*

Proxima centauri, la estrella más cercana a la Tierra, como nunca la habías visto antes

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 10/28/2013

El Telescopio Espacial Hubble nos ofrece una de las imágenes más impresionantes de Proxima Centauri, la estrella más cercana a nosotros, a poco más de 4 años luz de nuestro Sol.

prox

Proxima centauri es nuestra estrella vecina más cercana, localizada a “tan sólo” 4.24 años luz del Sol. A pesar de esta distancia, sin embargo, no es visible a simple vista, pues su luminosidad es más bien baja, en parte debido a su masa, apenas un octavo de la de nuestro Sol. Asimismo, Proxima centauri es un tipo de estrella que se conoce por las variaciones en su brillo, consecuencia de sus procesos de convección.

De ahí que sea necesaria la asistencia de telescopios para apreciar esta estrella en toda su presencia. Y qué mejor para esto que el Hubble, probablemente uno de los mejores instrumentos para la observación espacial de las últimas décadas.

Esta imagen muestra a Proxima centauri en una de sus caras más brillantes, una toma que, de acuerdo con astrónomos del proyecto Hubble, prueba que el astro se encuentra a mitad del camino de su vida, un estatus que conservará todavía durante 4 billones de años (algo así como 300 veces la edad actual del universo).

También en Pijama Surf: Las mejores imágenes del universo tomadas en la historia del Hubble