*

X
El futuro de los próximos 5 años parece claro, todo será registrado, cada vez más nuestros comportamientos generarán huellas que serán rastreadas por toda clase de sistemas para vendernos cosas, para mejorar el desempeño de las ciudades, para controlar la educación, etc.

En el reporte “5 in 5”, los mejores científicos de IBM hacen sus predicciones sobre cómo tecnologías de computación afectiva cambiarán al mundo durante los próximos cinco años.

Nunca habíamos tenido una manera de conjuntar suficiente información para realizar verdaderas predicciones estadísticas acerca de cuestiones críticas. Gracias al big data las nuevas tecnologías serán capaces de generar perfiles cada vez más exactos de nuestros comportamientos. 

He aquí los detalles de la forma en que estas 5 predicciones definirán el futuro y nos impactarán personalmente:

 

La Ciudad te ayudará a vivir en ella

Más de la mitad de la población mundial vive ahora en ciudades y para 2030 esto será una realidad para el 80% de las personas. 

Con la diseminación de los smartphones y el desarrollo de tecnologías de computación afectiva y cómputo en la nube, las ciudades serán capaces de responder más rápidamente e incluso predecir problemas antes de que ocurran.

3023514-slide-s-ibm-04

Se espera que el número total de smartphones en el mundo alcance los 3 billones para 2017. Cada vez más, las ciudades permitirán nuevas formas de interactuar con sus ciudadanos vía teléfonos móviles. Distintas apps se volverán una herramienta para identificar semáforos descompuestos, reportar baches, y en general advertir a la gente cuando una reparación ha sido hecha. Cuando los sentimientos sociales revelen que algún nuevo desarrollo es impopular o que el tráfico está afectando a la economía local, alcaldías virtuales incorporarán toda esta retroalimentación para ajustar sus planes.

Esto también hará que las ciudades ajusten servicios y horarios basados en la interacción de la gente. Por ejemplo, actualmente el transporte se basa en un sistema de horarios fijos, pero los nuevos sistemas permitirían ajustar el número de unidades necesarias para adecuarse a la demanda del público en cada momento.

La idea es volver los datos de los usuarios anónimos, realizar operaciones estadísticas con ellos y ajustar el desarrollo de la ciudad de acuerdo a la interacción de las personas con el espacio urbano.

Las ciudades y sus líderes tomarán decisiones basados en diferentes tipos de información que serán visualizadas en fluídos mapas de los sistemas de la ciudad. Utilizando sistemas de análisis avanzados, será posible entender y continuamente digerir nueva información provista gratuitamente por los ciudadanos. Las ciudades pueden volverse más flexibles, menos restringidas, menos burocratizadas y más abiertas a compartir datos e ideas.

 

Los doctores utilizarán tu información para mantenerte sano

En los próximos cinco años, la secuenciación genética y la computación cognitiva harán que la medicina personalizada esté disponible a una escala y velocidad que antes parecía imposible.

A pesar de los tremendos avances en investigación y tratamiento sobre el cáncer, cada año surgen en Estados Unidos cerca de 13 millones de nuevos casos de cáncer y 8 millones de personas mueren de varias formas de enfermedades complejas. Con poblaciones crecientemente envejecidas, se estima que las tasas globales del cáncer tengan un impresionante salto de 75% para 2030. Además, el cáncer representa cerca del 20% de de los costos de seguridad social, siendo una enorme carga para los sistemas de salud y los pacientes.

3023514-slide-s-ibm-02

Hoy en día, los diagnósticos iniciales para enfermedades como ésta son frecuentemente inexactos y los tratamientos son prescritos de una manera estandarizada, sin tomar en cuenta las particularidades de cada caso. Estamos atacando enfermedades de una forma muy costosa y que además puede resultar más dañina que beneficiosa para el paciente.

Los investigadores creen que, en los próximos cinco años, la integración de la secuenciación genética con sistemas cognitivos basados en la nube ayudarán a los doctores a generar diagnósticos más acertados. El sistema continuamente aprenderá de los casos y se volverá más inteligente, posibilitando que el tratamiento de las enfermedades se vuelva cada vez mejor. Pronto se podrá comparar datos rápidamente y se sabrá qué tratamientos están siendo más efectivos para qué tipo de enfermedades.

 

Comprar en tiendas locales será más atractivo que comprar en línea

Hoy las tiendas en línea tienen una gran ventaja a la hora de aprender de las elecciones que tomamos en la web. Aunque la gran mayoría de las ventas se siguen llevando en negocios locales, las ventas en línea han alcanzado mundialmente un trillón de dólares por primera vez el año pasado, de acuerdo con eMarketer, y están creciendo rápidamente.

3023514-slide-s-ibm-05

Ahora los vendedores están experimentando con nuevos servicios que combinan experiencias físicas y digitales en la tienda. En cinco años, los comerciantes confiarán en tecnologías cognitivas para volver a sus empleados expertos en cada producto que ofrecen, haciendo de la compra una experiencia más interactiva e informada. Y mientras los sistemas cognitivos apoyados en la nube van generando un entendimiento de lo que hace a las personas parpadear, los vendedores serán capaces de anticipar con increíble exactitud los productos que más quieres y necesitas.

Las tiendas locales conocerán a su clientela tan bien que incluso organizarán su espacio para colocar sus principales productos más al alcance de sus clientes. Un envío de dos días se sentirá una eternidad frente a las facilidades de las tiendas reales.

 

Tendrás un guardián digital

Más de 12 millones de estadounidenses fueron víctimas de robo de identidad durante 2012. A la fecha, más de 21 billones de dólares en pérdidas han sido reportados en el periodo de 2013. Estos alarmantes números llaman a cambiar la forma en que la información personal es protegida.

En el futuro, la seguridad se volverá una entidad que se preocupará de tí como individuo. Cada uno de nosotros será protegido por un guardián digital que proactivamente monitoreará cosas que tú no puedes, y te protegerá y alentará según tus intereses. 

3023514-slide-s-ibm-01

Si tu guardián ve comportamientos fuera de lo usual en tu “persona digital”, inmediatamente entrará en alerta y pondrá fuera de combate a quien haya usurpado tu identidad y tus datos. Todo esto es posible gracias a la computación cognitiva, donde las máquinas pueden aprender nuestros comportamientos, mejorar la experiencia del usuario y proteger nuestra información personal.

En los próximos cinco años, la seguridad se volverá más ágil y contextual, tomando las decisiones adecuadas por ti. Analizando constantemente datos pasados y tu flujo diario de eventos, buscará desviaciones de conducta que pueden ser precursores a un ataque y al robo de tu identidad. Ya no sólo el banco decidirá qué transacciones le parecen sospechosas.

 

El salón de clases aprenderá de ti

La ineficacia de la educación se ha vuelto un reto global. Estamos en una era en que tener un nivel de educación secundaria es frecuentemente lo mínimo requerido para encontrar un trabajo.

Poco a poco nos estamos viendo frente a un incremento en el uso de la tecnología en la enseñanza y en el aprendizaje. El crecimiento de los cursos abiertos en línea, MOOCs por sus siglas en inglés (Massive Open Online Courses), está haciendo que el contenido educativo se vuelva gratuitamente disponible a cualquiera con una conexión a Internet. Los publicistas están ahora enfocados en hacer los contenidos más atractivos y adaptativos para que prolifere su uso en los salones de clase, mientras que las tabletas y otros dispositivos están volviendo el conocimiento más interactivo. Esto genera una tremenda cantidad de big data acerca de los procesos de enseñanza, aprendizaje, contenidos, interacción y resultados.

3023514-slide-s-ibm-03

La idea es poder monitorear en tiempo real el desempeño de los alumnos, viendo en qué tareas están avanzado mejor y cuáles les están costando más problemas. El maestro podrá así personalizar más sus enseñanzas y entender mejor a cada estudiante, ya que el sistema ha seguido su proceso desde el principio.

En cinco años, contenido inteligente basado en la nube y análisis de última generación serán la llave para revelar capacidades ocultas que transformarán tu acercamiento al conocimiento.

El maestro no será desplazado, sino empoderado. Tendrá acceso a información sobre el alumno no disponible antes, todo para hacer su enseñanza más efectiva.

En cinco años, el sistema ayudará a los estudiantes a aprender lo que requieren al paso que necesitan. Predicciones sobre qué habilidades se tendrán al momento de la graduación generarán una mejor conexión entre curriculums y empleadores.

[Fast Company]

Un metanálisis de 90 experimentos que buscaron replicar un controversial experimento realizado por Daryl Bem muestra que hay bases para sostener que la precognición es una facultad real de la percepción humana y que la información puede viajar desde el futuro al pasado.
[caption id="attachment_75496" align="aligncenter" width="595"]Picture 429 Imagen: http://y0-y0.deviantart.com/art/precognition-158873849[/caption]

En el 2010 la comunidad científica fue sacudida por un experimento realizado por Darryl Bem, en el que este profesor de la Universidad de Cornell obtuvo resultados que parecían demostrar un efecto de precognición, que sugería que el ser humano es capaz de percibir sucesos que aún no ocurren y que el futuro puede afectar el pasado. El trabajo, publicado bajo el título "Sintiendo el Futuro" en el prestigioso Journal of Social and Personality Psychology, generó enorme polémica, haciendo que la mayoría de los científicos –del llamado "mainstream"– lo descalificaran y lo juzgaran aberrante. Objetaron en su momento que el método de Bem era deficiente y que seguramente el experimento, con los mismos resultados, no podría reproducirse. El popular crítico Ray Hayman lo llamó "locura, locura pura" y "una vergüenza para el campo" (de la psicología): pocos días después de que se diera a conocer el trabajo de Bem, los medios empezaron a desacreditarlo, señalando que se trataba de un craso error (como se suele juzgar a vuelapluma todo el fenómeno psi). Cuatros años después, un metanálisis de 90 experimentos similares muestra resultados consistentes con el experimento de Bem y sustenta la noción de que existe tal cosa como la precognición.

El nuevo trabajo de investigación realizado por Bem y científicos de diversos países consiste de un metanálisis de "90 experimentos de la anticipación anómala de eventos futuros aleatorios", los cuales se llevaron a cabo en 14 diferentes países "con un efecto positivo general de más 6 sigma". Esto significa que usando los mismos estándares para evaluar la evidencia a lo largo de la ciencia psicológica queda implícito que la precognición es un efecto genuino.

El investigador Dean Radin, quien también ha contribuido a apuntalar la realidad de los fenómenos psi, comenta sobre el nuevo metanálisis de Bem: "El fundamento de la ciencia, y el factor clave que refuta la crítica histérica, es si un efecto puede ser repetido por investigadores independientes. Si no puede, entonces tal vez que lo que se sostenía originalmente era un error o estaba siendo afectado idiosincráticamente. Si puede ser repetido, entonces los críticos deben de repensar su posición". Radin considera que este resultado sumado a otro metanálisis de los efectos de los presentimientos "provee evidencia adicional indicando que lo que molesta a los críticos es su creencia de cómo la naturaleza se comporta, más que la forma en la que realmente se comporta". En muchos aspectos la ciencia moderna no se ha logrado liberar de creencias y dogmas y este parece ser uno de esos casos: es muy difícil aceptar para los científicos que su visión de un mundo objetivo, en el que no existe la acción a distancia y la mente no afecta a la materia podría no ser acertada.

 

Sintiendo el futuro

El experimento seminal de Daryl Bem involucró a dos grupos de estudiantes con los que se realizaron un par de pruebas de precognición o quizás, mejor dicho, de retrocausalidad. Por una parte, un grupo de 100 estudiantes universitarios hicieron un examen de memorización de palabras. Los estudiantes pudieron observar brevemente una lista de 48 palabras y luego contestaron el examen. Después de realizado el examen una computadora revisó la misma lista y escogió de manera aleatoria 24 de estas palabras sin ninguna intervención humana. Antes de que se fueran se les pidió a los estudiantes que revisaran la palabras que había escogido la computadora y las escribieran. Cuando el Dr. Bem revisó los exámenes encontró un extraño patrón. Descubrió que los estudiantes habían tenido mayor memoria para las palabras que había seleccionado la computadora y habían leído y escrito después de haber hecho el examen. Las otras 24 palabras fueron menos recordadas. “Los resultados muestran que practicar un grupo de palabras después del examen de memorización, de hecho, atraviesa el tiempo para facilitar el recuerdo de esas palabras”, dice el Dr. Bem. Saltando un poco a interpretar esto, podríamos sugerir que la linealidad del tiempo es una ilusión.

El otro experimento involucra lo que podemos llamar un caso de porno-precognitivo. Bem explica:

Indicaciones fisiológicas de las respuestas emocionales de los participantes son monitoreadas mientras ven imágenes en una pantalla de computadora. La mayoría de las imágenes son emocionalmente neutras; pero, en pruebas aleatorias, una imagen altamente perturbadora o erótica es mostrada. Como es esperado una respuesta emocional ocurre cuando aparecen las imágenes en la pantalla, pero lo notable es que la respuesta de excitación ocurre pocos segundos antes de que aparezca la imagen, incluso antes de que la computadora la haya seleccionada. El efecto de presentimiento también ha sido demostrado en un experimento de resonancias magnéticas (fMRI) realizado por Bierman & Scholte, en el 2002... Lo más sobresaliente es que se observan las respuestas fisiológicas 2 o 3 segundos antes de que aparezca la imagen, antes incluso de que la computadora decida qué imagen presentar, si una estimulante o una no estimulante.

En este caso, el efecto de precognición sólo se manifestó con las imágenes de contenido pornográfico (emocionalmente cargadas), donde los participantes reaccionan segundos antes al estímulo. Esto parece coincidir con los experimentos realizados por el Instituto Rhine, los cuales llevaron a Carl Jung a formular su teoría de la sincronicidad y los propios experimentos de astrología del psicólogo suizo. Jung notó que para que el componente de percepción extrasensorial ocurriera debía de haber una carga o una motivación emocional.

El Dr. Bem cree que a nivel cuántico se podría estar transmitiendo la información o sensación provocada por el porno del futuro, algo que, a escala subatómica, parece también confirmar un experimento realizado por Aharanov y Tollasen.

"La precognición y la premonición son en sí casos especiales de un fenómeno más generalizado: la anómala influencia retroactiva de eventos futuros en las reacciones de un individuo en el presente, ya sea que estas respuestas sean conscientes o inconscientes, cognitivas o afectivas”, escribe Bem, quien fue ridiculizado por la comunidad científica pero quizás la historia lo reivindique y le guarde un lugar privilegiado entre los grandes disidentes que ayudaron a transformar y amplificar nuestra concepción de la realidad.

Twitter del autor: @alepholo