*

Este algoritmo se dedicará a imitar a los humanos en la tarea de juzgar rápidamente a toda persona que vea en frente.

3024300-inline-p-goth

 

Los humanos somos expertos en hacer juicios automáticos acerca de otras personas. De hecho, existe gente que hace de esto su actividad favorita y va por la vida clasificando a los otros para poder sentir, quizás, que el mundo es abarcable y que tiene una lectura privilegiada de él. Esta práctica, aunque ciertamente reduccionista, nos ayuda a organizar nuestro pequeño mundo en estereotipos y a anticipar comportamientos de otras personas dependiendo de cómo van vestidos y de qué color tienen el pelo. O a veces solo “sabemos” que alguien es hipster o surfo o fresa porque reconocemos en él algo difícil de explicar.

Ahora, a un equipo de la Universidad de California se le ocurrió que las computadoras deberían poder hacer lo mismo: clasificar grupos de personas en “tribus urbanas”, y crearon un algoritmo que hace justo eso. Con una exactitud de 48%, su programa es mejor que el azar pero aún no tan bueno como los humanos. Aparentemente es muy difícil entrenar a una computadora a hacer un juicio-reflejo basándose en atuendos o estilos de peinado.

Pero, sorprendentemente, hay muchos usos válidos para tal software, así como generar publicidad, contenidos y recomendaciones más relevantes, mejorar los resultados de búsqueda y analizar videos de cámaras de vigilancia. Todo ello (y esto va sin decir) enteramente perverso. Alguna vez el Internet fue un foro abierto para usuarios anónimos que tenían posibilidad de tener encuentros extraños e interacciones inesperadas. Ahora en línea todo es en gran medida esperado, todo lo que vemos está personalizado para nosotros y será cada vez más difícil tener encuentros estimulantes más allá de lo que Google piensa que somos. Algoritmos como éste se aseguran de que, de entre las ocho subculturas incluidas, nunca se encuentren un surfer y un motociclista.

El programa analiza grupos de individuos, en lugar de sólo individuos, lo cual es una de las razones por las que es mejor que otros esfuerzos pasados. Divide a cada persona en seis secciones y analiza la fotografía (normalmente sacada de redes sociales) para determinar atributos de estilo de peinado, color de pelo, joyas y tatuajes. Las categorías que incluye son ciclistas, country, Goth, heavy metal, hip-hop, hipster, raver y surfer.

El programa fue presentado el año pasado en el British Machine Vision Conference y aún están trabajando para mejorar sus propios resultados.

.