*

Lo que antiguamente fue un mercado local es hoy una creación del artista Leopoldo Flores. Este recinto, situado en Toluca, México, alberga 500 variedades botánicas internacionales en una oda a la belleza con magnos vitrales de más de tres mil metros cuadrados.

1Más de 500 mil fragmentos de distintos colores arropan su techo y paredes. Esta hermosa estructura fue comisionada en 1910 al ingeniero Manuel Arratia para albergar un mercado municipal al estilo Art Noveau en Toluca, Estado de México, bajo el marco de las celebraciones por el centenario de la Independencia.

La construcción, caracterizada por sus grandes ventanales, inspiró al artista Leopoldo Flores, que diseñó un modelo de vitrales para engalanar el lugar y convertirlo en un jardín botánico. Su idea tuvo eco y hoy el recinto alberga más de quinientas plantas que se engalanan con  la luz proveniente de los magníficos y coloridos 'filtros'. La obra se llama "Cosmovitral" y evoca a la relación del humano con el cosmos; temas como la vida y la muerte, el mal y el bien, la materialización y la destrucción, entre otras inquietudes filosóficas humanas, se dibujan a lo largo del espacio.

Al menos 2, 300 metros cuadrados de vitrales hacen de este sitio uno de los más grandes del mundo en su tipo. Para su creación trabajaron 60 artistas durante tres años, de 1978 a 1980. La obra consiste en 70 módulos, cubiertos con más de 500 mil fragmentos de vidrio y 28 distintas tonalidades, lo cual dota al sitio un aspecto onírico y surrealista, además de un refinado toque de psicodelia.

El vitral principal se encuentra en el techo: es una especie de franja vertical que  recorre el lugar como un gran pasillo aéreo. Otra banda insertada en la mitad de las paredes en forma vertical, se dibuja con una vista luminosa y brillante para cada perspectiva visual. Para lograr esta mega obra se usaron 75 toneladas de estructura metálica y 45 toneladas de vidrio soplado. El Cosmovitral es un lugar evidentemente espectacular, que por lastima no ha sido lo suficientemente publicitado en México, razón por la cual aún espera la primeriza visita de millones de personas que difícilmente olvidaran el recinto..

2

5                   

4