*

X
Una enorme tormenta que podría llevar siglos forma un hexágono en el polo de norte de Saturno, esta imagen es la más nítida que tenemos del misterioso fenómeno.

New Hi-Res Footage Shows Saturn's Mysterious Hexagon Like Never Before

En el polo norte de Saturno yace uno de los fenómenos más enigmáticos que hemos podido observar dentro de este sistema solar: una tormenta similar a un huracán de un enorme tamaño, que forma un héxagono de sorprendente precisión geométrica y que ha durado por lo menos tres décadas, pero que podría llevar varios siglos, según todo lo que se sabe. Esta animación de 8 cuadros a partir una reconstrucción digital de imágenes tomadas por la Sonda Cassini es el material de mayor resolución jamás revelado de este misterioso objeto atmosférico que mantiene su danza vortical en la cúspide del planeta de los anillos, dios del tiempo.

La imagen evoca un sublime vórtice de jabón, jugando fluidamente entre estados de la materia, en un paso vertiginoso entre las dimensiones. En realidad, la imagen (los colores son añadidos, visualizaciones que lo mismo embonan con la ciencia, que con la estética) representa un sistema de nubes simétricas sin paralelo de más de 32 mil kilómetros de ancho, con un ojo de huracán en el centro (un ojo apenas 50 veces más grande que el huracán más grande jamás ocurrido en la tierra). El poderoso sistema meteorológico que comprende este hexágono es dos veces del tamaño de la Tierra.

Si la dinámica del clima en nuestro planeta sigue siendo relativamente elusiva, sobra decir que los procesos meteorológicos de un planeta de una composición tan distinta como Saturno toman un cariz hermético. Por supuesto, algunas personas especulan que dicha geometría hexagonal es un signo de un diseño inteligente, como suele ocurrir en estos casos con sólo la imaginación o una veta paranoica. Es curioso encontrar entre los foros de conspiración la idea radical de que el hexágono de Saturno es una supercomputadora que emite un programa de realidad virtual... esa supercomputadora es Satán (oscuro Arconte de la realidad simulada). Antes ya se había escuchado al polémico investigador Richard Hoagland decir que el hexágono de Saturno era una prueba de la física hiperdimensional que irrumpe en nuestra matriz de realidad, pero esta teoría es aún más desaforada y divertida. Para algunas personas allegadas a las teorías de la conspiración, sin una base etimológica clara, Saturno es equivalente a Satán (si bien es cierto que Saturno ha sido históricamente asociado con el concepto del diablo). Mejor quizás habría que recordar, ante la cosmopoética de la imagen, que Saturno es también el planeta de la melancolía, esa naturaleza contemplativa que según grandes filósofos y alquimistas era la señal del hombre de verdadero genio... y que en el heremetismo, Saturno es el planeta de la transformación, el guardián del oro.

Sin poder concluir si existe un misterio mayor en torno a esta estéticamente sublime imagen, podemos contemplarla sin definiciones, girando, girando y girando...

Twitter del autor: @alepholo

 

Cuadrántidas: la primera lluvia de estrellas del 2014

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/08/2013

Este viernes 3 de enero ocurrirá el primer gran fenómeno astronómico del año: la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, cuya transmisión en vivo ofrecemos.

 

Este viernes 3 de enero tendrá lugar la primera lluvia de estrellas del año, la de las Cuadrántidas, que lleva este nombre como reminiscencia de una constelación hoy obsoleta, la Quadrans Muralis (Cuadrante Mural), considerada oficialmente desde 1930 parte de la constelación de Boötes, también conocida como “el pastor de bueyes o “el boyero”.

En el caso de este año, la caída de meteoros —restos del asteoride 2003 EH1— que se ha observado desde finales de diciembre durará hasta aproximadamente el 12 de enero, pero su apogeo está señalado para la noche de este viernes 03 de enero, cuando la frecuencia alcanzará las 80 estrellas fugaces por hora, entrando a la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 140 mil km/h.

Cabe mencionar que la lluvia de las Cuadrántidas sólo será visible en el hemisferio norte (mirando hacia la Osa Mayor), pero, como un sucedáneo del atestiguamiento presencial, compartimos la transmisión en vivo que la NASA ofrece del evento.

Para conocer y planear el avistamiento de los fenómenos astronómicos más importantes del 2014, te sugerimos consultar este calendario.