*

Un extraño zoológico donde los animales que acaricias son robots

Ciencia

Por: Jimena O. - 01/07/2014

Crean espacio interactivo en el que robots simulan comportamientos animales.


Minimaforms_PettingZoo_002

 

Algunos zoológicos ofrecen la posibilidad de interactuar con los animales e incluso acariciarlos. Ahora el estudio Minimaforms ha reemplazado esta controversial práctica con animales robóticos que pueden ser acariciados y simulan comportamientos biológicos.

Las mascotas de esta instalación usan cámaras Kinect para observar a los participantes y mapear sus gestos y posiciones. Esto hace que los robots puedan implementar comportamientos en respuesta a las acciones de los usuarios y se comuniquen de una manera básica. Según el fundador de Minimaforms, Theo Spyropoulos, los robots: "minan la información y la habilidad de aprender gestos y actividades de los participantes en tiempo real" y "entre más tiempo vive la mascota, más aprende".

Los organismos robóticos, muchos de ellos similares a medusas o serpientes marinas, exhiben una gama de emociones que oscilan entre "enojo", "confusión", "aburrimiento" o "curiosidad" para incrementar el realismo de las interacciones.

Existen varias aplicaciones para estos animales robóticos, muchas de ella didácticas, que, de alguna manera, reemplazan animales vivos y se ahorran el maltrato o la extracción de su ambiente natural. Se podrían también recrear hábitats con fauna y flora extinta o programarlos para que realicen distintas tareas. Por otro lado este zoo artificial evoca invariablemente la visión distópica de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, en la que en un futuro cercano los animales se han vuelto una rareza y las personas compran mascotas clonadas para consumir un poco de empatía.