*

X

¿Quién es Gregorio Jiménez, el periodista mexicano desaparecido?

Por: PijamaSurf Mexico - 02/10/2014

Goyo es un reportero veracruzano de temas de seguridad que continúa desaparecido desde que fue secuestrado hace cinco días; la sociedad en las redes sociales exige intensamente su aparición.

Desde el año 2000, han sido asesinados en México 87 periodistas; en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, han muerto seis comunicadores por crímenes en su contra y existen al menos cuatro reporteros desaparecidos. México es catalogado como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, y el segundo en el mundo, después de Pakistán, según cifras de organizaciones como Article 19.

En general, en este país, los niveles de eficiencia judicial son nulos, recordemos que menos de 1% de los delitos es resuelto; sin embargo, en el caso del periodismo el mensaje de impunidad se recrudece, ya que si los delitos en este rubro quedan impunes, entonces el gobierno incumple dos principios claves para las sociedades: la justicia y la libertad de expresión.

Desde el cinco de febrero, un comando armado irrumpió en el domicilio de Gregorio Jiménez, "Goyo", reportero de temas de seguridad para los diarios Notisur y Liberal del Sur en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. Desde entonces, no se conoce su paradero. Como su caso, hoy, al menos hay cuatro reporteros que se encuentran desaparecidos. Pero las manifestaciones hechas por sus compañeros, familiares y amigos han hecho eco en los medios de comunicación, pues fueron retomadas por medios internacionales como The Guardian.

En un intento por hacer un diferencia en este caso, las personas que se han manifestado en las calles del municipio veracruzano han logrado viralizar en redes sociales el tópico #HastaQueAparezcaGoyo, en un grito desesperado por encontrar a Gregorio y que no quede olvidado entre  frías cifras. Su lema es : “Como si el silencio no fuera a decir la verdad”. 

Aquí un infográfico de Article 19 con los periodistas desaparecidos hasta mayo de 2013. Por cierto, con la inclusión de Goyo, Veracruz pasaría a ser el estado con más casos, al registrar 5 desapariciones.

infografico

 

 

Pueblo en Holanda nombra sus calles inspirado en El Señor de los Anillos

Por: pijamasurf - 02/10/2014

En un acto de urbanismo lúdico, Geldof decidió tributar la saga de Tolkien nombrando sus calles de acuerdo a personajes y lugares del Señor de los Anillos.

Screen Shot 2014-02-11 at 1.46.26 PM

Urbanismo fantástico o fanatismo compulsivo, no importa cómo se califique la decisión de este pueblo, lo cierto es que recorrer sus calles debe ser una experiencia, al menos semánticamente, peculiar. Geldrop es un pequeño poblado con 28 mil habitantes, ubicado al sur de Holanda, y que decidió nombrar las calles de uno de sus barrios principales para conmemorar la popular saga de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos

El barrio fue segmentado en áreas temáticas. Por ejemplo, la del norte está dedicada a los gondorianos, con calles como Aragorn o Faramir. También existe el área de los enanos, con calles como Dori o Bifur, mientras que la avenida principal se llama Tolkien Av, y la escuela preescolar tiene el nombre de, sí, De Hobbit.

En fin, si no tienes la vitalidad suficiente para desplazarte miles de kilómetros para vivir esta experiencia urbano-fantástica, al menos puedes echar un vistazo a este barrio en Google Maps (en este enlace).