*

Agua de la alcantarilla revela qué drogas prefieren grandes ciudades

Por: Luis Alberto Hara - 01/29/2014

¿Qué nos dicen las alcantarillas de nuestros hábitos de consumo de drogas?

londonx

Desde hace algunos años investigadores y autoridades han descubierto que hacer pruebas en el agua de la alcantarilla es una valiosa técnica para determinar los hábitos de consumo de ciertas poblaciones.

La idea de hacer esto al parecer surgió en 2005 cuando se le ocurrió al profesor de química Dan Bugard de la Universidad de Puget Sound, en Tacoma, Washington. Un estudiante le había soplado que ya no se hacía trampa de manera tradicional, se utilizaban drogas como Adderall para obtener ventajas. Bugard entonces decidió sacar al policía que llevaba dentro y probar esto haciendo un estudio en el agua del campus para detectar residuos de drogas. El profesor de química descubrió que los niveles de anfetamina en el agua suben enormemente en temporada de finales.

Recientemente, hacer estudios del agua de las cloacas o alcantarillas ha sido implementado en numerosas ciudades como una forma más efectiva de obtener información sobre tendencias en el uso de drogas. Gizmodo ha compilado algunos de los descubrimientos:

-En Londres, la cocaína y el éxtasis se incrementan el fin de semana, mientras que la metadona es usada de manera más consistente.

- En Italia el uso de cocaína ha disminuido, mientras que ha subido el uso de marihuana y anfetaminas.

-En ciudades de Suecia y Finlandia se consumen más metanfetaminas y anfetaminas que en otras ciudades europeas.

-En Zagreb, Croacia, la heroína y la marihuana son usadas en mayor cantidad y, como en otras ciudades, el uso de éxtasis y cocaína, drogas de fiesta, se incrementa en los fines de semana. 

-En Oregon, hay mucho más presencia de cocaína y éxtasis en el agua urbana que en el agua rural.

-Durante el Super Bowl 2010 en Miami los niveles de uso de drogas no aumentaron significativamente en comparación a otro fin de semana.