*

X

Hombre descubre el lenguaje matemático del universo tras golpearse la cabeza

Arte

Por: pijamasurf - 04/22/2014

Después de ser víctima de un violento asalto que le causó lesiones cerebrales, Jason Padgett nunca volvió a ver el mundo de la misma manera. Ahora ve patrones geométricos en todos lados, cada imagen le muestra la armonía matemática del universo.

jason_padgett

Si pudieras ver el mundo a través de los ojos de Jason Padgett posiblemente tendrías frente a ti una imagen de perfección, de orden, de la estructura que se esconde detrás de los detalles más nimios. Somos víctimas de las cosas, de su violenta unicidad, pues somos incapaces de ver la armonía geométrica del universo frente a nosotros.

Debido a un accidente traumático causado por un brutal ataque Jason ha sido capaz de ver estos patrones por más de una década. Este cambio de percepción es, en el fondo, un cambio en la estructura de su cerebro. Jason no sólo tuvo la suerte de sobrevivir, sino que su cerebro fue completamente reseteado, volviéndose un supercomputador.

Jason no necesita una calculadora para saber, por ejemplo, que el Teorema de Pitágoras es exacto, sino que puede ver cómo se manifiesta en la geometría de cualquier edificio o cualquier árbol. El universo habla en un lenguaje secreto y desde que Jason fue atacado violentamente por unos asaltantes empezó a entenderlo.

quantum-sea-shell-crunch

Los doctores dicen que no hubo un cambio sustancial en su cerebro, más bien parece que una habilidad innata, pero dormida, fue despertada. Al menos ésta es la teoría de Darold Treffert, la más famosa autoridad en cuando a savants se refiere. Treffert le dijo a Jason que todos tenemos habilidades extraordinarias justo bajo la superficie, que son como instintos innatos que esperan el momento de ser despertados. Por qué nuestro cerebro reprime estas habilidades es un misterio, pero a veces hay traumatismos que pueden liberarlas.

Cuando Jason se cepilla los dientes tiene que pasar el cepillo por el agua 16 veces. No sabe por qué, simplemente es un número que tiene grabado en su cabeza. Sin embargo, trata de no preocuparse mucho por estos detalles, de no pasar horas descifrando patrones geométricos en el flujo del agua o en los rayos de sol que se rompen al pasar por las hojas de los árboles.

ae6ab0e3

Le gusta tener 43 años. El 43 es un número primo, uno de esos números extraños, con un poder especial, que le gusta recitar como un mantra cuando necesita espantar la mala suerte.

No puede evitar contarlo todo, nunca masca chicle para evitar contar el número de mordidas que le está dando. Cada número hace surgir una imagen, un patrón nuevo, una forma que hace surgir nuevas formas, cuando cada forma es la semilla de un fractal. Para Jason todo son fractales, todo es el reflejo de esta estructura inacabable. Incluso una vez una firma de Toronto lo contactó para aplicar su geometría fractal al mercado de valores.

Sus nuevas habilidades han llevado a Jason a recorrer el mundo, a conocer psicólogos y matemáticos con los cuales ha confrontado sus teorías sobre el mundo y la conciencia. No necesita la fama, todos los días se despierta para trabajar, se siente feliz de abrir los ojos y dejarse cautivar por el esplendor del mundo. Nunca se aburre, el universo es un gran cuenta historias, y siempre entrega una nueva historia en el café para quien sabe leerla.

[Salon]

A la hora de nuestra muerte: fotografías de la última mancha que dejamos

Arte

Por: pijamasurf - 04/22/2014

La fotógrafa Sarah Sudhoff captura las marcas de sangre y fuidos que algunos muertos dejan al momento de morir.
[caption id="attachment_76188" align="aligncenter" width="480"]Sarah-Sudhoff Ataque epiléptico, hombre, 25 años[/caption]

Partiendo de que “la invisibilidad de la muerte resalta su terror”, la artista Sarah Sudhoff consiguió permisos para entrar a las fábricas de incineración y retratar los pedazos de tela manchados de sangre y fluidos que dejaron atrás algunos difuntos, en su última hora. At the Hour of Our Death  muestra lo que la convención de la muerte nos oculta de la vista.

“En la actualidad en la sociedad occidental, la mayoría de las familias delegan la responsabilidad de preparar el cuerpo de un ser querido para su último lugar de descanso a un completo extraño. […] La mancha de la muerte es rápidamente removida y la escena es limpiada y normalizada. Como Phillipe Aries escribe, “La sociedad ya no observa la pausa; la desaparición de un individuo ya no afecta su continuidad”.

[caption id="attachment_76189" align="aligncenter" width="480"]Sarah-Sudhoff5 Ataque al corazón, hombre, 50 años[/caption]

Estas fotografías a gran escala y a todo color capturan retazos de sábanas, alfombras, tapices y vestiduras marcadas con los signos de una vida humana expirada. Las cédulas de cada foto sólo nos informan del género, la edad y la causa de muerte del individuo, pero es justo la ausencia de nombre propio lo que genera una conexión íntima con la muerte anónima representada. Sudhoff intenta alentar los movimientos de la desaparición física de una persona; de llenar los huecos que se quedan allí cuando despojan de evidencia trágica a una escena de muerte. Después de todo, todos dejaremos una marca, todos mancharemos algo a la hora de morir. Y esa marca podría tener la misma importancia que la primera huella digital que nos toman al nacer.

 “Si ninguna otra cosa genera preguntas acerca de la propia mortalidad, esto quizá ayude a que la gente se pregunte qué planes tiene para el momento de morir. Si quiere ser cremado o alguna otra cosa”, explica Sudhoff. “Y luego, tal vez, algunas personas incluso se den cuenta que hay belleza en todo. Incluso en la tragedia hay algo de belleza”.  

Estas manchas finales, son en cierta forma, una última impresión de ese agregado del ser entre la conciencia y el cuerpo qe deja su sello en un mundo impermanente.

[caption id="attachment_76193" align="aligncenter" width="480"]Sarah-Sudhoff3 Suicidio con pistola, hombre, 40 años[/caption]

 

[caption id="attachment_76190" align="aligncenter" width="480"]Sarah-Sudhoff6 Enfermedad, mujer, 60 años[/caption]

 

[caption id="attachment_76191" align="aligncenter" width="480"]Sarah-Sudhoff7 Asesinato, hombre, 40 años[/caption]

 

[caption id="attachment_76192" align="aligncenter" width="480"]Sarah-Sudhoff4 Suicidio con pistola, hombre, 40 años[/caption]