*

X

Astrónomos calculan la fecha y hora exacta de este cuadro de Monet tras analizar el cielo retratado

Por: pijamasurf - 01/25/2014

Astrónomos forenses de la Texas State University emplearon sus conocimientos para determinar con inédita exactitud el momento preciso retratado por Monet en su obra "Atardecer de Étretat"

Étretat-Sunset-by-Monet-659x493

Una tarde de finales del siglo XIX, alrededor de 1880, Claude Monet, el brillante impresionista francés, documentó una deslumbrante puesta de sol en la costa normanda. La pintura muestra el acantilado de Falaise d'Aval, junto al cual se forma el arco natural de piedra, Porte d'Aval, mientras un desfile de colores nos sugiere que el cielo y el mar se encontraban, mediante el reflejo del uno sobre otro, dialogando.

Hasta ahora, historiadores del arte habían logrado determinar que durante 1883 Monet estuvo tres semanas en Normandía, y que durante su estancia pintó esta obra, titulada "Atardecer de Étretat". Un grupo de astrónomos forenses de la Texas State University, viajó al lugar exacto desde donde el artista francés retrató este paisaje, y aprovechando que la pintura muestra la puesta del sol en relación a objetos fijos —el arco y el acantilado—, lograron determinar el momento exacto que se observa en el cuadro: el 5 de febrero de 1883, a las 16:53.

El físico y astrónomo Donald Olson, que encabezó el proyecto, advirtió en entrevista para el diario San Marcos Mercury, que este ejercicio tiene propósitos didácticos, pues además de aportar un dato interesante para la historia del arte, con una precisión imposible de conseguir mediante la investigación histórica, también se trata de demostrar a los jóvenes, a los estudiantes, que la ciencia puede aprovecharse para resolver asuntos de la vida práctica, incluso algunos tan minuciosos como éste. 

 

Muere Eric Lawson, el "hombre Marlboro", por mal relacionado a fumar

Por: pijamasurf - 01/25/2014

El tabaquismo mata a uno de sus más icónicos promotores; el Hombre Marlboro muere por un fallo respiratorio.

Anuncio-de-Marlboro-protagoniz_54400547651_54028874188_960_639

Difícil olvidar ese idílico paraíso natural llamado el "Mundo Marlboro" que, dotado con prístinas praderas y manadas de caballos salvajes, inundó los medios en los '70 y '80. La ridícula asociación del tabaco industrial con la naturaleza encontró en esta larga campaña mediática su más representativo ícono. El "Mundo Marlboro" era habitado por gallardos vaqueros, cuyo líder, personificado por el actor Eric Lawson, murió hoy a los 72 años a causa, sí, de una enfermedad pulmonar relacionada a, sí, fumar. El fallo respiratorio se debió a una obstrucción pulmonar crónica. 

Con esto se termina, al menos simbólicamente, una era para las tabacaleras. El único rastro de su era dorada son residuos publicitarios, caricaturescamente cínicos, que utilizaron para imprimir cantidades importantes de nicotina, alquitrán y decenas de otros misteriosos químicos en los organismos de generaciones enteras de seres humanos. Hoy, el "Mundo Marlboro" ya no existe, pero aún seguiremos pagando durante años las consecuencias de haber creído que alguna vez fue real.