*

X

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando fumas marihuana y tomas alcohol al mismo tiempo?

Por: pijamasurf - 03/24/2014

La ciencia de la "pachi-peda" o el cross-fade entre el alcohol y la cannabis

pot-alcoholo

Cruzar cannabis con alcohol es una práctica bastante común, especialmente en noches de fiesta —siendo estas dos sustancias las más utilizadas recreacionalmente junto con el tabaco. Esta combinación es parte de la cultura popular y tiene diferentes apelativos. En Estados Unidos se habla de estar "cross-faded" (algo como "entre-diluido"); en México el estado suele llamarse  "pachipeda", y en otros países seguramente también existe un término particular.

Aunque la ciencia ha estudiado mucho los efectos de ambas sustancias, su combinación no ha sido objeto del mismo interés científico. Sabemos que ambas sustancias son muy diferentes: la marihuana contiene THC, el cual actúa sobre los receptores cannabinoides del cerebro. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Una forma simple de explicar las diferencias es que el THC tiene efectos sobre todo cognitivos, como paranoia y una dilación temporal, mientras que el alcohol afecta sobre todo los efectos motrices, haciendo que sea difícil caminar en línea recta o articular las palabras —aunque también genera una relajación asociada con el neurotransmisor GABA.

Sin embargo, esta diferencia no impide que, al combinarlos, los efectos individuales se potencien. Un estudio realizado por Scott Lukas de la Universidad de Harvard muestra que las personas que bebieron dos o más copas de alcohol y fumaron marihuana reportaron un nivel de THC en el plasma sanguíneo de casi el doble que el de personas que sólo fumaron marihuana. Las personas que bebieron también notaron más rápido el efecto de la marihuana —es posible que el alcohol modifique las arterias de tal forma que se incremente la absorción del THC inhalado.

No existen riesgos de que esta combinación pueda causar una sobredosis sinergística; sin embargo, el hecho de que más THC entre al cerebro hace que algunos efectos característicos de la marihuana aumenten, lo cual podría causar más accidentes automovilísticos que los que normalmente ocurren cuando sólo se bebe alcohol o se fuma cannabis.

Otro estudio realizado con ratas mostró que la combinación de etanol y THC afecta la memoria más que cuando se les dosificó con estas drogas de manera individual.

La combinación de alcohol y marihuana puede ser una forma rápida y fácil de obtener un high, pero quizás sea también una forma poco fina, más una distorsión o un embotamiento, que una pista de lucidez para navegar la realidad. Aunque claro que los gustos varían y sobre todo en este caso, porque los cerebros y los cuerpos son distintos y algunos disfrutarán de este combo como mandado a hacer para ellos.

[POPSCI]

 

Shigeru Ban gana el Premio Priztker, máximo reconocimiento internacional para un arquitecto

Por: pijamasurf - 03/24/2014

La maestría de este arquitecto se combina con un ejemplar compromiso social y medioambiental.

Screen Shot 2014-03-24 at 9.03.55 PM

Por segundo año consecutivo, el Premio Pritzker de Arquitectura se otorga a un japonés. Shigeru Ban ha sido distinguido con este reconocimiento luego de que al año pasado su compatriota Toyo Ito lo recibiese. Desde Niemayer y Ghery, hasta Foster, Piano, Koolhaas o Zaha Hadid, una buena porción de los mejores arquitectos del siglo XX (y XXI) han sido reconocidos con el Pritzker. 

Shigeru Ban se consagró en la escena arquitectónica gracias a su magistral e innovador uso del papel y el cartón. Esta técnica la empleó por primera vez en 1995 para construir viviendas temporales a los damnificados del terremoto de ese año en Kobe. Desde entonces ha visitado diversos sitios azotados por desastres para crear refugios de bajo costo y material reciclado.

En cuanto a sus proyectos de mayor renombre se incluyen el Centro Pompidou Metz, sucursal del famoso museo de arte contemporáneo ubicado en París, y la Catedral de Cartón en Nueva Zelanda, levantada luego de que la original se derrumbara durante el terremoto de 2011.

Es de aplaudir el reconocimiento a Ban pues, más allá del 'rockstarismo' que caracteriza a los más famosos exponentes de este arte en la actualidad, la labor de Ban, además de poseer una notable estética y funcionalidad, manifiesta un tajante compromiso con la sociedad y con el medioambiente. Al respecto, el director del jurado del llamado 'premio Nobel de arquitectura', Peter Palumbo, declaró:

Shigeru Ban es una fuerza de la naturaleza, completamente apropiada a la luz de su labor voluntaria a favor de los desposeídos en zonas devastadas por desastres naturales, pero también cumple con todos los requisitos para calificar al Pantheon Arquitectónico: un profundo conocimiento de su materia, con énfasis en materiales y tecnología de vanguardia, curiosidad, compromiso, innovación, un ojo infalible, una sensibilidad afinada, por mencionar sólo algunas de sus virtudes.  

En resumen, Shigeru Ban nos comparte una obra, literalmente, admirable, pero también un ejemplar espíritu empático y proactivo, del cual todos podríamos aprender algo –incluidos los grandes arquitectos. 

POMPIDOU METZ