*

X

¿Quieres que las playas de México terminen en manos de extranjeros? ¡Únete y firma!

Por: Ana Paula de la Torre - 09/01/2013

Ciudadanos han reunido más de 70 mil firmas contra una reforma recién aprobada por diputados, que permite la venta directa de playas a extranjeros.

que no..

Con el argumento de que anteriormente los extranjeros ya compraban propiedades para uso residencial  en las playas mexicanas, pero mediante el uso de prestanombres, una iniciativa encabezada priísta Manlio Fabio Beltrones, fue aprobada en la cámara de diputados en abril pasado. Se trata de  una reforma al artículo 27 constitucional,  la cual permite la compra directa y legal de las playas mexicanas por parte de foráneos. Lo anterior generó el disgusto ciudadano, y mediante Change.org ­(plataforma para recabar firmas en torno a causas sociales) se promovió una petición para recolectar firmas contra dicha reforma, la cual aún requiere de la aprobación del senado.

Los promotores de la petición “Senadores de la República Mexicana: que las playas no se vendan a extranjeros”, planean recabar al menos 100 mil firmas -hoy la cifra supera las setenta mil-, y entregarlas directamente a los senadores. En la petición sr argumenta que  la reforma al artículo 27, permitiría la compra de los litorales y hasta 50 kilómetros tierra adentro. Esto  favorecería que las penínsulas de menos de 100 km de tierra pudieran ser completamente ocupadas por  extranjeros. También, argumentan que  si  uno de cada 20 millonarios de Estados Unidos comprara 22 km de playa, entonces los mexicanos nos quedaríamos sin acceso a ellas.

Como advertíamos, según Beltrones, esta iniciativa pretende dar certeza jurídica a un fenómeno que se sucede actualmente, la venta de playas a extranjeros por medio de prestanombres. Sin embargo, lejos de promover medidas que reviertan la situación, se estaría  facilitando que los foráneos posean este recurso natural, que por cierto debiera cuidarse de cualquier privatización, incluso si se tratara de mexicanos.

En pocas palabras, la reforma facilita, injustificadamente, la privatización de nuestros paisajes y recursos, que según uno de los principales promotores de la petición,
 (@omondra), no tiene explicación alguna más que un sospechoso cúmulo de intereses económicos.

Si quieres unirte y firmar la petición contra la venta de nuestros litorales, entra a este link

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no NECESARIAMENTE reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

Esta oruga con forma de nudo se convertirá algún día en una estrella como nuestro Sol (FOTO)

Por: pijamasurf - 09/01/2013

El telescopio espacial Hubble captó recientemente la imagen de esta proto-estrella, una de las más brillantes del universo y la cual, por sus características, podría convertirse algún día en un astro como nuestro Sol.

cat

Por la naturaleza misma de nuestro universo y el ritmo con el que ocurren sus fenómenos, estamos un tanto habituados a considerarlo como algo estable, fijo. Sus transformaciones son, para nuestra escala, tan lentas, que en ocasiones pareciera que estas no ocurren en realidad. Y sin embargo se mueve, como dijo Galileo.

Recientemente el telescopio espacial Hubble captó la imagen de una proto-estrella que, de acuerdo con el estudio científico al respecto, tiene características que la asemejan a nuestro Sol o dicho de otro modo, llegará el momento en que se convierta en un astro sumamente similar al que mantiene en orden al sistema en el que habitamos.

Se trata de una formación de gas y polvo con una extensión de un año luz, localizada a su vez a 4,500 años luz de la Tierra. Se le clasifica dentro de las estrellas de tipo O y también entre las más brillantes y cálidas del universo. Oficialmente su nombre es IRAS 20324+4057 y se le localiza en la asociación conocida como “Cisne OB2”, una región conocida por su densa formación de estrellas e la constelación homónima.

En el caso específico de la IRAS 20324+4057, se trata de un “nudo con forma de oruga”. Su estado es más bien incipiente y todavía recolecta material de la nube de gas que la rodea. Al final, cuando su etapa de formación concluya y sea ya una estrella joven, puede ser que su masa sea hasta 10 veces la de nuestro Sol, pero también puede ser que la radiación de estrellas cercanas destruya ese capullo de gas en que se encuentra, con lo que su masa sería la misma que la del Sol.

Una imagen que de algún modo nos hace pensar en lo que era el Universo antes de ser, dicho en términos humanos, el universo conocido.

[io9]