*

X

¿Quién es Gregorio Jiménez, el periodista mexicano desaparecido?

Por: PijamaSurf Mexico - 02/10/2014

Goyo es un reportero veracruzano de temas de seguridad que continúa desaparecido desde que fue secuestrado hace cinco días; la sociedad en las redes sociales exige intensamente su aparición.

Desde el año 2000, han sido asesinados en México 87 periodistas; en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, han muerto seis comunicadores por crímenes en su contra y existen al menos cuatro reporteros desaparecidos. México es catalogado como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, y el segundo en el mundo, después de Pakistán, según cifras de organizaciones como Article 19.

En general, en este país, los niveles de eficiencia judicial son nulos, recordemos que menos de 1% de los delitos es resuelto; sin embargo, en el caso del periodismo el mensaje de impunidad se recrudece, ya que si los delitos en este rubro quedan impunes, entonces el gobierno incumple dos principios claves para las sociedades: la justicia y la libertad de expresión.

Desde el cinco de febrero, un comando armado irrumpió en el domicilio de Gregorio Jiménez, "Goyo", reportero de temas de seguridad para los diarios Notisur y Liberal del Sur en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. Desde entonces, no se conoce su paradero. Como su caso, hoy, al menos hay cuatro reporteros que se encuentran desaparecidos. Pero las manifestaciones hechas por sus compañeros, familiares y amigos han hecho eco en los medios de comunicación, pues fueron retomadas por medios internacionales como The Guardian.

En un intento por hacer un diferencia en este caso, las personas que se han manifestado en las calles del municipio veracruzano han logrado viralizar en redes sociales el tópico #HastaQueAparezcaGoyo, en un grito desesperado por encontrar a Gregorio y que no quede olvidado entre  frías cifras. Su lema es : “Como si el silencio no fuera a decir la verdad”. 

Aquí un infográfico de Article 19 con los periodistas desaparecidos hasta mayo de 2013. Por cierto, con la inclusión de Goyo, Veracruz pasaría a ser el estado con más casos, al registrar 5 desapariciones.

infografico

 

 

Esta compañía planea llevarnos al espacio en globos de helio

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/10/2014

La experiencia de flotar en el espacio y ver la curvatura de la Tierra, antes reservada exculsivamente a los astronautas, está a punto de ser posible para civiles como nosotros.

world-view-space-balloon-2

No obstante que se hayan diseñado varias naves para eventualmente llevar turistas al espacio, las opciones son muy limitadas hasta ahora. Pero eso, al parecer, cambiará en un futuro cercano. Muchas compañías ya están trabajando activamente para ofrecer vuelos comerciales guiados. Entre éstas, una de ellas sobresale por su simplicidad, su estética y, sobre todo, por su tentativo precio: World View. Esta compañía quiere llevar a personas al espacio sin utilizar la traba técnica más grande de los vuelos espaciales: los cohetes.

Screen shot 2014-02-10 at 5.44.56 PMEn lugar de ello, el concepto de World View es volar a la gente a la orilla del espacio utilizando globos gigantes de helio atados a una cápsula presurizada. A la cápsula le caben seis pasajeros y dos tripulantes profesionales, y presuntamente tomará alrededor de una hora y media llegar a la altura de 100,000 pies; justo a la orilla del espacio y suficientemente alto para ver la curvatura de la Tierra, pero sin el efecto de cero gravedad. La idea es que el globo vuele a esta altura por dos horas para permitir que los pasajeros vean la Tierra moverse bajo sus pies, y luego la cápsula flotará de regreso al planeta en un periodo de cuarenta minutos.

El vehículo esta siendo diseñado por Paragon Space Devolopment Corporation y la tecnología en sí tiene una historia valiosa. Los globos se han usado desde 1950 para exploraciones científicas y ambientes cercanos al espacio. Y, más recientemente, Felix Baumgartner viajó en globo para tirarse en paracaídas desde el espacio.

El concepto sin duda es elegante y prometedor. Los vuelos están planeados para comenzar en tres años, aproximadamente, y la compañía pretende lanzarlos desde distintas locaciones alrededor del planeta. Cada vuelo costará $ 75,000 dólares, a diferencia de los $250,000 de Virgin Galactic. “A un nivel emocional”, apuntó Jane Poynter, CEO del proyecto, “yo escucho a astronautas hablar acerca de la experiencia increíble y transformadora de ver la Tierra desde el espacio. Quiero darle a otras personas su experiencia, y estoy muy inspirada en hacerlo”. En el siguiente video puedes ver la animación del concepto de World View.