*

Estudio de Columbia concluye que la homofobia reduce tus expectativas de vida

Por: Luis Alberto Hara - 02/19/2014

Este provocativo estudio concluyó que las personas homófonas viven, en promedio, dos años y medio menos que aquellos a quienes la homosexualidad no conflictúa.

umbrella new

Es notable que a estas alturas aún haya personas, por cierto muchas, a quienes les genera conflicto que exista la homosexualidad. Si bien la mayoría de nosotros hemos crecido en un entorno cultural repleto de tabúes alrededor de la sexualidad, lo cierto es que las exigencias contemporáneas demandan haber resuelto ya prejuicios tan básicos como la homofobia. Pero más allá de entrar en discusiones, aparentemente ahora hay una buena razón para dejar de ejercerla —más allá de apelar a la madurez.

Investigadores de la Universidad de Columbia, encabezados por Mark Hatzenbuehler, concluyeron que las personas homofóbicas viven alrededor de dos años y medio menos que aquellos quienes no tienen problemas con esta condición humana. Lo anterior se determinó luego de un amplio análisis donde se correlacionaron actitudes sociales con tazas de mortalidad entre sectores de la población estadounidense a lo largo de veinte años. La data fue obtenida a partir de la General Social Survey y el National Death Index:

Encontramos evidencia que apunta a que los prejuicios antigay están asociados con riesgos de mortalidad particularmente altos entre heterosexuales, por encima de múltiples factores de riesgo que fueron considerados. En particular existe una diferencia de 2.5 años en las expectativas de vida entre individuos con alto o bajo prejuicio antigay.  

En cuanto a las causas de este fenómeno, los investigadores sugieren que podría estar asociado con los niveles de estrés que le genera a un homófobo estar en presencia de un gay, y esta intensa incomodidad podría tener un costo para la salud física.  

Aquí puedes consultar el estudio completo