*

Mexicano crea semáforo inteligente que regula la interacción entre automóviles y peatones

Por: Luis Alberto Hara - 04/29/2014

El semáforo percibe los niveles de tránsito con sensores, y toma decisiones en tiempo real sobre quién debe pasar primero y de cuánto tiempo dispone.

semáforoLas mayoría de las calles alrededor del mundo están orientadas para el flujo de los autos. Tan es así, que el espacio para peatones en comparación con el de los autos es significativamente distinto. Los semáforos juegan también un papel simbólico sobre la cultura de tránsito, ¿cuántas veces te ha pasado que los semáforos duran poco para los peatones, sobre todo en aquellos lejanos a los centros históricos o zonas comerciales?

El mexicano Carlos Gershenson García, académico de la UNAM, creó un programa para que los semáforos “decidan” respecto a sus señalamientos. Los dispositivos tienen insertadas cámaras −sensores que emiten las señales para que el aparato elija el mensaje. Las señales de tránsito del semáforo se tomarían dependiendo del flujo de autos y peatones.

Estos semáforos responden a realidades muy inmediatas, de zonas concretas. La idea es acoplarlos en colonias donde el flujo de vehículos y personas, muy pocas veces responde a la programación tradicional de los semáforos. En palabras de Gershenson:

Funcionan de manera semejante a una parvada, que no tiene un líder y depende de las interacciones locales que se dan entre las aves, además, consideran la adaptación, pues los fenómenos vivos, encuentran entornos cambiantes. 

Como una alegoría a los miles de submundos en un mismo entorno, Gershenson es consciente de que una ciudad no se puede manejar uniformemente, cada zona presenta necesidades específicas. El primer lenguaje de lo público se refleja desde las condiciones de tránsito: si el peatón carece de importancia frente a los autos, el mensaje de segregación social es muy fuerte.