*

¿Odias trabajar sentado? Las cuclillas podrían ser una alternativa más sana

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 04/08/2014

Estar en cuclillas no sólo permite relajar la tensión de la espalda baja, sino que permite adoptar una posición que puede ser psicológicamente más productiva.

SquatComputerLowRes-742255

Estar sentado, según oímos a menudo, acarrea todos los males de la vida sedentaria, y aunque algunos escritores como Ernest Hemingway o Philip Roth suelen escribir mientras están de pie, la postura vertical aún es difícil de adoptar en las oficinas alrededor del mundo.

Pero para aliviar el dolor de espalda baja de millones de oficinistas alrededor del mundo, la profesora Amy Cuddy de la Harvard Business School recomienda una nueva posición de ataque para encarar esas horas laborales: las cuclillas.

Estar en cuclillas es una posición intermedia entre estar sentado y estar poniéndose de pie, y aunque en Occidente es poco común, la gente en el sureste asiático está en cuclillas todo el tiempo. Además, según un estudio realizado por la profesora Cuddy, nuestras posturas corporales desencadenan distintas reacciones químicas en el cerebro. Un buen ejemplo: poner una sonrisa en tu boca de hecho te ayuda a sentirte más feliz, aunque no tengas una razón "especial" para sentirte así.

En diversos experimentos, los psicólogos sometieron a usuarios de iPods, laptops o computadoras de escritorio a una serie de pruebas ergonómicas. Los usuarios de computadoras de escritorio, curiosamente, fueron los menos flexibles.

Las cuclillas permiten abrir los hombros, brazos y piernas, lo que según Cuddy te hace sentir más confianza en ti mismo. Otra ventaja es que permiten que tu cuerpo descanse mientras se mantiene alerta. Y si estás pensando en cambiar tu postura al momento de trabajar, prueba hacer cuclillas unos cinco o diez minutos para ver cómo te acomodas. 

Cambiar de posturas a lo largo del día es una especie de yoga laboral que nos hace pensar en un gimnasio de monos tipeadores. Pero si tienes que trabajar y no tienes tiempo de asistir a una verdadera clase de yoga, hacer cuclillas mientras trabajas puede ser perfecto para ti.