*

Según una encuesta, los mexicanos toleran las bodas gays, pero no las adopciones por estas parejas, tampoco son muy tolerantes al aborto, ni a la marihuana.

adoptaLa cultura en su más amplia expresión podría ser aquello que define (y es definido por) las creencias, los pensamientos, y acciones de una sociedad. La cultura, en otras palabras, es la forma de vida colectiva que puede cambiar con la llegada de nuevas ideas, pero generalmente es un proceso lento. En México hemos vivido más de 500 años de creencia en la fe católica, y aún hoy el 88%  se declara perteneciente a esta religión, según el INEGI.

Podría afirmase que la religión católica y las nuevas ideas liberales que han llegado con la globalización son las que más determinan la visión cultural de la actualidad mexicana. A pesar de la apertura a la información y de la expansión sobre el valor de los derechos humanos, hay aún en nuestro ADN colectivo ciertas propensiones a estigmatizar situaciones. Recordemos que la iglesia católica suele emitir su postura respecto a aconteceres sociales, y numerosos mexicanos adoptan esas posiciones, por considerarse miembros de esta institución.

Una reciente encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica analizó la opinión de al menos 25,600 mexicanos, de 45 distintas ciudades este país. La firma investigó los niveles de tolerancia en 6 grandes tópicos, que continúan siendo polémicos en México. Los temas consultados fueron: Marihuana, Autodefensas, Matrimonio entre personas homosexuales, Adopción de parejas homosexuales, Aborto antes de las 12 semanas de gestación y Eutanasia.

Los resultados son curiosos. De alguna forma, los mexicanos estamos superando algunos estigmas sociales, valorando en su lugar la libertad individual –basada en el ejercicio responsable. Esto se demuestra en que los niveles de tolerancia a la eutanasia activa son altos, también en el respaldo al matrimonio entre mismos sexos (por cierto un tema que era tabú hace apenas unos años).

Encontramos altos grados de tolerancia a las autodefensas, pues las personas creen que ante la omisión del estado, el ciudadano tiene el derecho de defenderse. Pero, curiosamente, aún persisten los vetos culturales respecto a la adopción por parte de  parejas gays y a que la marihuana sea empleada, aun con fines terapéuticos. Es irónico lo anterior, cuando en este país el alcohol es culturalmente aceptado, a pesar de que cobra 17 mil muertes al año, según la OMS.