*

S.E.F.T.-1 un vehículo del futuro recorre las abandonadas vías de tren en México

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 09/05/2013

La tecnología futurista recorre las vías de tren fantasma servicio de la memoria social y hace una cartografía de México como no la habíamos leído antes.

516_seft-1_sshow

El S.E.F.T.-1, que significa Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada, es un vehículo que semeja una pequeña nave espacial o cápsula de exploración y realiza expediciones de ficción científica y sociológica. La idea fue poner en tensión la ideología del progreso en contraste con el abandono, la obsolencia y la relación de los pueblos con la tecnología. Todo parte de la interrogante ¿por qué ya no hay trenes de pasajeros en México?

Diseñada sobre el chasis de una camioneta Pick Up, el vehículo puede circular por tierra con sus llantas de hule y transitar sobre las vías del tren mediante el sistema Hi-Rail, mecanismo de ruedas metálicas que guían la nave sobre los rieles.  

SEFT-1-03

La idea del proyecto fue de Iván Puig y Andrés Padilla, autores de los textos, las fotografías y los videos, quienes se dedicaron a recorrer las vías férreas que aún están en buen estado, entrevistando personas en cada región y documentando el trayecto con información, y luego continuaron sobre las carreteras que las sustituyeron, cuando ya no era posible seguir en el riel.

Los ferronautas partieron el 20 de noviembre de 2010 desde el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en la Ciudad de México, para explorar los ramales olvidados de Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Coahuila, recopilando toda suerte de información que encontraron en el camino fantasma.

El S.E.F.T.-1 actuó como una suerte de máquina del tiempo que fue inspeccionando la historia pasando de una sociedad agrícola a una industrial a una post-industrial hasta llegar a la sociedad de información que coexiste en el mismo espacio que las anteriores y pone en entredicho el concepto del desarrollo lineal y sucesivo.

El Conaculta editó el libro del mismo nombre que captura toda la información que los ferronautas fueron subiendo a su página.