*

X

Se refuerza la posibilidad de que nuestro universo sea una proyección holográfica

Por: Pedro Luizao - 12/13/2013

Simulaciones computadas, realizadas por investigadores de la Universidad de Ibaraki, parecen confirmar el modelo que advierte que la realidad es sólo un monumental holograma.

Screen Shot 2013-12-12 at 11.23.22 PM

Contemplar la posibilidad de que la realidad sea una ilusión es una premisa milenaria, con antecedentes tan antiguos como el concepto de maia (māyā), que en sánscrito significa ilusión o ilusorio, y aparece con frecuencia referido dentro del Rigveda, el cual data de, aproximadamente, el año 1500 a.C. Evidentemente esta noción resulta un tanto incómoda, o al menos confusa, ya que pone en entredicho nuestro 'realismo', el de nuestro teléfono móvil y sí, también, el de nuestros padres, mascotas y pertenencias materiales. Sin embargo, desde una perspectiva científica, hoy es más probable que nunca que el universo sea "sólo" una hipersofisticada proyección holográfica. 

Un grupo de investigadores, encabezados por Yoshifumi Hyakutake, de la Universidad de Ibaraki, en Japón, están cerca de probar la conjetura propuesta por Juan Maldacena en 1997, la cual representa la ruta más viable para que se cumpla el principio holográfico. Este brillante argentino encontró una forma de fundamentar la la Teoría de Cuerdas, pues eliminaba inconsistencias entre la física cuántica y la teoría gravitatoria de Einstein. Dentro del intrépido modelo propuesto por Maldacena, la multidimensionalidad paralela y simultánea que soporta nuestro universo sería una mera proyección holográfica, mientras que las acciones reales solo ocurrirían en una versión minimalista, ingrávida, del cosmos.  

Si bien la propuesta de Maldacena es teóricamente consistente, y como tal es popularmente aceptada dentro del gremio, hasta ahora una demostración rigurosa de este modelo se ha mantenido inaccesible. Pero gracias a los experimentos de Hyakutake, eso podría cambiar pronto. De acuerdo con Ron Cowen, en un artículo que recién publicó la revista Nature, en uno de sus trabajos los científicos japoneses lograron "computar la energía interna de un agujero negro, la posición de su "horizonte de eventos" (la frontera entre el agujero negro y el resto del universo), su entropía, y otras propiedades, basados en las predicciones de la Teoría de Cuerdas, así como en los efectos de las llamadas partículas virtuales, que continuamente entran y salen del rango de la existencia. En otro de sus trabajos, calcula, junto con sus colaboradores, la energía interna del correspondiente cosmos, dimensionalmente simplificado y que carece de gravedad. Y los dos cálculos computados concuerdan".

De acuerdo con Leonard Susskind, uno de los 'padres' del concepto de universo holográfico, las simulaciones generadas por  los estudiosos nipones refuerzan la noción de que nuestro universo es un reflejo ilusorio de otro, en donde la realidad es 'real' y el cual funge como fuente de todas las apariencias manifestadas en el nuestro:

Han confirmado numéricamente, tal vez por primera vez, algo de lo que estábamos seguros de que era cierto, pero aún se mantenía como una conjetura: que las termodinámicas de ciertos agujeros negros pueden ser reproducidas desde un universo dimensionalmente más bajo o simple.  

Mientras que, interrogado sobre este logro de Hyakutake y su equipo, el propio Maldacena reconoce que la computación de datos parece ser correcta, lo cual "reta múltiples ideas relacionadas a la gravedad cuántica y la Teoría de Cuerdas". 

Más allá de las implicaciones científicas que el trabajo de estos investigadores japoneses tendrá en el entendimiento de nuestro universo, y de los poco accesibles tecnicismos propios de este tipo de contextos, tan solo imaginar que la realidad no es real, sino el simple eco de otra realidad que sí lo es, resulta fascinante. Y entre la efervescente confusión que nos puede generar el tratar de concebir un modelo de universo que responde a una proyección holográfica, tal vez nos podemos remitir a conceptos como el de shunyata (Śūnyatā), propio del budismo, el cual se utiliza para advertirnos que todo lo que percibimos (e incluso más allá de nuestra percepción) es meramente ilusorio, pues en realidad lo único que existe es la vacuidad. 

En fin, en lo personal este tipo de novedades representa, con riesgo de pecar de frívolo ante los entendidos, un franco estímulo para regocijarme, difusamente, en un juego mental de posibilidades imaginarias, lo cual, en la mayoría de los casos, resulta en una deliciosa terapia: la incertidumbre en su más sofisticada y elegante expresión.   

 

Te podría interesar:

Para evitar el "dicen que dicen" como recurso periodístico: exijamos un derecho de réplica efectivo

Por: Ana Paula de la Torre - 12/13/2013

En el congreso se discute la legislación secundaria del Derecho de Réplica, la experta en telecomunicaciones, Irene Levy, nos invita a exigir un verdadero derecho a la información por medio de las redes sociales, pues califica de simulación el dictamen en cuestión.

imagesDesde el 2007, nuestra constitución contempla el Derecho de Réplica en el artículo sexto, con el fin de que en México accedamos a los medios de comunicación cuando consideremos que éstos han perjudicado  nuestra reputación o imagen, con el uso de información falsa o inexacta.

Para la experta en telecomunicaciones y presidenta de Observatel, Irene Levy, en México, el periodismo se ha ejercido de una manera irresponsable, pues, dice, los analistas y periodistas emitimos información con poca investigación de por medio, facilitando la publicación de mensajes que pueden afectar a terceros en su imagen, basados frecuentemente en argumentos ridículos como “el  dicen que dicen que dijeron que dicen”. Lo anterior, advierte, atenta principalmente contra dos derechos básicos: el derecho a la imagen, pero sobre todo el derecho a la información, porque, finalmente, somos los consumidores los que accedemos a datos que no están debidamente sustentados.

Hoy, en el congreso, tras al menos seis años de la incorporación de este derecho a nuestra constitución, se está discutiendo su legislación secundaria, el dictamen ya está listo. Te compartimos la opinión de Irene Levy en entrevista, quien asegura que los medios tienen todas las de ganar, y el afectado quedará desprotegido, de votarse la resolución tal y como está:

El sentido del derecho de réplica...

Es una herramienta que posibilita dar espacio a aquel que se sienta afectado por la difusión de información sobre su persona. Se trata de un derecho que ayuda a cuidar el  honor, pero también el derecho de información, para escuchar a la contra parte.

Es el mínimo que puede hacer un medio de comunicación cuando afecta a terceros con información dudosa.

El periodismo en México...

Hay poco periodismo de investigación, y la acusación se vuelve fácil.

Tu crítica al dictamen sobre la legislación secundaria:

Los afectados tendrán qué probar ante el medio de comunicación que la información que dieron es falsa. ¿Y qué pasa si me acusan de un robo que no cometí? ¿Cómo compruebo lo contrario?

Si el medio de comunicación no admite mi derecho de réplica, tengo que ir ante tribunales, y si estos declaran que efectivamente el medio debió darme mi derecho de réplica, éste último queda exento de sanción, lo que provocará que los medios prefieran no dar el derecho, y esperarán a que los tribunales decidan. Además, los procedimientos judiciales en México son lentos, y cuando te ves afectado por una difamación, la inmediatez es muy importante.

El medio por lo tanto, no tiene una responsabilidad directa al principio. 

Su recomendación...

Presionemos a los legisladores, podría ser vía Internet, sobre todo a los coordinadores parlamentarios, para que hagan una reglamentación que realmente fortalezca nuestro derecho a la información, y que orille a que se ejerza un periodismo más formal y responsable en el país.

 

* Si quieres exigir un Derecho a Réplica efectivo, aquí te dejamos los perfiles de twitter de los coordinadores parlamentarios para que los presiones:

En el senado:  @SenBarbosa @JL_Preciado_  @Emilio_Gamboa_

En la cámara de diputados: @MFBeltrones @Silvano_A  @VillarrealGTO

 

Twitter de la autora: @anapauladeltd