*

Retratos de reconciliación: criminales y sobrevivientes en el mismo cuadro (FOTOS)

Política

Por: Jimena O. - 04/08/2014

Hace poco tiempo, el fotógrafo Pieter Hugo viajó al sur de Ruanda y capturó una serie de insospechadas fotografías. Dos décadas después del genocidio entre hutus y tutsis, en el que más de 700 mil personas fueron asesinadas, está habiendo un flujo hacia la reconciliación. El New York Times publicó un artículo al respecto.

En una de las fotografías, una mujer descansa su mano en la espalda del hombre que mató a su padre y a sus hermanos. En otra, una mujer posa con el hombre que mató a sus hijos y los tiró a una letrina. La falta de calidez entre los sujetos de las fotografías es evidente, y sin embargo ahí están: juntos. En cada uno, el criminal es un hutu y el sobreviviente un tutsi.

Las personas que aceptaron ser retratadas son parte de un esfuerzo nacional hacia la reconciliación y trabajaron con la organización no gubernamental AMI (Association Modeste et Innocent). Este programa de reconciliación organiza que, después de varios meses de terapia, los criminales pidan perdón a las víctimas que le sobrevivieron. Si el perdón es otorgado por el sobreviviente, el criminal y su familia llevan una canasta de ofrecimientos, y el acuerdo se cierra con música y baile.

“En todas las fotos”, apunta Hugo, “la distancia o cercanía que ves es muy certera”. Si quieres saber más, redirígete a NYT.