*

X

Una píldora que nos ayude a aprender tan rápido como cuando éramos niños

Por: pijamasurf - 04/03/2014

Investigaciones han revelado que ciertos medicamentos utilizados para tratar el alzheimer o la epilepsia sirven para llevar al cerebro a estados de plasticidad parecidos a los de un niño de 7 años.

NIÑO-GENIO

Takao Hensch, un profesor de biología celular en Harvard, ha descubierto que medicamentos utilizados para tratar el alzheimer, como el donezepil, pueden ayudar a regresar la química del cerebro a la de los “períodos críticos” de su desarrollo. En los períodos críticos lo niños menores de 7 años pueden aprender nuevas habilidades como lenguaje y música mucho más rápido que los adultos.

La investigación de Hensch es uno de los más intrigantes ejemplos de cómo nuestro entendimiento de la neuroplasticidad del cerebro ha evolucionado. Hasta hace 20 años, los científicos pensaban que después de que alcanzábamos la pubertad la estructura de nuestros cerebros se congelaba. Pero estudios más recientes han mostrado que nuestros cerebros continúan transformándose a lo largo de nuestras vidas, aunque no de la misma forma que cuando éramos niños.  

Lo que Hensch espera hacer es inducir a nuestro cerebro a viajar en el tiempo, retornar a nuestros años ultraflexibles. El cerebro no se congela cuando crecemos, sino que mete el freno en algunos momentos. El cerebro es elástico, pero durante la evolución ha creado un montón de moléculas para asegurar que no cambie demasiado.

Una de las preocupaciones respecto al tratamiento es que el cerebro cambie demasiado, borrando la personalidad el paciente en el proceso. Pero eso no sucedió en el estudio. Aunque los estudios implican el uso de medicamentos, se planea que eventualmente haya entrenamiento a través de videojuegos para generar los estados críticos sin necesidad de utilizar drogas.

Nafissa Ismail, de la Universidad de Ottawa, dice que este tipo de hackeo de periodo crítico debería verse con esperanza y cautela. La plasticidad de un cerebro joven es un arma de doble filo: aunque es más fácil aprender ciertas habilidades, el estrés ambiental y social puede dañarlos mucho más profundamente.

Es aún muy pronto para saber si los beneficios del tratamiento superarán sus costos. Es poco probable que la gente sin serios problemas médicos quiera consumir drogas duras para poder tocar prodigiosas sonatas en el piano. Pero Hensch dice que ha sido buscado por víctimas de infartos cerebrales y otros padecimientos que quieren darle a su cerebro una segunda oportunidad.

[The Atlantic] 

Libertad para la palabra: poeta mexicana es homenajeada por PEN International

Por: PijamaSurf Mexico - 04/03/2014

La organización que defiende escritores en riesgo, rememora a poetas silenciados en el día internacional de la poesía: una mexicana de Ciudad Juárez está en la lista.

Honduras-social-media-image1La literatura ha sido uno de los estímulos más discretos del cambio ideológico. En un mundo sumido en los convencionalismos sociales que nos apabullan desde que nacemos en la familia, la escuela y sociedad, la literatura se ha erigido como una sofisticada forma de cobijar diferencias ideológicas, con el vestido de la imaginación y las historias. Quién sabe cuánto ha influido la literatura en las luchas sociales. Ahí, en conjunción entre la recreación y la reinvención de las letras, el mundo de las ideas progresistas ha erigido cambios de conciencia en incontables generaciones.

¿Se habría gestado el movimiento hippie sin la influencia de la literatura de los beats? ¿Habríamos concebido los derechos humanos sin el cambio de paradigma que generó Utopía de Tomás Moro? La poesía, siendo un canal más abstracto de expresión, también ha sido determinante en los flujos ideológicos de las épocas.

Por el imprescindible rol de la escritura en la evolución cultural, la represión a los escritores es socialmente dañina, y en casos indignante. Hoy en México la libertad de prensa está seriamente amenazada por el gobierno y los cárteles de droga. Según la organización Article 19, en 2013 60% de las agresiones a periodistas involucraron al gobierno. En el velo sutil del arte denuncia, en su clásico bajo perfil en comparación con las investigaciones periodísticas, también hay represión.

La organización Pen International creó la campaña Write Against Impunity: poemas, historias y ensayos, publicados en protesta por los asesinatos relacionados  con la libertad de expresión. Uno de los poemas escritos por la mexicana Claribel Alegría es dedicado a la poeta y defensora de los derechos de las mujeres Susana Chávez Castillo, asesinada en Ciudad Juárez, urbe que desde los años noventa ha sido escenario de cientos de feminicidios impunes. Chávez denunciaba recurrentemente esta situación en ejercicios de lectura poética en voz alta.

El poema dedicado a Susana Chávez Castillo:

La impunidad se extiende
en nuestra América
se multiplica
exige
nos vuelve indiferentes.
Caen en cascada
periodistas
poetas
escritores
cometieron el crimen
de denunciar al crimen
y no cerrar la boca
y echar a volar
asesinatos
delitos
violaciones
y que sepan los niños
y lo lean los estudiantes
y los viejos.
Unámonos, hermanos
unámonos
denunciemos al crimen
y a todos aquellos
que quieren silenciarlo.
Unámonos, unámonos
La impunidad avanza
y nos vuelve cobardes.
Despertemos
hermanos
y entre todos
un tajo en la cerviz
de la medusa
a esa impunidad
de múltiples cabezas
que amenaza tragarnos.