*

X

Implante cerebral permite a un mono controlar el cuerpo de otro mono

Por: pijamasurf - 02/26/2014

Científicos conectan el cerebro de un mono a la espina dorsal de otro para que pueda controlar su cuerpo.

Sandra Yagi

La idea en sí es simple, conectar el cerebro de un mono a la espina dorsal de otro para que pueda controlar su cuerpo cual titiritero.

Los descubrimientos generados en este experimento podrían ayudar a diseñar implantes para ayudar a pacientes con parálisis debida a daños en la espina dorsal. Ya se ha logrado antes que monos muevan brazos virtuales y brazos robóticos con su mente, pero ahora la idea es lograr que puedan hacer lo mismo con los brazos de un compañero.

La intención es saber si uno mismo puede mover su propio cuerpo paralizado a través de un bypass que evite los nervios dañados, señala Ziv Williams, neurocientífico y neurocirujano en el hospital general de la escuela de medicina de Harvard. De esta manera, los pacientes se librarían de tener que usar implantes mecánicos difíciles de mantener y cargar.

monkey-neural-prosthesis

Para el experimento, los investigadores desarrollaron una prótesis cerebro-espina dorsal que conectó entre sí a dos monos rhesus. La idea, confiesa Williams, se inspira de alguna manera en la película Avatar, donde el protagonista es parapléjico y puede conectar su cerebro a un cuerpo artificial.

Al mono que funcionó como titiritero le fueron implantados unos electrodos conectados directo a su cerebro, mientras que al mono avatar le conectaron electrodos en la espina. La mano de este mono estaba colocada en un joystick que controlaba un cursor en una pantalla, todo mientras se encontraba sedado y no tenía control de su cuerpo. Computadoras se encargaron de decodificar la actividad del cerebro del mono titiritero y retransmitir las señales al avatar. Cada que el titiritero lograba mover el cursor hacia el objetivo, recibía jugo como recompensa.

El gran reto fue lograr esto en tiempo real. En teoría se puede grabar la actividad neuronal, analizarla, y usar esas señales posteriormente para manipular el cuerpo. Sin embargo, el truco es poder averiguar qué es lo que está intentando hacer el mono en el momento y luego simularlo para generar los movimientos deseados.

Los científicos han hecho mucho énfasis en que estas investigaciones tienen por objetivo el tratamiento de problemas de parálisis, ¿pero qué evita que estos mismos avances se puedan utilizar el algún momento para controlar otro cuerpo a control remoto, con o sin su consentimiento?

[Live Science]

Cables revelan que Estados Unidos instaló ilegalmente oficina de espionaje en México

Por: PijamaSurf Mexico - 02/26/2014

Cables filtrados por el exempleado de la NSA Edward Snowden revelan la irreverente desfachatez en la política de inteligencia de Estados Unidos, pues no sólo han espiado a las autoridades mexicanas, sino que instalaron ilegalmente una de sus oficinas en México.

 Screen Shot 2014-02-27 at 12.51.21 AMDespués de los supuestos ataques terroristas de 2001 en Estados Unidos, esa nación implementó un sistema de oficinas especiales en 72 países, llamados centros de fusión. Estos se encargan de compilar información clave para enviarla al gobierno. En la Ciudad de México fue creado uno de ellos, lo cual fue confirmado luego de una solicitud de información presentada por la Oficina del Archivo de Seguridad Nacional, de la Universidad de George Washington –proyecto que promueve la transparencia en los órganos de inteligencia de Estados Unidos. 

Más tarde este mismo archivo confirmó, gracias a uno de los cables revelados por Edward Snowden, que la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) mantuvo una oficina secreta en la Embajada de Estados Unidos en México. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos en favor de la transparencia, la NSA se ha abstenido de emitir mayor información al respecto. 

En entrevista para Vice News, Michael Evans, director del Archivo de Seguridad Nacional en México declaró:

Es importante recordar que hace pocos años México y Estados Unidos promocionaron una colaboración de centros de fusión de inteligencia, en la cual ambos países trabajaban juntos contra los cárteles de la droga y otras amenazas. Pero ahora sabemos que Estados Unidos está haciendo dos cosas: Uno, una red de una colaboración de inteligencia entre los dos, con empleados de ambos países. La otra, una instalación secreta donde los mexicanos no son invitados.

A pesar de la documentada presencia de esta oficina en territorio mexicano y a pesar de conocerse que desde ahí se espiaba a los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no sólo no se ha registrado ninguna investigación oficial por parte del gobierno mexicano, sino que, paradójicamente, éste firmó un nuevo acuerdo para compartir información con Estados Unidos a inicios de este año. Además, en la reciente cumbre sostenida entre Canadá, Estados Unidos y México, y celebrada en este último país, Peña Nieto evitó una confrontación directa con Obama alrededor de la violatoria presencia de este centro de espionaje. 

Todo indica que se trata de un episodio más en la histórica sumisión del gobierno mexicano ante su vecino del norte, actitud que hasta la fecha ha resultado, por cierto, bastante costosa para los intereses del país.