*

X

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando fumas marihuana y tomas alcohol al mismo tiempo?

Por: pijamasurf - 03/24/2014

La ciencia de la "pachi-peda" o el cross-fade entre el alcohol y la cannabis

pot-alcoholo

Cruzar cannabis con alcohol es una práctica bastante común, especialmente en noches de fiesta —siendo estas dos sustancias las más utilizadas recreacionalmente junto con el tabaco. Esta combinación es parte de la cultura popular y tiene diferentes apelativos. En Estados Unidos se habla de estar "cross-faded" (algo como "entre-diluido"); en México el estado suele llamarse  "pachipeda", y en otros países seguramente también existe un término particular.

Aunque la ciencia ha estudiado mucho los efectos de ambas sustancias, su combinación no ha sido objeto del mismo interés científico. Sabemos que ambas sustancias son muy diferentes: la marihuana contiene THC, el cual actúa sobre los receptores cannabinoides del cerebro. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Una forma simple de explicar las diferencias es que el THC tiene efectos sobre todo cognitivos, como paranoia y una dilación temporal, mientras que el alcohol afecta sobre todo los efectos motrices, haciendo que sea difícil caminar en línea recta o articular las palabras —aunque también genera una relajación asociada con el neurotransmisor GABA.

Sin embargo, esta diferencia no impide que, al combinarlos, los efectos individuales se potencien. Un estudio realizado por Scott Lukas de la Universidad de Harvard muestra que las personas que bebieron dos o más copas de alcohol y fumaron marihuana reportaron un nivel de THC en el plasma sanguíneo de casi el doble que el de personas que sólo fumaron marihuana. Las personas que bebieron también notaron más rápido el efecto de la marihuana —es posible que el alcohol modifique las arterias de tal forma que se incremente la absorción del THC inhalado.

No existen riesgos de que esta combinación pueda causar una sobredosis sinergística; sin embargo, el hecho de que más THC entre al cerebro hace que algunos efectos característicos de la marihuana aumenten, lo cual podría causar más accidentes automovilísticos que los que normalmente ocurren cuando sólo se bebe alcohol o se fuma cannabis.

Otro estudio realizado con ratas mostró que la combinación de etanol y THC afecta la memoria más que cuando se les dosificó con estas drogas de manera individual.

La combinación de alcohol y marihuana puede ser una forma rápida y fácil de obtener un high, pero quizás sea también una forma poco fina, más una distorsión o un embotamiento, que una pista de lucidez para navegar la realidad. Aunque claro que los gustos varían y sobre todo en este caso, porque los cerebros y los cuerpos son distintos y algunos disfrutarán de este combo como mandado a hacer para ellos.

[POPSCI]

 

Estudiante inglés emerge de estado de coma con "poderes psíquicos"

Por: pijamasurf - 03/24/2014

Rob Ball, quien fue atacado violentamente en un estacionamiento, salió del coma asegurando que puede predecir cosas relativas a enfermedades, amor o muerte.

rob-ball-coma-pouvoir-psychique

Es probable que todos seamos psíquicos en potencia, y en algún momento esa potencia se detone por medio de la práctica o, como en el caso de Rob Ball, gracias a un elemento externo.

Hace cinco años, Rob Ball, un hombre de más de dos metros de altura, apodado “gentle giant”, fue atacado brutalmente afuera de un club nocturno en Southend, Essex y estuvo en coma por dos semanas. Cuando despertó, el antes promotor de clubs descubrió que tenía algo así como poderes psíquicos.

Los golpes que le dieron en un lado de la cabeza causaron un trauma duradero en el lado izquierdo de su cerebro. Perdió la memoria y tuvo que aprender desde el principio habilidades básicas como caminar. Poco después de despertar del coma, Ball apuntó que sentía que tenía muchos déjà vu todo el tiempo. “No sé si tiene algo que ver con el golpe, pero me la paso pensando 'esto ya lo hice antes, y creo que algo malo va a suceder'”.

Poco después de dejar el hospital, Ball comenzó a escuchar voces en su cabeza que le decían cosas acerca de otras personas: “Pronto fueron tan claras que le estaba diciendo a la gente lo que me venía a la mente acerca de ellos, a veces incluso a extraños en la calle. Estaba recibiendo mensajes que predecían enfermedades, amor y muerte. La gente se impresiona cuando les doy detalles personales”.

La madre de Ball dijo que él encontró sus llaves cuando las perdió en casa de su propia madre, y el joven también ha predicho el sexo de seis bebés antes de nacer. Quizá estos no sean los mejores ejemplos para decir que alguien es psíquico, pero Ball cree fervientemente que tienen estos poderes, y está pensando dedicarse a ello de ahora en adelante. Cabe la posibilidad de que el golpe cerebral haya destapado, o detonado, algunos circuitos que el resto de nosotros tenemos dormidos.

El Fondo para Rehabilitación de Lesiones Cerebrales apuntó que nunca había oído de alguien que dijera ser psíquico después de un trauma, pero ha tenido casos de personas que adquieren nuevas habilidades o adoptan acentos extranjeros.