*

No sabemos si este mapa de Internet es preciso, pero sin duda es uno de los más ingeniosos (IMAGEN)

Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 02/03/2014

Un joven diseñador eslovaco y cartógrafo amateur ha realizado uno de los mapas más impresionantes jamás logrados de Internet, un ejercicio de traducción de eso que sucede en línea al lenguaje de los territorios y los accidentes geográficos.

Martin Vargic
(clic en la imagen para ampliarla)

A estas alturas es posible que a nadie le parezca exagerado entender Internet como un territorio, una vasta extensión de data que, como sucede con “la realidad”, frecuentamos en apenas un puñado de regiones conocidas y familiares con la vaga sensación (que de vez en cuando se hace presente) de que existen zonas ignotas e inexploradas, regidas por otras leyes y habitadas por otras personas.

Intentando visualizar estas características de la Red, Martin Vargic, aun joven diseñador eslovaco, cartógrafo amateur, elaboró este impresionante mapa de Internet al viejo estilo de los grandes cartógrafos renacentistas, una suerte de mapamundi que además cuenta con ese toque de ingenio irónico que tanto se aprecia en la Red.

Así, por ejemplo, en la carta de Vargic se puede identificar la “Gran región desaprovechada de Internet” (“Great Internet Wasteland”) en donde se encuentra el gran reino de 4CHAN, fronterizo de 9GAG y otros feudos menores como TMZ, Gawker o Mashable. Ahí está también, separado del resto por el Océano de Información y al sur del Mar de los Negocios, el continente de las grandes empresas: IBM, Microsoft, Oracle, con la península austral y casi aislada de Apple. A la infaltable pornografía se llega cruzando el estrecho que la separa de YouTube, Vimeo y otros sitios afines, y si se sigue explorando por esas regiones posiblemente se llegue a las sombrías tierras del ”Internet Crime”, de donde pocos regresan.

Se trata, en suma, de una especie de ejercicio de traducción de los fenómenos que ocurren en Internet al lenguaje cartográfico, y eso, por decir lo menos, es notable.