*

Estudio sugiere que los perros tienen un nivel de conciencia similar al de los niños

AlterCultura

Por: Jimena O. - 10/09/2013

Por primera vez neurocientíficos logran que algunos perros se queden quietos bajo un escaner neurológico y esto fue lo que descubrieron.

maxresdefault

Mediante entrenar a perros a quedarse quietos bajo escaners fMRI, neurocientíficos finalmente han podido mirar dentro de sus cerebros con detenimiento. Y los resultados podrían (deberían) replantear la manera en que son tratados.

El neurocientífico Gregory Burns describe su estudio de la siguiente manera, concluyendo que los perros también son personas:

Rico en receptores de dopamina, el caudado se encuentra entre el tallo cerebral y la corteza. En humanos, el caudado juega un papel crucial en la anticipación de las cosas que disfrutamos como comida, amor y dinero. Pero ¿podemos cambiar esta asociación e inferir lo que está pensando una persona sólo al medir la actividad del caudado? Debido a la abrumadora complejidad de cómo diferentes partes del cerebro están conectadas las unas a las otras, usualmente no es posible localizar una sóla función cognitiva o emoción a una sola región cerebral.

Pero el caudado podría ser una excepción. Partes específicas de éste resaltan por su continua activación a muchas cosas que los humanos disfrutan. La activación del caudado es tan consistente que bajo las circunstancias correctas puede predecir nuestras preferencias por comida, música e incluso belleza.

En perros, encontramos que la actividad del caudado incrementó en respuesta a señales manuales que indicaban comida. El caudado también se activó con los olores de humanos familiares. Y en tests preliminares, se activó al regreso de un dueño que había salido de la vista del perro momentáneamente. Los científicos llaman a esto homología funcional, y puede ser una indicación de las emociones caninas.

La habilidad para experimentar emociones positivas como amor y apego significaría que los perros tienen un nivel de sapiencia comparable a la de un niño humano. Y esta habilidad sugiere un recuestionamiento de cómo tratamos a los perros.

Burns de hecho aconseja que debemos minimizar su sufrimiento ya que no podemos seguir huyendo de la evidencia. Si este estudio se promueve y se toma en serio entonces prevendría el uso de perros en laboratorio, peleas y carreras de perros y crueldad en general.