más visitados, pero es sólo uno de los muchos sitios de entusiastas de los excusados que comparten fotos y videos de tazas, cisternas y mingitorios en la red. Entre algunos de los sitios más famosos están ILoveVintageToilets, Liam Brom y Toilet Explorer, los cuales coinciden en que, aunque su pasión por los baños pueda parecer un fetiche, no lo es, al menos no como normalmente se piensa.  

Uno de los principales defensores de esta idea es Bob Cromwell, moderador del sitio Toilet Guru, quien hace énfasis en que esta afición es un placer mental, no sexual. Lo que interesa es la parte cultural del fenómeno, hacer notar que los excusados son una parte muy importante, aunque relegada, de la historia de las costumbres y la tecnología.

Llamado el Indiana Jones de los excusados, Bob ha estado tomando fotos de baños desde los noventas. Al principio, subió a la red una página con tips para viajeros, la cual incluía algún par de fotografías de excusados extraños como una broma. Sin embargo, pronto se dió cuenta de que a los visitantes de su página les llamaban la atención estas fotografías, tanto que de pronto fue inevitable cambiar de rumbo. Ahora Cromwell pasa mucho de su tiempo libre tomando fotos para su página, sobre todo cuando por su trabajo de analista de sistemas tiene que viajar a otros países.

Toilet-malaysia2173983798

“Puedes decir, “Oh, son un montón de salvajes. Van al baño de forma completamente distinta que nosotros”. Bien, quizá lo son, pero quizá los salvajes seamos nosotros”, dice Cromwell. Por ejemplo, mucha gente ve el papel de baño como algo que no te limpia realmente, los japoneses seguramente piensan que los occidentales siempre llevamos el trasero sucio. Todo empezó como una broma, pero ahora Cromwell se ha dado cuenta de que los baños son portales a otros mundos y tiempos, son el común denominador en la era del hombre civilizado.

La filosofía de Cromwell no es nada extraña para Joe U. Rinator (por supuesto este es sólo su seudónimo), uno de los moderadores de Urinal.net, el único sitio que existe especializado en mingitorios. Al igual que Cromwell, Joe y su socio empezaron posteando las fotos que tomaron en una excursión europea como una broma, pero pronto todo se volvió más serio. 

Urinal.net muestra imágenes que los usuarios mandan desde lugares del mundo tan remotos como Kasajistan o Namibia y las depliega en un mapa que cuenta ya con cerca de 4000 ubicaciones distintas. Joe está de acuerdo en que esto se basa más en un interés cultural que en un fetichismo, es increíble todo lo que se puede saber de una cultura conociendo sus hábitos a la hora de ir al baño.