*

X

Implante cerebral permite a un mono controlar el cuerpo de otro mono

Por: pijamasurf - 02/26/2014

Científicos conectan el cerebro de un mono a la espina dorsal de otro para que pueda controlar su cuerpo.

Sandra Yagi

La idea en sí es simple, conectar el cerebro de un mono a la espina dorsal de otro para que pueda controlar su cuerpo cual titiritero.

Los descubrimientos generados en este experimento podrían ayudar a diseñar implantes para ayudar a pacientes con parálisis debida a daños en la espina dorsal. Ya se ha logrado antes que monos muevan brazos virtuales y brazos robóticos con su mente, pero ahora la idea es lograr que puedan hacer lo mismo con los brazos de un compañero.

La intención es saber si uno mismo puede mover su propio cuerpo paralizado a través de un bypass que evite los nervios dañados, señala Ziv Williams, neurocientífico y neurocirujano en el hospital general de la escuela de medicina de Harvard. De esta manera, los pacientes se librarían de tener que usar implantes mecánicos difíciles de mantener y cargar.

monkey-neural-prosthesis

Para el experimento, los investigadores desarrollaron una prótesis cerebro-espina dorsal que conectó entre sí a dos monos rhesus. La idea, confiesa Williams, se inspira de alguna manera en la película Avatar, donde el protagonista es parapléjico y puede conectar su cerebro a un cuerpo artificial.

Al mono que funcionó como titiritero le fueron implantados unos electrodos conectados directo a su cerebro, mientras que al mono avatar le conectaron electrodos en la espina. La mano de este mono estaba colocada en un joystick que controlaba un cursor en una pantalla, todo mientras se encontraba sedado y no tenía control de su cuerpo. Computadoras se encargaron de decodificar la actividad del cerebro del mono titiritero y retransmitir las señales al avatar. Cada que el titiritero lograba mover el cursor hacia el objetivo, recibía jugo como recompensa.

El gran reto fue lograr esto en tiempo real. En teoría se puede grabar la actividad neuronal, analizarla, y usar esas señales posteriormente para manipular el cuerpo. Sin embargo, el truco es poder averiguar qué es lo que está intentando hacer el mono en el momento y luego simularlo para generar los movimientos deseados.

Los científicos han hecho mucho énfasis en que estas investigaciones tienen por objetivo el tratamiento de problemas de parálisis, ¿pero qué evita que estos mismos avances se puedan utilizar el algún momento para controlar otro cuerpo a control remoto, con o sin su consentimiento?

[Live Science]

"Pan de muerto": una antología del nuevo cuento mexicano que enfrenta a la muerte

Por: pijamasurf - 02/26/2014

"Pan de muerto" reúne a 22 escritores de distintas generaciones y procedencias para enfrentar uno de los temas universales: la muerte.

pan

En noviembre pasado, Ediciones de Educación y Cultura y la editorial Mantarraya publicaron Pan de muerto, una antología de cuentos que, con el pretexto de la muerte, reúne a 22 escritores de distintas generaciones y procedencias.

La baraja de autores incluye nombres reconocidos de la literatura mexicana contemporánea (Marcial Fernández, Guillermo Fadanelli y J. M. Servín), algunos que en años recientes parecen dispuestos a tomar ese relevo (como Fernanda Melchor y Bibiana Camacho) y otros más jóvenes que con cierta experiencia en las publicaciones digitales, ahora prueban suerte en el formato impreso.

Luego de estos meses de circulación, Pan de muerto ha sido recibido con entusiasmo por lectores y críticos. De estos últimos, destaca que en su selección de los mejores libros del 2013 para el diario Reforma, el escritor Sergio González Rodríguez lo eligió como una de las tres mejores antologías de cuento publicadas en el año. Por otro lado, la revista Contratiempo, editada en Chicago, eligió un par de narraciones para su número actual dedicado al nuevo cuento mexicano: “De cómo Thor celebró el día de los muertos”, de Eric Uribares, y “Médico Cirujano”, de Yerem Mújica. 

Cabe mencionar que en la antología están presentes dos colaboradores habituales de Pijama Surf, Fausto Alzati y Juan Pablo Carrillo.

En México el libro se encuentra en la red de librerías Educal, Porrúa y algunas del Fondo de Cultura Económica.