*

X

Amor 2.0: ¿es necesaria la presencia física para experimentar "conexión" con el otro?

Por: pijamasurf - 10/30/2013

Según Frederickson, el amor es sólo posible mediante un contacto neuroquímico basado en la presencia, y mientras la conexión puede mantenerse via mecanismos 2.0, esta conexión no es "real".

amor

El amor como fuerza motora admite cualquier definición, laica o religiosa, que se nos pueda ocurrir. ¿Pero qué pasa con el amor en la época de la hiperproducción de información? O mejor dicho, ¿cómo afectan los nuevos mecanismos de transmisión de información a una fuerza que para los griegos antiguos podía mover y controlar a los mismos dioses, el Eros?

La psicóloga Barbara Fredrickson ha asumido esta pregunta, pues desde hace varias décadas ha explorado las "emociones positivas" como el amor tanto en estudios de laboratorio como en nuestras prácticas cotidianas. Su nuevo libro, Amor 2.0: Cómo Nuestra Suprema Emoción Afecta Todo lo que Sentimos, Pensamos, Hacemos y Nos Convertimos pretende no solamente explicar la pervivencia de esta emoción fundamental, sino cuestionar las formas de "amor" en la realidad 2.0, donde la conexión amorosa muchas veces no está mediada por la presencia.

Pero primero, ¿qué es el amor para los fines de Fredrickson? Antes que nada es una conexión relacional: "Al estar imbuido de amor observas menos distinciones entre tú y los otros. De hecho, tu habilidad para ver a los otros --realmente verlos, de todo corazón-- se abre. El amor puede incluso darte una palpable sensación de unidad y conexión, una trascendencia que te hace sentirte parte de algo mucho más grande que tú mismo."

El amor como vínculo o potencia conectora permite así entender esta emoción en sus distintos aspectos: cuando amamos algo no somos completamente nosotros mismos, sino que somos nosotros + algo más. Ese extra, que los psicoanalistas llamarían surplus es lo que permite un campo emocional donde a la vez que somos nosotros mismos, somos algo-con-el-otro, incluso en situaciones donde el amor erótico o sexual no sea protagonista:

[El amor] es incluso la inclinación y la sensación de propósito compartido que puedes sentir inesperadamente con un grupo de extraños quienes se han reunido para maravillarse en la eclosión de tortugas marinas o en un juego de futbol. La nueva visión del amor que quiero compartir contigo es esta: el Amor florece virtualmente en cualquier momento en que dos o más personas --incluso extraños-- se conectan en una emoción positiva compartida, sea leve o fuerte.

Frederickson no deja de lado el componente neurobiológico del amor, formado por una triada donde negocian tu cerebro, tus niveles de la hormona oxitocina y el nervio vago, que transmite señales entre el cerebro y el resto del cuerpo. Por ello, "el amor es una marejada momentánea de estos tres eventos ceñidos intricadamente: primero, el compartir una o más emociones positivas entre tú y otro; segundo, una sincronía entre tu bioquímica y comportamiento y la de otra persona; y tercero, una motivación refleja para invertir en el bienestar del otro que produce mutuo cuidado."

Pero si pensamos que el amor está altamente relacionado con la bioquímica de la presencia, ¿dónde quedan los "amores 2.0", las relaciones mediadas por la tecnología? A esto se refiere Frederickson cuando habla de que, cuando amamos a alguien, tratamos de "permanecer conectados" a pesar de la distancia física que nos separa: "Usas el teléfono, el e-mail, y cada vez más los mensajes de Facebook, y es importante hacerlo. Sin embargo, tu cuerpo, esculpido por las fuerzas de la selección natural durante milenios, no fue diseñado para las abstracciones del amor a larga distancia, para los XOX's y los LOL's. Tu cuerpo tiene hambre de más."

Esto nos pone alerta de uno de los mitos más difundidos acerca del amor: su incondicionalidad.

"La verdadera conexión", explica Frederickson, "es uno de los prerrequisitos fundamentales del amor, una razón primaria de que el amor no sea incondicional, sino que, en cambio, requiera una posición particular. Ni mediada ni abstracta, la verdadera conexión es física y se desarrolla en tiempo real. Requiere la copresencia temporal y sensorial de los cuerpos. El modo principal de conexión sensorial, discuten los científicos, es el contacto visual. Otras formas de contacto sensorial en tiempo real --a través del tacto, la voz, o el reflejo de las posturas y gestos corporales-- sin duda conectan a la gente también y en ocasiones pueden sustituir al contacto visual. Sin embargo, el contacto visual puede ser el detonador más potente de conexión y unidad."

En otras palabras, "la presencia física es la clave del amor, de la resonancia positiva."

Pijama Surf recomienda: agenda cultural México / Noviembre

Por: pijamasurf - 10/30/2013

Presentamos una breve selección de los eventos más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y algunos otros estados durante el mes de noviembre 2013.

imagen agendas

 

/ EVENTOS

 

 

 

Fiesta de Pijama Surf radio con Acid Pauli

Fecha: 1 de noviembre

Actividad: Fiesta

Lugar: Casino Metropolitano, Tacuba #15 Col. Centro, Ciudad de México

Descripción: Pijama Surf Radio celebra el tradicional Día de Muertos con una fiesta sonora que incluirá la primer presentación del músico alemán Acid Pauli en la Ciudad de México, además de la actuación de los berlineses Clown & Sunsety Crosstown Rebels y los mexicanos White Visitation y aka Nicolás Guerrero.

 

Bycycle film festival

Fecha: 6-10 de noviembre

Actividad: Ciclo de Cine

Lugar: Varios

Descripción: Festival fílmico itinerante que recorre las principales urbes del mundo para promover la cultura sobre el uso de las bicicletas.

http://www.bicyclefilmfestival.com/city/mexicocity/

 

Negación y Utopía. Primera Muestra Nacional de Performance

Fecha: 6-29 de noviembre, miércoles, jueves y viernes 20:00 hrs

Actividad: Performance

Lugar: Ex Teresa Arte Actual

Descripción: 12 piezas inéditas que hablan sobre los diferentes aspectos de la experiencia de ser mexicano. Busca integrar a los exponentes nacionales de este arte.

 

BONUS Creative Week Mx 2013

Fecha: 7,8, 9 Y 10 de Noviembre

Actividad: Conferencias, mesas redondas y talleres

Lugar: Centro Universitario Tlatelolco

Descripción: Conferencias, mesas redondas y talleres con la presencia de las mejores mentes contemporáneas de artistas, filósofos, intelectuales, emprendedores e innovadores. Contará con la ponencia de personajes históricos como Douglas Rushkoff, Erik Davis, Daniel Pinchbeck y Jason Horsley. Se trata de uno de los uno de los line-ups más interesantes y sofisticados en la historia de la Ciudad de México.

http://bonusmx.com/2013/

 

Festival Jazzbook.3

Fecha: 7, 9, 10, 15,16 y 17 de noviembre

Actividad: Festival musical de Jazz

Lugar: Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado

Descripción: festival de jazz dedicado a la sonoridad del piano de los mejores pianistas de México.

 

Ciclo 3M, charla: Mujeres en el hip-hop, rock progresivo, metal y sonideras

Fecha: 8 de noviembre, 19:00 hrs

Actividad: Charla

Lugar: Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional

Descripción: Moyenei, Ana Camelo, Haruko Chan y Lupita La Cigarrita participarán en la sesión de escucha dirigida Mujeres en el hip-hop, rock progresivo, metal y sonideras.

 

Despertando en el Sueño ( Teoría y práctica de la Experiencia Visionaria)

Fecha: 13 de noviembre, 19:00 hrs

Actividad:  Pláticas Introductorias y Sesiones de Preguntas y Respuestas

Lugar: Cine Tonalá. Tonalá 261, Col. Roma, México D.F

Descripción: Erick Davis, Daniel Pinchbeck, Jennipher Dumpet e Ishiro Takahasi; las mentes más brillantes en el análisis de la cultura contemporánea, la magia, tecnología, sustancias psicodélicas y los nuevos mitos y narrativas de nuestra psique colectiva, nos enseñarán a explorar nuestra conciencia y canalizar el poder de nuestra imaginación.

 

Cut Out Fest. Festival Internacional de Animación

Fecha: 13, 14, 15 y 16 de Noviembre

Actividad: Festival Internacional de Animación

Lugar: Querétaro, Qro

Descripción: El festival más grande de animación y artes digitales en México.

http://www.cutoutfest.com/

 

Ciclo cómo leer;  “Cómo leer los sueños”, por Alan Page.

Fecha:14  de noviembre

Actividad: Conferencias

Lugar: Biblioteca Vasconcelos

Descripción: ciclo que reflexiona sobre la importancia de leer lo que nos rodea, desde los sueños, las líneas de la mano y la naturaleza hasta la vida.

 

Festival All My Friends

Fecha: 16 de noviembre, 12 hrs

Actividad: Festival de Música

Lugar: La Casa de la Cultura, Tijuana, Baja California

Descripción: propuestas sonoras suburbanas afines a la efervescencia cultural de Tijuana.

http://www.amfmf.com/

 

DIRTWIRE

Fecha: 21 de noviembre, 10:00 p.m

Actividad: Concierto

Lugar: Club Atlántico. República de Uruguay 84, piso 3, Centro Histórico

Descripción: una interesante experimentación musical con instrumentos de todo el mundo, mezclando elementos orgánicos con el poder de la laptop. Proyecto formado por el líder de Beats Antique, David Satori, y el líder de Stellamara, Evan Fraser.

 

Festival BESTIA 2013

Fecha: 29 de  noviembre

Actividad: festival internacional de música 

Lugar: Museo Diego Rivera-Anahuacalli de la Ciudad de México.

Descripción: festival musical con la emblemática presentación del reconocido músico instrumentista avant-garde, John Zorn y su ensamble Moonchild, el cual conjuga un eclecticismo musical de jazz,  música clásica, popular judía y metal. Con Trevor Dunn en el bajo, Joey Baron en la batería y Mike Patton en la voz.

www.bestiafestival.com

 

1er. Ciclo de Cine y Video Indígena del Abya Yala

Fecha: Sábados y domingos de noviembre, 13:00 horas

Actividad: Ciclo de cine

Lugar: Casa del Lago

Descripción: ¿Es un estigma ser indígena en pleno siglo XXI? Proyección del documental que trata de dar respuesta a esto a través de la voz y las reflexiones de un grupo de personas de origen mazahua del Estado de México.

 

/ EXPOSICIONES

 

Ineluctable modalidad de lo visibleWojtej Ulrich

Fecha: hasta el 1 de diciembre de 2013

Museo: Ex Teresa Arte Actual

Descripción: primer exposición en México del arista polaco-americano Wojtej Ulrich con piezas que guardan una estrecha relación con la arquitectura del Ex Teresa Arte Actual.

 

30 obras magistrales del Musée de l’Orangerie en el museo Dolores Olmedo

Fecha: Hasta 19 de enero de 2014

Museo: Museo Dolores Olmedo

Descripción: 30 obras de artistas como Paul Cézanne, André Derain, Paul Gauguin, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, el Aduanero Henri Rousseau, Chaïm Soutine y Maurice Utrillo, estarán de visita en el museo mexicano Dolores Olmedo como parte de un intercambio entre México y Francia.

 

La persistencia de la Geometría

Fecha: hasta el 26 de enero.

Museo: Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Descripción: en el arte de los últimos cuarenta años la geometría ha sido un tema recurrente pero interpretado desde una visión crítica.

 

“Cosmo Ephyphany”

Fecha: 9 de noviembre- 2 febrero 2014

Museo: Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Descripción: obra de "Javier Pulido MonsterTruck!!!". Es una crítica a los elaborados rituales de adoctrinamiento mediático que determinan las conductas pretenciosas, obsesivas y consumistas. 

 

Partituras mexicanas ilustradas: un tesoro inaudito

Fecha: hasta el 28 de abril del 2014

Museo: del Estanquillo

Descripción: Un genial acervo que conjuga el art nouveau con la estética folklórica mexicana, para ilustrar la música de pianos a cuatro manos. 450 partituras realizadas en México entre 1850 y 1950 que pertenecían al escritor Carlos Monsiváis.

 

*Si sabes de algún evento fino que dejamos de incluir aquí, por favor avísanos.