*

X

¿Quién es Gregorio Jiménez, el periodista mexicano desaparecido?

Por: PijamaSurf Mexico - 02/10/2014

Goyo es un reportero veracruzano de temas de seguridad que continúa desaparecido desde que fue secuestrado hace cinco días; la sociedad en las redes sociales exige intensamente su aparición.

Desde el año 2000, han sido asesinados en México 87 periodistas; en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, han muerto seis comunicadores por crímenes en su contra y existen al menos cuatro reporteros desaparecidos. México es catalogado como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, y el segundo en el mundo, después de Pakistán, según cifras de organizaciones como Article 19.

En general, en este país, los niveles de eficiencia judicial son nulos, recordemos que menos de 1% de los delitos es resuelto; sin embargo, en el caso del periodismo el mensaje de impunidad se recrudece, ya que si los delitos en este rubro quedan impunes, entonces el gobierno incumple dos principios claves para las sociedades: la justicia y la libertad de expresión.

Desde el cinco de febrero, un comando armado irrumpió en el domicilio de Gregorio Jiménez, "Goyo", reportero de temas de seguridad para los diarios Notisur y Liberal del Sur en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. Desde entonces, no se conoce su paradero. Como su caso, hoy, al menos hay cuatro reporteros que se encuentran desaparecidos. Pero las manifestaciones hechas por sus compañeros, familiares y amigos han hecho eco en los medios de comunicación, pues fueron retomadas por medios internacionales como The Guardian.

En un intento por hacer un diferencia en este caso, las personas que se han manifestado en las calles del municipio veracruzano han logrado viralizar en redes sociales el tópico #HastaQueAparezcaGoyo, en un grito desesperado por encontrar a Gregorio y que no quede olvidado entre  frías cifras. Su lema es : “Como si el silencio no fuera a decir la verdad”. 

Aquí un infográfico de Article 19 con los periodistas desaparecidos hasta mayo de 2013. Por cierto, con la inclusión de Goyo, Veracruz pasaría a ser el estado con más casos, al registrar 5 desapariciones.

infografico

 

 

Brillante cuervo resuelve complejos rompecabezas (VIDEO)

Por: pijamasurf - 02/10/2014

Para hacerse del bocadillo, 007 tuvo que resolver, en una secuencia precisa, siete retos anteriores, completando así una de las pruebas mentales más complejas a las que se haya enfrentado un animal.

 

Los cuervos, además de ser considerados en múltiples mitologías y de ostentar una intrigante elegancia, son famosos por su aguda inteligencia. Esto último ha sido, una vez más, demostrado por 007, un ejemplar entrenado para resolver rompecabezas. Pero a pesar de su entrenamiento, en esta ocasión se enfrentó a uno de los retos mentalmente más complejos que jamás se le hayan puesto a un animal. 

Cada uno de los ocho rompecabezas que integran esta prueba le fueron individualmente enseñados a 007 por el Dr. Alex Taylor. Sin embargo, el cuervo jamás se enfrentó a ellos ordenados de esta manera, y tuvo que idear en qué orden resolverlos para completar con éxito la misión. El objetivo es hacerse del bocadillo, pero para lograrlo tendrá que resolver, en una secuencia precisa, los siete anteriores retos.