*

La tabla de los suplementos: cuáles funcionan, cuáles son sólo placebo

Salud

Por: Jimena O. - 01/05/2014

Metaanálisis de evidencia científica muestra cuáles suplementos realmente funcionan --y una gran mayoría que tienen un uso dudoso.

El mundo de los suplementos es fascinante y a la vez desconcertante: presenta una interesante alternativa a la medicina alópata, al ofrecer una gama de hierbas, vitaminas y productos naturales que tiene mucho menos efectos secundarios que los medicamentos farmacéuticos, pero que no parecen tener la misma potencia o efectividad.  Los suplementos se basan en la medicina tradicional de numerosas culturas y en aplicaciones modernas de la más novedosa ciencia, pero quizás porque no tienen que cubrir con las mismas regulaciones que otros medicamentos y empiezan a ser un gran negocio, los usuarios que se acercan a estas sustancias se mueven en terrenos pantanosos.

En esta tabla, David McCandless muestra una útil visualización de los suplementos en burbujas de distintos tamaños según la evidencia científica que sustenta a cada suplemento para tratar ciertos padecimientos. Algunos suplementos se repiten, por ejemplo, el té verde aparece con una burbuja positiva para tratar niveles de colesterol, y en otra burbuja para el tratamiento del cáncer, aunque la evidencia para esto es poco convincente. En la siguiente tabla se pueden observar en azul los suplementos que cuentan con evidencia científica, en verde los que parecen tener un uso prometedor y en verde y amarillo los que tienen menos evidencia científica.

 

 

 

supples