*

El legendario sitio web que "documenta la compleja relación entre los seres humanos y los psicoactivos" es candidato a formar parte del selecto grupo de las mejores organizaciones sin fines de lucro, y puede beneficiarse de tu ayuda.

jamesk_erowid-page_80808

El sitio Erowid.org no sólo es el mejor recurso en línea para investigar el uso de sustancias psicoactivas, legales e ilegales, y otros suplementos y plantas medicinales, sino que es uno de los mejores sitios de contenido en toda la Red. Erowid, fundada en 1995 en California, es uno de los sitios con mayor linaje en Internet, y cuenta con un inmenso archivo de experiencias personales, recreacionales y médicas en el uso de plantas y drogas (y también de psicoactivos de origen animal). A la par sirve como una importante fuente bibliográfica en materia de legalización y leyes sobre el uso de drogas, así como de arte y literatura relacionada con el uso visionario y recreacional de las drogas y las plantas medicinales. Tiene un notable apartado sobre "Mente y Espíritu" en el que recopila la cosmogonía asociada a las plantas y las drogas, incluyendo textos sagrados como el Bardo Thodol (el cual era considerado una meta-guía psiconáutica por Tim Leary) y ensayos de exploradores de los mundos psicodélicos como Erik Davis, Robert Anton Wilson, Terence y Dennis Mckenna, John Lilly,  Mike Jay, Stan Grof , Alexander Shulgin, Jonhatan Ott y muchos más. La comunidad en línea de Erowid cuenta con una bóveda de arte visionario, un diccionario de slang sobre drogas, un glosario de términos etnobotánicos, una guía de técnicas "extáticas" (como la danza, la meditación, los mantras, la respiración, el ayuno) y una serie de recursos para probar la pureza de las drogas y ayudar a que las experiencias recreacionales con las mismas sean menos dañinas.

El papel de Erowid en encauzar los viajes psicoactivos de millones de personas en el mundo no debe subestimarse. Como si fuera una enorme y sabia niñera digital que mima, aconseja e inspira para que nuestras experiencias sean un poco más sanas y un poco más conscientes, sin prejuicios morales o nociones preconcebidas de a dónde debemos llegar o qué está permitido, sólo con el cariño del conocimiento compartido o de la inteligencia colectiva, Erowid es una de las grandes manifestaciones de la libertad y el empoderamiento de la información en la historia de Internet.

Vetado en Rusia y bloqueado por varios filtros corporativos de Internet en Estados Unidos como Websense, el sitio ha sufrido numerosas críticas, las cuales demuestran, en la mayoría de los casos, la persistencia de una paradigma sociocultural que prefiere castigar, censurar y evadir antes que hablar abiertamente de cosas que son parte insoslayable de nuestra realidad humana, como ocurre con las drogas y el uso recreacional y espiritual de las mismas (algo que es tan viejo como la civilización misma).

Erowid ha llevado su labor más allá del ciberespacio para fondear organizaciones como EscstayData.org, un laboratorio independentie que monitorea la calidad de las pastillas de MDMA o éxtasis callejero, con la intención de que  los usuarios no tengan experiencias que puedan atentar contra su salud.

Actualmente Erowid es candidato para recibir fondos a través del sitio GreatNonProfits.Org, como uno de los sitios u organizaciones sin fines de lucro más destacadas, algo que, personalmente, me parece que merece sobradamente. Para ayudar a que Erowid pueda recibir algunos beneficios de esta campaña, visita este link y escribe una reseña de lo que te parece el sitio.

Twitter del autor: @alepholo