*

Canadá aprueba estudio piloto de terapia asistida con MDMA

Por: Jimena O. - 03/07/2014

Canadá relizará sus primeros estudios médicos con MDMA para tratar síndrome de estrés post-traumático.

mdma

Canadá aprobó el primer estudio con MDMA para tratar a personas afectadas por trauma, justo 100 años después de que esta sustancia fuera patentada. Estudios con soldados estadounidenses han demostrado anteriormente que el MDMA o "éxtasis" tiene un uso prometedor en el tratamiento del estrés post-traumático observado comúnmente en personas que han ido a la guerra.

Andrew Feldmar e Ingrid Pacey podrán exportar MDMA de Suiza para realizar estudios psicoterapéuticos en un grupo piloto de pacientes. Los médicos consideran que el MDMA permite avanzar con mayor velocidad en la terapia y sortear bloqueos generados por el trauma. "Lo que el MDMA hace, debido a sus efectos fisiológicos, es que te coloca en un estado presente en el que no se siente miedo —se es capaz de revisar esos eventos sin ser retraumatizado, y sanar en el presente el trauma del pasado", dice la Dra. Pacey. Feldmar elogia los efectos empáticos del MDMA, una droga que antes de ser llamada éxtasis había coqueteado con el nombre de "empatía".

En Estados Unidos, el profesor de psiquiatría de la Universidad del Sur de Carolina, Michael Mithoefer, reportó una efectividad de 83% atendiendo a pacientes con el síndrome de estrés post-traumático: recuperación sin evidencia de daño cerebral.

Ambos terapeutas de Vancouver, insinuaron al National Post de Canadá que alguna vez probaron la sustancia y parece ser de su agrado "Preguntas,¿Puedes volverte adicto a él? ¿Se vuelven adictos los católicos al sacramento? Uno pude volverse devoto, pero no es una adicción".