*

En 1917, el Imperio Alemán intentó aliarse con México para que recuperara su territorio perdido a cambio de invadir Estados Unidos, pero la inteligencia británica frustró el plan.

guerraMéxico siempre ha ocupado una posición geopolítica estratégica por su vecinidad con Estados Unidos. Casi 4,500 kilómetros separan a la nación más poderosa del mundo con este país. Aún así, la política exterior mexicana se ha caracterizado por sus posicionamientos antibélicos. La cercanía entre EE.UU. y México ha sido atractiva para los enemigos de Estados Unidos; esto se confirma con el intento alemán, en la Primera Guerra Mundial, de aliarse con la nación mexicana.

En 1917 Alemania envió el telegrama Zimmermann, dirigido al embajador alemán en México, para convencer al gobierno de formar una alianza. En caso de que Estados Unidos interviniera en la guerra, México invadiría Estados Unidos con el apoyo militar y estratégico de Alemania, la moneda de cambio sería que los mexicanos recuperarían su territorio antes perdido (California, Nuevo México, Texas y Arizona), más de la mitad de su geografía.

El telegrama decía lo siguiente:

Nos proponemos comenzar el primero de febrero la guerra submarina, sin restricción. No obstante, nos esforzaremos para mantener la neutralidad de los Estados Unidos de América.

En caso de no tener éxito, proponemos a México una alianza sobre las siguientes bases: hacer juntos la guerra, declarar juntos la paz; aportaremos abundante ayuda financiera; y el entendimiento por nuestra parte de que México ha de reconquistar el territorio perdido en Nuevo México, Texas y Arizona. Los detalles del acuerdo quedan a su discreción [de Von Eckardt].

Queda usted encargado de informar al presidente [de México] de todo lo antedicho, de la forma más secreta posible, tan pronto como el estallido de la guerra con los Estados Unidos de América sea un hecho seguro. Debe además sugerirle que tome la iniciativa de invitar a Japón a adherirse de forma inmediata a este plan, ofreciéndose al mismo tiempo como mediador entre Japón y nosotros.

Haga notar al Presidente que el uso despiadado de nuestros submarinos ya hace previsible que Inglaterra se vea obligada a pedir la paz en los próximos meses.

La nota fue interceptada por la inteligencia británica antes de que llegara a México, por lo que nunca se concretó una posible alianza con los teutones. Resulta curioso que a pesar de la posición estratégica de México, las presiones internacionales para aliarse con los enemigos de Estados Unidos no hayan sido más rotundas. El famoso telegrama Zimmermann ha quedado sólo como una anécdota sobre el papel que pudo haber tenido México en los grandes conflictos mundiales del siglo pasado.