*

X
Manifestaciones del uróboros en la naturaleza: serpientes que intentan comerse a sí mismas, en un acto que materializa un antiguo símbolo esotérico.

ouroborus

The Daily Grail recoge estas imágenes de una serpiente mordiéndose la cola e intentando alimentarse de sí misma, imitando el antiguo símbolo alquímico del uróboros. En este caso se trata de Reggie, la mascota de Bob Reynolds, quien fue salvada por su veterinario en Sussex, antes de que completara la opus magnum. El caso es poco común, sin embargo, la literatura reporta este hábito de autofagia en la serpiente rata americana. El herpetólogo Joseph C. Mitchel documenta al menos dos casos, incluyendo el de una serpiente que murió después de haber tragado dos terceras partes de su cuerpo. Esta muerte es un loop paradójico: la serpiente, al haberse tragado ya parte de su cuerpo, no sólo se come a sí misma, se come a sí misma comiéndose a sí misma. Por algo el uróboros es un símbolo del infinito y la eternidad.

El uróboros es un antiguo símbolo observado en Egipto y en Grecia y en los tratados alquímicos (en los que simboliza la consecución de la obra magna, un ciclo completo que sin embargo continúa infinitamente). También simboliza la unidad primordial o la persistencia de esta unidad en el tiempo, sin desgastarse ante el cambio: recreándose a sí misma.

Platón describe un ser autosuficiente, de forma circular, que simboliza al universo como una mitológica entidad inmortal, presumiblemente el uróboros: "El ser viviente no tenía necesidad de ojos ya que no había nada fuera de él que ver... y como el movimiento circular no requería pies, el universo fue creado sin piernas o pies".

alchemy-ouroboros

En la psicología jungiana representa un estado primordial, antes del ego, una infancia indiferenciada, idílica tanto para el individuo como para la humanidad. Jung, en su descripción del Uróboros, muestra cómo este símbolo resume el proceso de la alquimia de la psique: la individuación:

Los alquimistas, quienes en su propia forma sabían más de la naturaleza del proceso de individuación que el hombre moderno, expresaron esta paradoja a través del símbolo del Uróboros, la serpiente que se muerde la cola. Se ha dicho que el Uróboros tiene un significado de infinito o totalidad. En la vieja imagen del Uróboros yace la idea de devorarse a sí mismo y convertirse uno mismo en un proceso circulatorio, ya que era claro para los más astutos alquimistas que la prima materia del arte era el propio hombre. El Uróboros es un símbolo dramático para la integración y asimilación del opuesto: la sombra. Este proceso de retroalimentación es al mismo tiempo un símbolo de la inmortalidad, ya que el Uróboros se mata a sí mismo y se lleva de regreso a la vida a sí mismo, se fertiliza a sí mismo y nace por sí mismo. Simboliza el Uno, que procede de la lucha entre los opuestos,  y por lo tanto constituye el secreto de la  prima materia [...]  la cual surge incuestionablemente del inconsciente del hombre.

 

 

Twitter del autor: @alepholo

 

La Orquesta Sinfónica de Colorado ofrecerá conciertos para que se consuma cannabis con la música

AlterCultura

Por: pijamasurf - 04/24/2014

Classically Cannabis: The High Note Series permitirá a los asistentes consumir libremente marihuana mientras son deleitados por música clásica en vivo

Inside Boettcher

No hay duda que vivir en Colorado tiene sus ventajas: se tienen preciosas montañas para esquiar o explorar y se tiene una amplia gama de actividades estimulantes por hacer, especialmente desde que se aprobó el uso recreacional de la cannabis a inicios de este año. 

A tan sólo unos meses de su aprobación, se estima que este año la industria de la cannabis dejará cerca de 100 millones de dólares en ingresos fiscales al estado de Colorado. Por si eso fuera poco, la industria de la marihuana también busca aportar a la cultura del estado y apoyar a la Colorado Symphony con una serie de eventos en los que se podrá consumir marihuana mientras se disfruta de música culta.

Classically Cannabis: The High Note Series será una seguidilla de eventos en los que los invitados podrán traer su propia marihuana y en los que se generará dinero para apoyar a la orquesta. 

El evento será patrocinado por Edible Events, una compañía dedicada a celebrar lo mejor de la gastronomía y de la cannabis en un entorno cultural, y que busca legitimizar la industria de la planta, haciendo de ella un actor en la comunidad artística del estado.

Doble elevación: oír una interpretación en vivo de Rachmaninoff, Mahler, Mozart, Debussy o algún otro compositor acompañado de total libertad para comer spacecakes o prender un vaporizer y dejarse acariciar por la música psicoactiva. Porque, como los consumidores de cannabis bien saben, una de las cosas que hace el THC es enriquecer la experiencia auditiva de los usuarios. Así, esta serie de la Nota Alta parece ser un coctel perfecto, ganar-ganar: altruismo cultural y psiconáutica gourmet.