*

X

Se refuerza la posibilidad de que nuestro universo sea una proyección holográfica

Por: Pedro Luizao - 12/13/2013

Simulaciones computadas, realizadas por investigadores de la Universidad de Ibaraki, parecen confirmar el modelo que advierte que la realidad es sólo un monumental holograma.

Screen Shot 2013-12-12 at 11.23.22 PM

Contemplar la posibilidad de que la realidad sea una ilusión es una premisa milenaria, con antecedentes tan antiguos como el concepto de maia (māyā), que en sánscrito significa ilusión o ilusorio, y aparece con frecuencia referido dentro del Rigveda, el cual data de, aproximadamente, el año 1500 a.C. Evidentemente esta noción resulta un tanto incómoda, o al menos confusa, ya que pone en entredicho nuestro 'realismo', el de nuestro teléfono móvil y sí, también, el de nuestros padres, mascotas y pertenencias materiales. Sin embargo, desde una perspectiva científica, hoy es más probable que nunca que el universo sea "sólo" una hipersofisticada proyección holográfica. 

Un grupo de investigadores, encabezados por Yoshifumi Hyakutake, de la Universidad de Ibaraki, en Japón, están cerca de probar la conjetura propuesta por Juan Maldacena en 1997, la cual representa la ruta más viable para que se cumpla el principio holográfico. Este brillante argentino encontró una forma de fundamentar la la Teoría de Cuerdas, pues eliminaba inconsistencias entre la física cuántica y la teoría gravitatoria de Einstein. Dentro del intrépido modelo propuesto por Maldacena, la multidimensionalidad paralela y simultánea que soporta nuestro universo sería una mera proyección holográfica, mientras que las acciones reales solo ocurrirían en una versión minimalista, ingrávida, del cosmos.  

Si bien la propuesta de Maldacena es teóricamente consistente, y como tal es popularmente aceptada dentro del gremio, hasta ahora una demostración rigurosa de este modelo se ha mantenido inaccesible. Pero gracias a los experimentos de Hyakutake, eso podría cambiar pronto. De acuerdo con Ron Cowen, en un artículo que recién publicó la revista Nature, en uno de sus trabajos los científicos japoneses lograron "computar la energía interna de un agujero negro, la posición de su "horizonte de eventos" (la frontera entre el agujero negro y el resto del universo), su entropía, y otras propiedades, basados en las predicciones de la Teoría de Cuerdas, así como en los efectos de las llamadas partículas virtuales, que continuamente entran y salen del rango de la existencia. En otro de sus trabajos, calcula, junto con sus colaboradores, la energía interna del correspondiente cosmos, dimensionalmente simplificado y que carece de gravedad. Y los dos cálculos computados concuerdan".

De acuerdo con Leonard Susskind, uno de los 'padres' del concepto de universo holográfico, las simulaciones generadas por  los estudiosos nipones refuerzan la noción de que nuestro universo es un reflejo ilusorio de otro, en donde la realidad es 'real' y el cual funge como fuente de todas las apariencias manifestadas en el nuestro:

Han confirmado numéricamente, tal vez por primera vez, algo de lo que estábamos seguros de que era cierto, pero aún se mantenía como una conjetura: que las termodinámicas de ciertos agujeros negros pueden ser reproducidas desde un universo dimensionalmente más bajo o simple.  

Mientras que, interrogado sobre este logro de Hyakutake y su equipo, el propio Maldacena reconoce que la computación de datos parece ser correcta, lo cual "reta múltiples ideas relacionadas a la gravedad cuántica y la Teoría de Cuerdas". 

Más allá de las implicaciones científicas que el trabajo de estos investigadores japoneses tendrá en el entendimiento de nuestro universo, y de los poco accesibles tecnicismos propios de este tipo de contextos, tan solo imaginar que la realidad no es real, sino el simple eco de otra realidad que sí lo es, resulta fascinante. Y entre la efervescente confusión que nos puede generar el tratar de concebir un modelo de universo que responde a una proyección holográfica, tal vez nos podemos remitir a conceptos como el de shunyata (Śūnyatā), propio del budismo, el cual se utiliza para advertirnos que todo lo que percibimos (e incluso más allá de nuestra percepción) es meramente ilusorio, pues en realidad lo único que existe es la vacuidad. 

En fin, en lo personal este tipo de novedades representa, con riesgo de pecar de frívolo ante los entendidos, un franco estímulo para regocijarme, difusamente, en un juego mental de posibilidades imaginarias, lo cual, en la mayoría de los casos, resulta en una deliciosa terapia: la incertidumbre en su más sofisticada y elegante expresión.   

 

Yo quiero que me pregunten sobre la reforma energética ¿y Tú? (VIDEO #PreguntameArt35)

Por: PijamaSurf Mexico - 12/13/2013

Recién se aprobó la reforma energética que permite a voraces transnacionales compartir la utilidad de nuestros hidrocarburos, la consulta popular que impulsó el PRD sigue varada, en esta campaña actores mexicanos te dicen ¡Yo quiero que me pregunten!

 

Este jueves 12 de diciembre fue aprobada la reforma energética, bajo condiciones aceleradas que dejan mucho qué pensar. Los senadores pasaron veinte horas consecutivas en sesión para aprobar una reforma que permitirá que grandes consorcios  petroleros, trasnacionales, no sólo tengan acceso a  la utilidad de nuestro petróleo, sino que también se conviertan en un actor más de poder en el tablero político mexicano –no es absurdo contemplar la posibilidad de que con sus carteras y su experiencia en cabildeo, pronto pudieran estar manipulando a su antojo a nuestros éticamente vulnerables legisladores.

En este contexto, el PRD está intentando hacer válido un derecho que ya existe en nuestras leyes, la consulta popular. Con un millón 672 mil 455 firmas recaudadas, la solicitud aún sigue en proceso, aunque la reforma ya fue aprobada,  pero aún falta que los congresos estatales también la aprueben.

La consulta popular está en marcha y debemos hacer válido nuestro derecho. La reforma energética no es sólo hablar de hidrocarburos, sino de los nuevos actores de poder, que ahora tendrán ingerencia en nuestra vida como país.

Te invitamos a no distraerte y ver este video de la campaña “Yo quiero que me pregunten”, donde actores como Damián Alcázar, Daniel Jiménez Cacho y Gael García plantean la necesidad de  hacer oír nuestra voz en las decisiones políticas del país. Esa noción de que las masas no tienen criterio tenemos que erradicarla, la reforma energética es un asunto de vital importancia, en donde la indiferencia no cabe. Podrías presionar a los líderes de partido para que hagan válida la consulta popular.

Aquí sus perfiles: @GustavoMadero    @CCQ_PRI