*

Esta estremecedora foto de un mexicano gana el tercer lugar del World Press Photo

Por: Ana Paula de la Torre - 02/14/2014

La foto del periodista Christopher Vanegas, aunque macabra y trágica, muestra la realidad de la violencia que vive el país en esta funesta composición.

 

pp

Los reporteros van registrando sin cesar los hechos (generalmente los llamativos, los noticiosos y trágicos) y sus miles de fotografías tomadas suelen perderse entre la fuerza de la noticia: sus cualidades estéticas y creativas pasan a segundo plano. Cuando el fin es contar una historia con una imagen simbólica, la fotografía es rebasada por los hechos que evoca.

El World Press Photo, considerado uno de los premios más reconocidos de fotoperiodismo a nivel global, rescata los tesoros estéticos y humanistas de la incesante tarea periodística. Es un concurso que, por su magnitud, no es nada fácil de ganar (en su última edición participaron casi cien mil fotografías). Por cincuenta y cinco años ha premiado lo mejor del fotoperiodismo, un oficio que revela pedazos de la historia y que, por lo tanto, representa un valioso patrimonio.

Este año el mexicano Christopher Vanegas, obtuvo el tercer lugar de la categoría "Hechos Contemporáneos" de este concurso. Con su fotografía "Víctimas del Crimen Organizado", congela una historia que representa miles de casos similares. Los personajes que yacen colgados ¿quiénes son?, ¿por qué terminaron ahí?, ¿el poder y la ambición justifican causar dolor a otro?, ¿vale la vida para ellos o para los que observamos atónitos, pasivos e impotentes un escenario de al menos cien mil muertos, desde el inicio de esta "guerra contra el narcotráfico"?

Indudablemente la foto de Vanegas genera una ebullición de sentimientos. ¿Es posible encontrar belleza en la tragedia inducida? (porque un homicido es voluntarioso) ¿Hay belleza en la crudeza y en el producto de la crueldad? ¿O lo sublime reside en la intención del fotógrafo de denunciar los hechos? Los cuerpos que cuelgan y los que permanecen tendidos en el suelo invitan a la introspección, a la reflexión sobre la condición humana y el efecto atroz procedente de la búsqueda de poder que, para algunos inconscientemente, es sólo una búsqueda de felicidad remota y brillante.

Aquí las fotos ganadoras del concurso.

 

Twitter del autor: @anapauladelatd

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.