*

Siete universidades estadounidenses y tres británicas dominan la lista de las instituciones académicas más prestigiadas del planeta.

THE rankings

Aunque la creatividad, la disciplina y la voluntad jamás necesitarán per se de un contexto institucional, resulta difícil negar que la excelencia educativa es un motor fundamental en el desarrollo de un país. En este sentido debe ser un orgullo alojar en tu territorio a algunas de las mejores universidades del mundo –además de que seguramente se capitaliza en múltiples beneficios. Tal es el caso de Estados Unidos e Inglaterra, países que acaparan los diez primeros escaños en el ranking de las más brillantes instituciones educativas.

La revista británica Times Higher Education publica periódicamente un ranking, quizá el más reconocido, con las mejores universidades del orbe. Según la propia publicación ésta es "la única lista sobre el desempeño de universidades alrededor del mundo que utiliza como criterio de evaluación sus principales misiones –enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento, y prestigio internacional. El ranking recurre a 13 indicadores cuidadosamente calibrados para proveer la más completa y equilibrada comparación, que goza de credibilidad entre estudiantes, académicos, líderes universitarios, la industria y el gobierno".

A continuación el top 10 del World University Ranking:

10. Imperial College London

9. University of Chicago

8. University of California, Berkeley

7. University of Cambridge

6. Princeton University

5. Massachusetts Institute of Technology (MIT)

4. Stanford University

3. Harvard University

2. University of Oxford

1. California Institute of Technology (Caltech)

Evidentemente llama la atención que este selecto grupo está acaparado por las universidades estadounidenses y británicas. De hecho la universidad mejor colocada que no se encuentre en alguno de estos dos países es el ETH Zürich – Swiss Federal Institute of Technology Zürich, ubicado en la posición 14. En cuanto al top 25, sólo una institución no es europea o norteamericana, la Universidad de Tokio, que aparece en el lugar 23, y Latinoamérica solo tiene tres representaciones: la Universidad de Sao Paulo (240), la Universidad de los Andes (251), en Colombia, y la Universidad Estatal de Campiñas, también brasileña. 

Consulta el ranking completo aquí