*

X

¿Quién es Gregorio Jiménez, el periodista mexicano desaparecido?

Por: PijamaSurf Mexico - 02/10/2014

Goyo es un reportero veracruzano de temas de seguridad que continúa desaparecido desde que fue secuestrado hace cinco días; la sociedad en las redes sociales exige intensamente su aparición.

Desde el año 2000, han sido asesinados en México 87 periodistas; en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, han muerto seis comunicadores por crímenes en su contra y existen al menos cuatro reporteros desaparecidos. México es catalogado como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, y el segundo en el mundo, después de Pakistán, según cifras de organizaciones como Article 19.

En general, en este país, los niveles de eficiencia judicial son nulos, recordemos que menos de 1% de los delitos es resuelto; sin embargo, en el caso del periodismo el mensaje de impunidad se recrudece, ya que si los delitos en este rubro quedan impunes, entonces el gobierno incumple dos principios claves para las sociedades: la justicia y la libertad de expresión.

Desde el cinco de febrero, un comando armado irrumpió en el domicilio de Gregorio Jiménez, "Goyo", reportero de temas de seguridad para los diarios Notisur y Liberal del Sur en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. Desde entonces, no se conoce su paradero. Como su caso, hoy, al menos hay cuatro reporteros que se encuentran desaparecidos. Pero las manifestaciones hechas por sus compañeros, familiares y amigos han hecho eco en los medios de comunicación, pues fueron retomadas por medios internacionales como The Guardian.

En un intento por hacer un diferencia en este caso, las personas que se han manifestado en las calles del municipio veracruzano han logrado viralizar en redes sociales el tópico #HastaQueAparezcaGoyo, en un grito desesperado por encontrar a Gregorio y que no quede olvidado entre  frías cifras. Su lema es : “Como si el silencio no fuera a decir la verdad”. 

Aquí un infográfico de Article 19 con los periodistas desaparecidos hasta mayo de 2013. Por cierto, con la inclusión de Goyo, Veracruz pasaría a ser el estado con más casos, al registrar 5 desapariciones.

infografico

 

 

¿Retro y futurista? A casi 100 años, el estilo Bauhaus es un clásico del siglo XX (FOTOS)

Por: pijamasurf - 02/10/2014

La Bauhaus operó formalmente como una escuela de diseño multidisciplinario de 1919 a 1933 en diferentes ciudades alemanas. Aunque fue obligada a cerrar sus puertas por el régimen nazi (pues creían que la Bauhaus hacía propaganda de intelectualismo pro-soviético), su particular estilo y visión de la funcionalidad ha permeado en la cultura occidental para volverlo un clásico: lo clásico es aquello atemporal, que ha sobrevivido al desgaste del tiempo y que es capaz de reinventarse en cada momento histórico.

A casi 100 años de su conformación, esta es una pequeña muestra de algunas piezas de mobiliario de oficina y hogar que han dado fama a la Bauhaus y sus artistas desde principios del siglo pasado.