*

Científicos logran congelar luz durante un minuto

Por: Jimena O. - 02/19/2014

Investigadores alemanes generaron las condiciones específicas para suspender durante 60 segundos lo más veloz del universo, la luz.

images

Investigadores alemanes recién anunciaron un importante logro en el campo de la información: consiguieron congelar luz durante un minuto. Para dimensionar lo épico de esta conquista, basta saber que generaron las condiciones específicas para detener a la entidad más veloz del universo, mientras que en un plano más técnico, esto podría tener importantes repercusiones para el almacenamiento de memoria cuántica y el procesamiento de información. 

Al suspender la trayectoria de la luz, se asegura que mantenga sus propiedades de coherencia cuántica, y por lo tanto 'coagularla' en memoria basada en luz –lo cual no necesariamente nos dice mucho a los civiles. Anteriormente ya se había conseguido congelar la luz durante 16 segundos, pero ahora la marca fue rebasada por mucho, lo que facilitó el trabajo de los científicos.

Si quieres más información (sin que eso necesariamente signifique que entenderán mejor este logro científico) te recomendamos que consultes la descripción completa, publicada en Physics Review Letters, “Stopped Light and Image Storage by Electromagnetically Induced Transparency up to the Regime of One Minute.”.