*

X

Gobierno de Israel tortura a niños palestinos manteniéndolos en jaulas a la intemperie

Sociedad

Por: pijamasurf - 01/03/2014

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, el gobierno de Israel confina a niños palestinos en pequeñas jaulas dejadas a la intemperie, además de otras prácticas de tortura aparentemente usuales.

MIDEAST ISRAEL PALESTINIANSHace un par de días, la ONG Comité Público contra la Tortura en Israel (PCATI, por sus siglas en inglés) denunció la práctica del gobierno israelí de confinar a niños palestinos sospechosos de cometer delitos menores en jaulas a la intemperie, además de otras formas ilícitas asociadas a los procesos judiciales de arresto y detención, entre éstas destacan actos de violencia sexual y juicios militares sin la representación apropiada.

En una visita reciente de personal de la Oficina para la Defensa del Público (PDO) a las instalaciones de detención en Ramla, en el centro del país, se constató la veracidad de este procedimiento que, al parecer, puede durar varios meses, hasta que el detenido es llevado a juicio.

De acuerdo con el diario Jerusalem Post, la ministro de justicia israelí, Tzipi Livni, llamó a detener esta práctica de inmediato.

PCATI, por su parte, recupera información obtenida por la sección en Palestina del grupo Defence for Children International, según el cual, la mayoría de los niños palestinos detenidos por autoridades israelís cometieron el delito de arrojar piedras, falta que en 74% de los casos merece algún tipo de violencia psicológica durante el arresto, el traslado a las instalaciones de detención o el interrogatorio.

Socialité rusa se toma foto sentada sobre una "silla-mujer-negra"; artista gay ruso responde con esta imagen

Sociedad

Por: pijamasurf - 01/03/2014

Dasha Zhukova, la novia del magnate Roman Abramovich, publicó una polémica imagen en la que se le puede ver sentada sobre una mujer negra en aparente acto de sometimiento --aunque también citando una famosa obra de arte pop.

o-DASHA-ZHUKOVA-570

La editora de la revista de arte Garage en Rusia, Dasha Zukova, novia del millonario Roman Abramovich, publicó el 20 de enero esta imagen en la que aparece sentada en una silla diseñada como el cuerpo de una mujer negra amarrada que soporta el asiento con un material de cuero. La imagen desató polémica en Rusia y también rápidamente en Estados Unidos, donde las sensibilidades al racismo se exacerban fácilmente (y con la estocada de que el 20 de enero es el día de Martin Luther King Jr., una casualidad que seguramente no era del conocimiento de Zhukova).

Rápidamente surgieron analistas de fashion y ahora semiótica social, como Claire Sumere de Fashion Bomb Daily, que llamó a la imagen un ejemplo "de dominio blanco y superioridad, articulada en una forma aparentemente serena, mas sumamente degradante". No hay duda de que la producción de Zhukova es desafortunada, y puede leerse exactamente de la forma que se interpretó, pero probablemente no tenía la intención de emitir este mensaje —tal vez sea más un reflejo de ignorancia o inconsciencia, que puntualmente de racismo.

The Guardian publica un artículo en el que sugiere que la producción no es racista —aunque quizás si ingenua acerca de susceptibilidades y poco atinada para su propio bien. Se trata de una reinterpretación realizada por Bjarne Melgaard de la una silla histórica diseñada por el artista Allen Jones. En ese caso la silla estaba compuesta por una mujer blanca sometida, lo cual evidentemente genera la cuestión de si es más aceptable sentarse sobre una mujer blanca (¿tenemos que recordar la historia en cada acto?).

Indignado, pero quizás también aprovechando la posibilidad de generar atención para su propia obra, el artista gay ruso, Alexander Kargaltsev, ahora ha dado a conocer esta imagen en la que aparece un hombre negro desnudo sentado sobre un hombre blanco, en una respuesta del dominio, ahora del hombre negro sobre el hombre blanco. Kargaltsev además tiene motivos políticos, ya que según él tuvo que dejar Rusia por ser gay (Rusia no es considerado como uno de los mejores lugares para los homosexuales) y al parecer se solidarizó con la discriminación. Así las cosas en una historia que tiene mucho de morbo, mucha sensibilidad y quizás no tanta inteligencia.

 

 

o-BLACK-WOMAN-CHAIR-570

 

Este artículo fue corregido respecto a que inicialmente se sostuvo que  Kargaltsev era negro, según información del Huffington Post.