*

X

S.E.F.T.-1 un vehículo del futuro recorre las abandonadas vías de tren en México

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/05/2013

La tecnología futurista recorre las vías de tren fantasma servicio de la memoria social y hace una cartografía de México como no la habíamos leído antes.

516_seft-1_sshow

El S.E.F.T.-1, que significa Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada, es un vehículo que semeja una pequeña nave espacial o cápsula de exploración y realiza expediciones de ficción científica y sociológica. La idea fue poner en tensión la ideología del progreso en contraste con el abandono, la obsolencia y la relación de los pueblos con la tecnología. Todo parte de la interrogante ¿por qué ya no hay trenes de pasajeros en México?

Diseñada sobre el chasis de una camioneta Pick Up, el vehículo puede circular por tierra con sus llantas de hule y transitar sobre las vías del tren mediante el sistema Hi-Rail, mecanismo de ruedas metálicas que guían la nave sobre los rieles.  

SEFT-1-03

La idea del proyecto fue de Iván Puig y Andrés Padilla, autores de los textos, las fotografías y los videos, quienes se dedicaron a recorrer las vías férreas que aún están en buen estado, entrevistando personas en cada región y documentando el trayecto con información, y luego continuaron sobre las carreteras que las sustituyeron, cuando ya no era posible seguir en el riel.

Los ferronautas partieron el 20 de noviembre de 2010 desde el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en la Ciudad de México, para explorar los ramales olvidados de Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Coahuila, recopilando toda suerte de información que encontraron en el camino fantasma.

El S.E.F.T.-1 actuó como una suerte de máquina del tiempo que fue inspeccionando la historia pasando de una sociedad agrícola a una industrial a una post-industrial hasta llegar a la sociedad de información que coexiste en el mismo espacio que las anteriores y pone en entredicho el concepto del desarrollo lineal y sucesivo.

El Conaculta editó el libro del mismo nombre que captura toda la información que los ferronautas fueron subiendo a su página.  

 

 

 

Te podría interesar:

Voyager 1 deja el Sistema Solar e inicia el viaje interestelar

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/05/2013

Después de casi 35 años de viaje, la sonda espacial robótica Voyager 1, lanzada al espacio el 5 de septiembre de 1977, durante la presidencia de Jimmy Carter en los Estados Unidos, ha dejado atrás la heliósfera para incursionar en el espacio interestelar.

Todo parece indicar que efectivamente el 25 agosto de 2012 el ser humano puso una huella fuera del Sistema Solar y comenzó, con ello, la era de los viajes interestelares. 

Después de casi 35 años de viaje, la sonda espacial robótica Voyager 1, lanzada al espacio el 5 de septiembre de 1977, durante la presidencia de Jimmy Carter en los Estados Unidos, ha dejado atrás la heliósfera, es decir, el sistema solar o la región que se encuentra bajo la influencia del viento solar y el campo magnético del sol, para incursionar en el espacio interestelar. 

[caption id="attachment_64412" align="aligncenter" width="349"]A911 Imagen NASA[/caption]

Durante un año de intenso análisis los científicos de la NASA evaluaron la información que la sonda robótica mandó a la tierra al momento en que pasaba a través de una nueva y única región en las afueras del sistema solar

La discusión se centró en si efectivamente Voyager 1 pasaba la helipausa, es decir, la frontera entre la heliósfera y  el espacio interestelar. De acuerdo con la información analizada.el 25 de agosto de 2012, la sonda registró un abrupto y duradero cambio en la densidad de las partículas energéticas por las que iba cruzando. 

Los científicos de la NASA evaluaron la información que mandó el Voyager 1 a lo largo de 12 meses y concluyeron que éste cambio en la densidad de las partículas significó no sólo la entrada a la super-carretera magnética, sino la el espacio interestelar. 

[caption id="attachment_64411" align="aligncenter" width="351"]A20-1 Imagen NASA[/caption]

De acuerdo con la NASA, la misión del Voyager 1 en el espacio durará 7 años más, ya que el satélite sólo tiene energía para poder seguir mandando información a la Tierra hasta el año 2020. 

El Voyager 1 ha viajado 126 (AUs) Unidades Astronómica (17.47 horas a la velocidad de la luz),  mide 20 mts, pesa 773 kg y viaja a un velocidad calculada en 17 kilómetros por segundo, es decir 61 mil km/h. Se encuentra a una altitud de 72º 12’; el acimut 229º 53’ hacia la constelación de Ophiuchus.  

 Sonidos del espacio interestelar :