*

X
¿Sabes qué tanta información le estás dando a Facebook? No sólo se trata de la enorme cantidad de datos que le regalas, sino de todo lo que se puede saber de ti combinando estos datos

facebook

Estamos en la era del Big Data: cada click que das en tu computadora o en tu smarphone es registrado; en cada momento estás indicando qué te gusta, cómo te sientes, cuándo, a qué hora. Avanzamos sin darnos cuenta de la sombra digital que estamos proyectando, de todos los que están detrás de nosotros siguiendo el rastro de bits que dejamos esparcido por el camino.

Una de las apps más perturbadoras que se han desarrollado últimamente es sin duda Digital Shadow (que sirve para promocionar el juego Watch Dogs), la cual utiliza tu cuenta de Facebook para adivinar tu localización, tus ingresos y tus posibles passwords. Además ve con quién interactúas más (obsesiones), quién interactúa más contigo (acosadores) y quién te etiqueta más, difundiendo tu información más allá de lo que quisieras (soplones).

Lo escalofriante es saber todo lo que se puede deducir de la información con la que todo el tiempo estás alimentando a Facebook. Si esta app no te parece suficientemente desconcertante, aquí hay otros siete usos del Connect Service de Facebook que te muestran lo que es posible saber analizando tu perfil:

1. En cuáles de tus fotos apareces con poca ropa

En 2009, Mikolaj Jan Piskorski, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, descubrió que dos de los grandes usos que los hombres dan a las redes sociales son (en este orden): ver a mujeres que no conocen y ver a mujeres que conocen. Y cuando decimos ver queremos decir que 70% del tiempo gastado revisando los perfiles de mujeres se ocupa en ver sus fotografías, sobre todo aquellas en las que se encuentran en traje de baño.

Badabing! es una app que, mediante software de reconocimiento de imágenes, le ahorra tiempo al voyeurista tradicional y selecciona las fotos en que muestras más piel. La versión actual no es tan efectiva como muchos quisieran, pero la idea está ahí y próximas actualizaciones harán búsquedas más efectivas.

badabing2

2. El momento en el que tu admirador secreto hace su entrada

El razonamiento es simple: si puedes ver el estatus de las relaciones de tus amigos, podrás saber en qué momento han cortado y se encuentran solteros. La aplicación Breakup Notifier sirve justo para eso: te manda un email cada que alguna de las personas que te gustan ha entrado en la soltería otra vez. ¿En serio quieres que todos sepan acerca de tu vida amorosa?

breakup

3. La forma en la que otros países te castigarían

La oficina neozelandesa de Amnistía Internacional ha desarrollado una app llamada Trial By Timeline, que busca hacer énfasis en la forma en la que gobiernos autoritarios pueden usar tus redes sociales para oprimirte. La aplicación utiliza tu información para adivinar a qué te dedicas, si has tenido sexo antes del matrimonio, si participas en alguna organización política, si eres ateo, y muchos otros datos que no le gustarían a tu dictador en turno. Entonces, estima el número de países que te castigarían por lo que has hecho y si serías encarcelado, golpeado, torturado o incluso ejecutado.

amnistía

4. Cuándo te casarás

Chris Wilson, de la revista TIME, creo una app para el día de San Valentín que intenta adivinar tu edad ideal para casarte. Funciona revisando cuántos de tus amigos se han casado y a qué edad. No funciona muy bien si tienes muchos amigos de otras generaciones, pues no es una aplicación demasiado inteligente y no sabe realmente distinguir a tus compañeros de escuela de tus tías o amigos de más edad.  

valentine

5. Si llevas soltero mucho tiempo

On The Rebound es una aplicación que te dice cuáles de tus amigos han permanecido solteros el tiempo suficiente como para que valga la pena hacer un movimiento. En realidad utiliza datos muy simples; sólo da alertas sobre los estatus de tus amigos. No tiene algún algoritmo creativo que logre hacer inferencias con la información que generan tus amigos, pero imagínate si lo hiciera. En todo caso, crea una visión de depredación, haciendo que te enfoques solamente en la vulnerabilidad de tu presa.

ontherebound

6. Tu personalidad

David Stillwell y Michal Kosinski, del Centro Psicométrico de la Universidad de Cambridge, han desarrollado YouAreWhatYouLike.com, un sitio que revisa varios aspectos de tu personalidad basándose en la información en tu perfil (incluyendo likes, relaciones, historia laboral, educación, localización). Para esto toman en cuenta varias dimensiones: tu apertura (si eres liberal y artístico, o conservador), tu escrupulosidad (si eres espontáneo y flexible, o bien organizado), tu extroversión (si eres tímido y reservado, o expresivo y activo), tu complacencia (si eres asertivo y competitivo, o cooperativo y con confianza en los demás) o tu neurotismo (emocional y estresado, o calmo y relajado).

Kosinski, Stillwell y Thore Graepel señalan que el modelo utilizado aquí puede distinguir quién es gay y quién heterosexual 89% de las veces, quién es negro y quién es blanco 95% de las veces, y entre republicanos y demócratas 85% del tiempo. Su investigación sobre cómo la inteligencia y la orientación sexual están relacionadas con los sitios a los que entras es realmente interesante (aunque por demás obvia, en muchos casos). Al parecer, en general las personas inteligentes tienden más a entrar a Science que a ver videos de American Idol.   

animo

7. Cómo se agrupan tus amigos

La herramienta para análisis de Facebook de Wolfram Alpha's se centra fuertemente en el mapeo de tus relaciones: cuáles de tus amigos se conocen entre sí, dónde viven, qué edad tienen, cuántos de ellos están casados, etc. La creación de estas redes puede generar mucha información acerca de quién eres y en qué círculos te relacionas. Herramientas como netvizz incluso juntan la información de tus amistades basándose no sólo en sus relaciones mutuas, sino en sus gustos reflejados en a qué le dan like.

wolfram

De las fotos que subes de tu gato, internet puede sacar información importante para usarla como más le convenga

tumblr_m8eeosl6IZ1rd8qzho1_1280

Quizás hemos empezado a ser más cuidadosos con la información que dejamos en línea debido al mal uso que ha salido a la superficie, pero hay tantos loopholes en este aspecto de la red como hay fotos de gatos en internet. Y tal vez tú no compartas tus secretos, pero precisamente, las fotos de tu gato sí.

Owen Mundy, un profesor asociado de la Universidad de California que estudia la relación entre la data y el público, creó “I Know Where Your Cat Lives” ("Sé dónde vive tu gato") para demostrar el statu quo del uso de datos personales por parte de megacorporaciones e iniciativas. El señor Mundy extrajo coordenadas de latitud y longitud de fotos de gatos subidas a sitios como Flickr, Twitpic e Instagram. La mayoría de las cámaras modernas, sobre todo de los teléfonos inteligentes, adjuntan esta información a las fotos que capturan. Y si tú etiquietas tu imagen con “#gato” o “#cat”, apareces en una base de datos inmensa que revela mucho más de ti de lo que imaginas.

Su sitio presenta imágenes aleatorias de fotos con la etiqueta “#cat” en un mapa satelital en donde aparecen direcciones específicas e información geográfica de cada una. Lo que puedes hacer para evitar que tu gato te entregue a estas megacorporaciones es, de acuerdo al sitio, quitar toda la metadata de tus fotografías y no permitir que ninguna aplicación utilice tu locación.