*

Hemingway: una app que mejorará tu estilo de escribir haciéndolo "fuerte y claro"

Por: Jimena O. - 02/15/2014

¿Quieres conseguir el vigor y la concisión que caracteriza el estilo literario de Ernest Hemingway? Quizá esta app te sirva para escribir con la contundencia del celebrado autor estadounidense.

hemErnest Hemingway tiene fama de ser uno de los escritores más concisos de la literatura, una concisión engañosa en la que lo dicho es contundente, directo, pero únicamente para hacer más evidente la sugerencia, lo no dicho, aquello que realmente quisiéramos decir cuando decimos o escribimos algo. Igualmente célebre es su idea de que el mejor cuento es aquel que semeja un iceberg: el resultado final es apenas el fragmento visible, mínimo, de un cuerpo mayúsculo que permanece sumergido (quizá porque es mejor que así sea).

Para hacer asequible esta forma de escribir (más allá de los consejos y las elaboraciones que pueden hacerse al respecto), hace poco se dio a conocer una app que lleva el nombre del autor estadounidense, la cual está diseñada para examinar un texto y después arrojar un veredicto y una serie de consejos para conseguir una narrativa “fuerte y clara”.

En términos generales, la “Hemingway app” elimina la voz pasiva, favorece lo verbos enérgicos en vez de los adverbios, recomienda una prosodia más bien simple y algunos otros elementos del discurso que, combinados, se acercan al estilo Hemingway.

Adam y Ben Long, hermanos, fueron quienes diseñaron este artilugio que si bien funciona sólo para textos escritos en inglés, acaso estimule tu inquietud por escribir no para convertirte en un émulo de Hemingway, sino sólo para tomar lo que creas que sirve y desechar lo que no.

En este enlace:

Balas precisas: los consejos de Hemingway para escritores