*

X

Cúrcuma, la poderosa especia que descalcifica la glándula pineal y sirve como antidepresivo natural

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/28/2014

La cúrcuma, planta milenaria usada de manera medicinal y ceremonial en la India, podría proveer una forma de combatir la calcificación de la glándula pineal, tratar la depresión de manera natural e incluso el cáncer.

radici-di-curcumaLa noción, actualmente difundida en Occidente, de que la glándula pineal es el tercer ojo o un centro espiritual proviene de la India y del sistema de clasificación anatómica de los chakras (y en parte también de la ubicación del alma que hizo Descartes). También de la India proviene el uso de la cúrcuma, una especia que forma la base del curry y que permea la gastronomía de este país. La raíz de la cúrcuma tiene numerosas aplicaciones medicinales y recientemente se ha incorporado, como extracto, al menú de suplementos para reforzar el sistema inmune, para combatir la depresión o como nootrópico, entre otros usos, que empiezan a consumirse en otros países. La cúrcuma (también conocida como tumeric) es uno de los antioxidantes y anti-inflamatorios naturales más poderosos del mundo.

Un estudio científico publicado en la revista Pharmacognosy muestra que la cúrcuma puede revertir los efectos neurotóxicos del fluoruro, un compuesto popularmente utilizado en la pasta de dientes y en el suministro de agua de muchas ciudades. Aunque los efectos tóxicos del floururo en la presentación y en los niveles que consumimos generalmente son exagerados por las teorías de conspiración, en dosis elevadas puede generar hasta osteoporisis y muchos otros padecimientos. El fluoruro, o las sales del ácido fluorhídrico, contribuye a la calcificación de la glándula pineal, un fenómeno que ocurre en la mayoría de las personas adultas y en algunos casos desde la infancia. La calcificación de la glándula pineal puede afectar en la patogénesis de males neurodegenerativos como el Alzheimer.

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Sukhadia, en la India, utilizó ratas expuestas a la oxidación del fluoruro. Los investigadores dicen:

El fluoruro es probablemente el primer ión inorgánico que llamó la atención en la comunidad científica por sus efectos tóxicos y la toxicidad del floururo en el agua potable es un problema global reconocido. Algunos reportes sugieren que los efectos a la exposición prolongada del fluoruro incluyen varios cánceres, y reacciones adversas reproductivas, cardiovasculares y enfermedades neurológicas [...]. La suplementación con cúrcuma reduce significativamente los niveles de F a un nivel casi normal aumentando la defensa antioxidante ...

La filosofía new-age promete que al descalcificar la glándula pineal se abre un campo visionario y se activa un espíritu adormecido.  La medicina Occidental, salvo algunas excepciones, no considera que existe un peligro como tal en la calcificación de la glándula pineal (por lo que permite el consumo de fluoruro) ni considera que este órgano, más allá de ser una estructura análoga a una retina y a una córnea, pueda ser un surtidor de una forma de visión. Sin embargo, es ahí, en el asiento del alma de Descartes, donde se produce la melatonina, la hormona encargada de regular el sueño y muy posiblemente el DMT, la molécula psicodélica endógena usada de manera recreacional y medicinal en preparados como la ayahuasca. Así que seguramente la glándula pineal juega un papel en la parte visual del cerebro: las visiones internas, las alucinaciones y las teofanías.

Otro estudio científico concluyó que la cúrcuma es tan efectiva como los populares antidepresivos farmacológicos. Una concentración de BCM-95 de esta especia podría ser utilizada para tratar la depresión sin los efectos secundarios comúnmente asociados a los antidepresivos como la perdida del libido. Entre la comunidad raver, desde hace algunos años se utilizan suplementos de cúrcuma para combatir la depresión que genera el uso de MDMA, particularmente drenando la producción natural de serotonina, lo que se conoce como Tuesday's Blues. Aparenetemente, la cúrcuma tiene la misma o mayor efectividad que el uso de 5-HTP (el remedio más popular en la comunidad raver). Adicionalmente a la cúrcuma y al 5-HTP se recomienda tomar agua cuando se consume MDMA, tomar Omega-3 y otros antioxidantes como vitamina C.

Para una mejor absorción, se recomienda que la cúrcuma o su principio activo, la curcumina, se tome junto con pimienta negra o el principio activo de la pimienta, la piperina. Esta combinación incluso podría ayudar a combatir el cáncer, según algunos estudios.

La cúrcuma ha sido utilizada de manera tradicional en la India por milenios. El pigmento amarillo-naranja de esta especia es utilizado por diferentes monjes budistas e hinduistas para teñir sus ropajes ceremoniales y en las mismas ceremonias como libación. Su color y su contenido energético naturalmente se asocia con el sol. 

 

Te podría interesar:
El time-lapse se ha convertido en una de las técnicas más inspiradoras en el mundo audiovisual contemporáneo, reencantándonos con la naturaleza y extendiendo una invitación a experimentar la asombrosa belleza de nuestro mundo

Picture 463

En los últimos años, el time-lapse ha trascendido como técnica fotográfica para ofrecernos una de las formas más elevadas de contemplación de la naturaleza, comprimiendo el paso del tiempo para poder observar “cómo giran las ruedas del cosmos” que son “demasiado lentas para ser vistas por el hombre”.

En la era de Vimeo y Youtube, donde nuestras narrativas se ven fragmentadas y limitadas a un corto rango de atención, los time-lapses cumplen la función de mostrarnos una gran cantidad de información en una síntesis inspiradora, que nos brinda una dosis de exaltación y de necesaria épica en nuestras pequeñas vidas aisladas del mundo. El time-lapse se ha convertido en un aspecto de lo que Jason Silva llama "shots of awe", golpes de asombro, espressos de dulce visual que nos reencantan con la naturaleza o nos muestran la esencia de una ciudad con todo su vértigo indetenible.

Muchos de los realizadores son una mezcla de fotógrafo con explorador, cazando momentos y paisajes para acelerar o detener el tiempo, permitiéndonos mirar el mundo con un ojo arquímideo, en la mañana del mundo. Idealmente, la aventura del time-lapse no sólo es un escape fugaz de nuestras vidas mecanizadas, sino una invitación a recorrer el mundo y experimentar esos paisajes de manera presencial.

A continuación, 8 muestras representativas del panorma del time-lapse actual:

 

 

Mirror City -

En este experimento, que combina la fotografía de time-lapse con el efecto de caleidoscopio, Michael Shainblum quiso mostrar los grandes paisajes urbanos de Estados Unidos como nunca los habíamos visto. Ciudades oníricas se van transformando geométricamente bajo los pulsos de la luz, creando un espacio urbano de ciencia ficción que es fascinante para el ojo.

The Water -

Un video del experimentado cazador de auroras boreales noruego Terje Sorgjerd; en este caso, de su devoción al agua en los fiordos. La cascada que hace el cabello de ángel entre las piedras o sobre los verdes valles fluye incesante con un sensual volumen. El espejo de las nubes también fluyendo sobre el agua, en un movimiento cíclico, a otro ritmo con el vértigo celeste. O el cabrilleo del sol en el agua, esa imagen prístina del amanecer del mundo. Una épica de la vida.

 

 

Yikáísdahá -

Yikáísdahá: Navajo para Vía Láctea o "Aquello que aguarda en el amanecer" es un time-lapse realizado por Gavin Heffernan de Sunchaser Pictures, uno de los timelapseros más prolíficos, en el Grand Canyon National Park y en el Monument Valley Navajo Tribal Park. Heffernan teje una narrativa de inspiración casi psicodélica con meteoros, las líneas de estrellas, imponentes piedras y la Vía Láctea sobre el fondo del desierto, que sirve como una especie de templo.

 

Death is the Road to Awe -

Tom Lowe se ha convertido en uno de los especialistas del time-lapse más reconocidos, hasta el punto de que ha reunido su trabajo en una película: Timescapes, paisajes de tiempo que nos llevan a un estado meditativo en donde se conjugan el silencio y el poder. En este clip, "Death is the Road to Awe", podemos ver, a manera de teaser, lo más destacado de su material, un acercamiento hacia la luz recorriendo piedras megalíticas, valles, desiertos, torres de viento y mantos de luz extendidos sobre el cielo.

Icelight Toronto-

Este hipnótico time-lapse nace también de la mirada de Gavin Heffernan, quien durante una reciente tormenta de hielo en Toronto captó los movimientos de la ciudad desde la perspectiva de una rama congelada. Una fría meditación que filtra la luz a través del agua.

 

Supercell

Una megatormenta eléctrica en Texas hace evidente la elegancia de las fuerzas celestes. Mike Olbinski captó esta "supercelda" en la temporada de monzones. Hay cierta sensación de estar presenciado la divinidad en el cielo; la desnudez de la luz y el vórtice de las nubes nos transmiten la inmensa majestuosidad de la naturaleza.

 

 

The Chapel -

Dirigido por Patryk Kizny,  The Chapel es un elegante ensayo del paso del tiempo, de la luz y el viento, dentro de una capilla cuyo engranaje se ve aumentado por efectos digitales. Contemplación del templo que se vuelve nave.

 

Adrift -

La "carta de amor" de Simon Christen a la niebla de San Francisco es un poético estudio de la interacción entre la bruma y las colinas de California e icónicos edificios como el Golden Gate. 

Twitter del autor: @alepholo