*

La historia del cine está plagada de joyas inconclusas y proyectos que jamás lograron terminarse.

Screen Shot 2014-03-27 at 1.04.19 AM

Indudablemente el cine es un arte integral, no sólo en el sentido en que cumple con los requisitos de las llamadas 'grandes artes', sino que incluso es una especie de cóctel de habilidades que incluye muchas de las virtudes de otras disciplinas. El cauce literario del guión, la estética escénica, la fotografía y el lenguaje corporal son algunos de los innumerables ingredientes que convergen en una buena película. Sin embargo, precisamente esta rica combinación de variables provoca que el proceso de crear una obra de cine esté entre los más complejos –y en este sentido seguro envidia la simpleza de un piano delineando una historia sonora, o el que un lienzo, botes de pintura y un par de artefactos más basten para hacer florecer enormes piezas en la pintura.

Tal vez por esta misma complejidad que obliga la sincronización de voluntades múltiples, y presupuestos más o menos cuantiosos, es que a lo largo de la historia cinematográfica múltiples obras se han quedado en los deseos de su creador –incluso renombrados directores han tenido que renunciar a algunas de sus más brillantes ideas por falta de recursos o de apoyo en general.

En todo caso resulta interesante el ejercicio de definir cuáles son las más grandes películas que jamás lograron concretarse, y por eso decidimos compartirte esta pequeña y ecléctica selección. Evidentemente faltan muchos sueños rotos en esta lista, podríamos pensar en más de un proyecto frustrado de Werner Herzog, el Quijote de Terry Gilliam, o aquel film que Dalí pretendía dirigir y que sería protagonizado por los Marx Brothers. Si conoces alguna joya "no lograda" del cine te invitamos a que la compartas en los comentarios, para crecer esta lista de filmes que, por qué no, quizá alguien esté disfrutando en un universo paralelo –o algo así.

Don Quixote / Orson Welles

El genial Welles es probablemente el director que más proyectos dejó inconclusos por falta de financiamiento. Entre estos destacan Dark Heart o un filme semibiográfico sobre la vida de Jesucristo (a quien él mismo hubiera interpretado). Pero Don Quixote es tal vez el proyecto en el que más insistió, y a pesar de contar con el respaldo de amigos y mecenas, entre ellos el propio Frank Sinatra, el creador de Citizen Kane sólo pudo grabar algunos fragmentos que eventualmente serían presentados en festivales a manera de 'curiosidad'.

Napoleon / Stanley Kubrick

Kubrick dedicó años a estudiar la vida del emperador francés con el fin de llevar esta figura a la pantalla grande. Lamentablemente MGM canceló porque el presupuesto se había desbordado y la intención quedó en el limbo. El año pasado, Spielberg manifestó su interés de retomar el proyecto para llevarlo a la TV.

Screen Shot 2014-03-27 at 1.06.16 AM

Batman: Year One / Darren Aronofsky 

Recién habiendo terminado su opera prima, Pi (1998), el director estadounidense estuvo trabajando en un guión de Frank Miller. Sin embargo, poco antes de comenzar a rodar Warner retiró su intención de fondear el largometraje y ahí terminó la pre-aventura. 

Kaleidoscope / Alfred Hitchcock

El magistral 'suspensista' planeó una película sobre violencia y sexualidad, que se liberaba de los propios cánones que había construido a lo largo de su carrera. El proyecto fue suspendido por MCA/Universal y algunas de las escenas ideadas se reciclaron en Frenzy (1972).

Leningrad: The 900 Days / Sergio Leone

Esta magna producción, que ya tenía un presupuesto asegurado de cien millones de dólares,  el apoyo del gobierno soviético y que contaría con la participación de gente como Robert de Niro y Ennio Morricone, fue cancelada tras la repentina muerte de Leone a causa de un infarto cardiaco. 

The Sandman / Roger Avary

Para muchos habría sido genial ver a Avary colaborando con Neil Gaiman para animar al personaje de este último, Sandman. Desafortunadamente, cuando ya estaba el proyecto en marcha, Avary renunció a continuar por 'diferencias' creativas con el productor y la intención se diluyó. 

Ronnie Rocket / David Lynch

En algún momento Lynch escribió el guión de una historia sobre un detective que en un viaje transdimensional conoce a un adolescente enano que se convierte en un rockstar. No sabemos mucho sobre los detalles de la aventura, pero tampoco es difícil imaginar lo que habría sido esta producción en manos de un Lynch fresco que recién había lanzado Eraserhead (1977). El poco futuro comercial del guión bloqueó la consumación de este filme.

Megalopolis / Francis Ford Coppola

Desde 1984 Coppola comenzó a escribir un épico guión para filmar una historia de urbanismo futurista alrededor de Nueva York. Más de 15 años después, cuando el proyecto estaba en marcha, ocurrió el histórico 9/11 y el apoyo a esta producción súbitamente se desvaneció.