*

Implante cerebral permite a un mono controlar el cuerpo de otro mono

Por: Luis Alberto Hara - 02/26/2014

Científicos conectan el cerebro de un mono a la espina dorsal de otro para que pueda controlar su cuerpo.

Sandra Yagi

La idea en sí es simple, conectar el cerebro de un mono a la espina dorsal de otro para que pueda controlar su cuerpo cual titiritero.

Los descubrimientos generados en este experimento podrían ayudar a diseñar implantes para ayudar a pacientes con parálisis debida a daños en la espina dorsal. Ya se ha logrado antes que monos muevan brazos virtuales y brazos robóticos con su mente, pero ahora la idea es lograr que puedan hacer lo mismo con los brazos de un compañero.

La intención es saber si uno mismo puede mover su propio cuerpo paralizado a través de un bypass que evite los nervios dañados, señala Ziv Williams, neurocientífico y neurocirujano en el hospital general de la escuela de medicina de Harvard. De esta manera, los pacientes se librarían de tener que usar implantes mecánicos difíciles de mantener y cargar.

monkey-neural-prosthesis

Para el experimento, los investigadores desarrollaron una prótesis cerebro-espina dorsal que conectó entre sí a dos monos rhesus. La idea, confiesa Williams, se inspira de alguna manera en la película Avatar, donde el protagonista es parapléjico y puede conectar su cerebro a un cuerpo artificial.

Al mono que funcionó como titiritero le fueron implantados unos electrodos conectados directo a su cerebro, mientras que al mono avatar le conectaron electrodos en la espina. La mano de este mono estaba colocada en un joystick que controlaba un cursor en una pantalla, todo mientras se encontraba sedado y no tenía control de su cuerpo. Computadoras se encargaron de decodificar la actividad del cerebro del mono titiritero y retransmitir las señales al avatar. Cada que el titiritero lograba mover el cursor hacia el objetivo, recibía jugo como recompensa.

El gran reto fue lograr esto en tiempo real. En teoría se puede grabar la actividad neuronal, analizarla, y usar esas señales posteriormente para manipular el cuerpo. Sin embargo, el truco es poder averiguar qué es lo que está intentando hacer el mono en el momento y luego simularlo para generar los movimientos deseados.

Los científicos han hecho mucho énfasis en que estas investigaciones tienen por objetivo el tratamiento de problemas de parálisis, ¿pero qué evita que estos mismos avances se puedan utilizar el algún momento para controlar otro cuerpo a control remoto, con o sin su consentimiento?

[Live Science]