*

X

Tu computadora te leerá como si fueras un libro para venderte cosas

Buena Vida

Por: pijamasurf - 03/19/2014

El término es "computación afectiva" y la idea es leerte, tan exhaustivamente como sea posible, para recopilar data de cualquier gesto o movimiento, en pos de venderte exactamente lo que quieres, o de manipularte para que quieras lo que quieren.

koren shadmi27 

En Her, la última película de Spike Jonze, Joaquin Phoenix se enamora del sistema operativo de su computadora. El término utilizado para nombrar esta tecnología es "computación afectiva" e involucra leer, interpretar e incluso simular emociones, con el propósito de interactuar e influenciar el comportamiento humano. Esencialmente, la computación afectiva usa algoritmos de reconocimiento para identificar el estado emocional de un individuo a través de señales visuales y auditivas. Tal tecnología es capaz de distinguir si una persona está feliz, triste, enojada, indiferente, aún si intenta disfrazarlo. Estas técnicas no se limitan a rostros y voces, sino que identifican también patrones en el andar o la postura. 

Dado que una enorme parte de la comunicación de las personas es no-verbal, tiene sentido que queramos empezar a utilizar esta tecnología para mejorar la forma en que trabajamos con las computadoras. Por ejemplo, en un reciente estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, un programa computacional utilizó cámaras para estudiar la expresión de algunos estudiantes, indicando cuáles tenían dificultades con los cursos. Estas tecnologías pueden manejar un amplio rango de señales visuales y auditivas, muchas de las cuales son indetectables conscientemente para el observador humano. Combinadas con el poder de tecnologías de "aprendizaje de máquina", estos programas podrán rutinariamente superarnos a la hora de evaluar a otras personas.

Los usos potenciales de la computación afectiva son enormes. Un sistema que puede leer y responder a interacciones humanas complejas en fracciones de segundo tiene obvias aplicaciones en vigilancia, aunque no sean necesariamente respetuosos a las libertades civiles. Programas de terapia podrían beneficiarse de esta clase de tecnología. Las redes sociales tendrán la habilidad de compartir otra capa de información acerca de sus usuarios. Pero quizá los campos con mayor uso comercial potencial serán la mercadotecnia y la publicidad.

patrick leger3La habilidad para influenciar el interés público y la respuesta a productos, servicios y candidatos ha sido por largo tiempo un interés clave de los mercadólogos. Hasta ahora, sin embargo, las herramientas usadas han sido poco rigurosas, haciendo de las campañas publicitarias algo más cercano a un arte intuitivo que a una ciencia. Pero qué pasaría si el marketing y la publicidad fueran capaces de interactuar con sus consumidores en tiempo real, modificándose al vuelo basados en retroalimentación no-verbal. Combinadas con otras tecnologías como la realidad aumentada y el Big Data, una interactividad sin precedentes sería lograda y el impacto de las campañas se iría al cielo.

Imagina un típico distrito de compras en una ciudad. Una chica camina cerca del aparador de una tienda. Ella lleva un par de lentes estilizados con un display tipo Google Glass para mostrar realidad aumentada, permitiéndole comparar precios sobre distintas prendas en las que está interesada. Todo sucede automáticamente desde su smartphone.

Mientras nuestra compradora se acerca a una tienda en particular, camaras detectan que se aproxima. Servicios de software identifican su edad, género y estatus demografico. Como está suscrita a ciertos servicios de cupones, tienen la capacidad de enviarle ofertas directamente. Otro software analiza su estilo basado en lo que viste y en sus compras anteriores, calcula su peso, sus medidas e inmediatamente moldea un avatar en 3D que luce increíblemente semejante a ella. Su avatar está vestido y equipado con una chaqueta que ha sido la mejor vendida en la tienda esta temporada. La imagen rotable es mandada a la compradora junto con el precio, accesorios sugeridos y un cupón de descuento si es que todavía se encuentra en un rango de 10 metros de la tienda.

La compradora no está particularmente interesada, ya que tiene una chaqueta parecida en casa. Si ha hecho su adquisición pública vía redes sociales es seguro que la tienda lo sabrá y habrá hecho los ajustes. El servicio es capaz de evaluar su respuesta basado en la información que manda la cámara. Cambios en su expresión, su caminar y su postura son agregados a un algoritmo que calcula en un 83.4% la posibilidad de que tenga una chaqueta similar, así que al menos están en el buen camino, estilísticamente hablando. Como su falda es identificada como parte de la colección del año pasado, le mandan una oferta de un estilo más actualizado. El cálculo indica que tienen un chance del 90.2% de hacer que entre a la tienda. La oferta es exitosa y nuestra compradora entra a la tienda, donde pronto realiza la compra.

Laurie Lipton17

La implementación exacta de estas tecnologías tomará tiempo. En los próximos cinco años, el impacto de la computación afectiva en la publicidad se volverá cada vez más evidente, aunque quizá tome el tiempo de una década en que madure completamente. Debido a la forma en que los diversos elementos interactúan, es probable que diversos ecosistemas de servicios y dispositivos sean desarrollados para tomar ventaja de este nuevo acercamiento a las publicidad. De hecho, parece que las tiendas tendrán que suscribirse eventualmente a este tipo de servicios para seguir siendo competitivas. Mientras tanto, la mayoría de los consumidores lo verán como la mejor manera de encontrar exactamente lo que quieren al mejor precio. Todo debido a la creciente interconectividad, comunicación y cambiantes relaciones entre negocios y consumidores. El objetivo de esta tecnología es enamorarte, pero al tiempo que atiende tus necesidades te tendrá en la mira evaluándote incansablemente. Junto a la tecnología tendrá que desarrollarse un marco legal que proteja la privacidad de los usuarios pero, como ya sucede ahora, los puentes que libran las grietas legales tardan mucho más en ser contruídos que lo que tarda la tecnología en dar el siguiente paso para evitarlos. El futuro parece brillante, pero ese brillo oscurece cada vez más todo lo que permanece oculto a la vista de los reflectores.

[Fast CoExist]

Te regalamos algunos consejos para hacer de ti mismo la persona más irritable, angustiada y estresada que hayas conocido jamás.

stress_2688309b

Estos días ser una persona tranquila y en paz es una rareza. Así que si quieres pertenecer a la mayoría, alinearte con el grueso de la población y sentirte parte del mundo "normal", envuleto en estrés y prisa, sigue los siguientes consejos.

 

r-FACEBOOK-HOME-large570

Permanece conectado las 24/7

Si quieres el mejor atajo hacia el estrés, trata de pasar el mayor tiempo posible con tus dispositivos cerca de ti; hay evidencia científica que avala este tipo de estrés. De acuerdo a un estudio de University of Southern California Marshall School of Business, para el 2015 la persona promedio pasará casi 16 horas al día pegado a la media digital. La ya famosa “angustia digital”, aunada a la “soledad de usuario” debería ser suficiente para convencernos de que pasar la vida conectados es una de las fuentes más confiables de estrés.

 

Mantén todo contenido

Nada hace que nuestros sentimientos incómodos y dolorosos se queden más tiempo como evadir lo que te está afligiendo. Al no dejarte a ti mismo reaccionar, estás permitiendo que el estrés se absorba hasta tus huesos. Si suprimes tus ganas de llorar o no abordas el problema que te está estresando, podrías estar lastimando tu salud física y mental.

 

o-COUCH-LAZY-570

Sé un flojo absoluto

Si quieres mantener el estrés en su lugar, sé estacionario. No te muevas de un sillón y, si puedes, revisa Facebook una y otra veces mientras estás echado. Sobra repetir los numerosos estudios que muestran que la falta de ejercicio puede acarrear problemas físicos y psicológicos. Moverte libera químicos positivos en tu cerebro, lo cual mejora tu estado de ánimo y tus funciones cognitivas en general.

 

Sacrifica tu pasión por tu salario

El dinero siempre ayuda, pero también ayuda a que confundamos la felicidad con otra cosa. Si realmente quieres vivir en el esmog del estrés, piensa en el dinero como un fin en sí mismo y no como un medio. Pensar constantemente en que no te va a alcanzar para comprar algo o para pagar alguna cuenta es un ingreso directo de angustia. Intenta pensar que puedes ser muy feliz con pocas cosas y no cambies tus experiencias por la comodidad.

 

Sé perfeccionista

Los perfeccionistas quieren tener todo en el lugar exacto y este impulso puede llevar a un estilo de vida estresante. Quizá estén procrastinando una tarea porque esperan el momento en que todos los elementos estén justo donde ellos quieren que estén, o quizá están más preocupados en proyectar una imagen que en vivir la vida… Lo cierto es que en cualquiera de sus manifestaciones, el perfeccionismo es un drenaje mental. Así que si quieres vivir sin experiencias significativas, dedícate al perfeccionismo banal y estarás del otro lado.

 

Sobreanaliza todo

Si quieres encerrarte en un loop de angustia, cada vez que estés en una situación estresante obsesiónate con ella. Rumiar pensamientos de ansiedad tiende a generar más ansiedad (al parecer, especialmente en las mujeres). Sobreanalizar las cosas es una tendencia muy humana para tratar de entender una situación. El problema es que el sobreanálisis es parálisis. No hacemos nada al respecto y sólo saboteamos nuestro bienestar psicológico. Cuando la mente se satura se convierte en un caos que no nos deja movernos ni hacia adelante ni hacia atrás. Deja de pensar tanto y déjalo ir… o haz algo al respecto.

 

money-shopping-431x300

Compra todo lo que puedas

Consentirte con un poco de compras caprichosas es una de las aclamadas y practicadas formas de no resolver absolutamente nada. De acuerdo con un pequeño estudio llevado a cabo en la Universidad de Michigan, los participantes que catalogaron como materialistas en el estudio tuvieron mucho más tendencia a experimentar síntomas de estrés post-traumático y más probabilidades de hacer compras compulsivas. Los investigadores también encontraron que el materialismo intensifica los efectos del estrés.

 

Aliméntate del estrés de otras personas

¿Tu amigo está estresado? La mejor manera de incrementar tus niveles de estrés es permitirte a ti mismo dejarte llevar por sus problemas. Si estás tratando de ser un buen amigo al incluirte en los problemas del otro, estás tomado parte voluntaria en el estrés de segunda mano. Lo mismo sucede cuando pasas mucho tiempo alrededor de alguien neurótico o muy estresado. Los humanos tendemos a imitar lo que tenemos enfrente, y si convivimos con gente cuyos ritmos cardiacos y respiratorios van muy rápido, tendemos a mimetizarnos. Retírate de personas así lo más que puedas.

 

Créete el dicho: “Dormiré cuando esté muerto”

Si no duermes lo suficiente lograrás ser una persona realmente irritable y voluble. La privación del sueño no nos permite lidiar con nuestros problemas. Se vuelven mucho más grandes que nosotros. Esta es seguramente la causa principal de estrés inmanejable. Así que trata de no dormir para quedarte presa de tus circunstancias.

 

Haz caso omiso de tus finanzas

De acuerdo a una investigación liderada por el economista Sendhil Mullainathan, el estrés financiero incluso puede causar disminución de IQ. Trata de pagar tus impuestos a tiempo, tus deudas de crédito y tus deudas personales lo más rápido que puedas, aunque tengas que sacrificar algunos pesos de uso personal. Dejar las deudas financieras para después es una fuente constante y punzante de estrés prolongado.