*

X

La suculenta mitología de que Shakespeare acuñó más de mil palabras es probablemente una falacia

Por: pijamasurf - 09/26/2013

Nuevas investigaciones indican que él no inventó esas palabras, simplemente las utilizó mejor. (Pero ¿por qué eso no importa)

Words

Por muchos años se ha pensado que Shakespeare desplegó una variedad lingüística más grande que sus contemporáneos Marlowe, Kyd y Jonson: los académicos han estimado que acuñó un vocabulario de 1700 palabras, y que empleo uno de al menos 20,000 palabras. Por lo tanto se cree que, además de escribir “el teatro completo de la humanidad”, el idioma  inglés como lo conocemos hoy no existía antes de sus obras. Sin ellas no sabríamos lo que significa blushing (sonrojarse), addiction (adicción) o frugal (frugal). Y no podríamos hablar de un asesinato (assassination) o de una habitación (bedroom), o de términos como crítico (critic) o pista (hint) si él no los hubiera usado antes.

Sin embargo una reciente ola académica, impulsada por un análisis cuantitativo computarizado y bases de datos digitales que permiten la búsqueda de miles de textos al mismo tiempo, está revelando que algo de esto podría ser más deseo que realidad. Expertos en Shakespeare están encontrando que su vocabulario pudo no haber sido muy distinto de aquél de otros escritores de la época del Renacimiento. La nueva evidencia muestra que Shakespeare fue más un producto de su tiempo que el genio suigeneris de nuestra mitología cultural, comenta Rachael Scarborough King para Boston Globe.

Por supuesto, es casi imposible saber si Shakespeare realmente “inventó” esas palabras o si simplemente fue el primero en ponerlas enwilliam-shakespeare-portrait11 papel. Pero de cualquier manera el mito de la innovación lingüística se ha vuelto parte de su legendario estatus (al igual que los debates sobre si él fue realmente él). Y suscribiendo lo que dijo Holger Syme, autor de un libro sobre Shakepeare del 2012 y profesor de la universidad de Toronto:

“Nunca he entendido cómo las aseveraciones de la atracción única y universal de Shakespeare, su logro artístico o cualquier tipo singularidad realmente ayudan a entender, apreciar o aprender cómo acercarnos a sus obras. Por el contrario, parece que hacen esta actividad más difícil, sustituyendo lugares comunes por un encuentro real”.

No se puede negar que es bello pensar que Shakespeare no sólo inventó un universo de la psique humana, sino que también inventó cada cosa que constituye a ese universo. No sólo la vida que yace allí sino las cualidades necesarias –el vocabulario—para que surgiera esa vida. Pero en realidad eso no importa. Como tampoco importa si robó las ideas, si era hombre o mujer, si era muchas personas. El acercamiento a su obra, como dice Syme, se ve interrumpido por una palabra que presuntamente él invento: gossip (habladuría).

Primer episodio de “Hostages”, la serie de suspenso más esperada de la temporada (RESEÑA)

Por: pijamasurf - 09/26/2013

El día lunes 30 de septiembre se transmitió el capítulo piloto de la serie de suspenso "Hostages", un episodio en el que se trazaron con determinación los caminos por los que se desarrollará la tensión de la serie.

hostage

“Hostages” una de las series más esperadas y promisorias de la temporada, mostró el día de ayer el inicio de los sucesos que durante 15 capítulos mantendrán cautiva la atención de sus espectadores. Ya en este primer episodio la historia de intriga política ofreció los elementos necesarios para trazar los dilemas que enfrentarán los personajes, en particular la Dra. Ellen Sanders (Toni Collette), quien deberá decidir si asesina al presidente de los Estados Unidos en la mesa de cirugía a cambio de mantenerse a salvo a sí y a su familia.

El episodio piloto siguió las historias de Ellen Sanders y su explicación de la enfermedad del presidente, del agente Duncan Carlisle (Dylan McDermott), la deuda por drogas de Jake (hijo de Ellen) y, finalmente, la toma de rehenes de la familia entera de la Dra. Sanders.

Con todo, diversos cabos sueltos hacen que los dilemas y conflictos de varios personajes sean más profundos de lo que la primera impresión podría sugerirnos. Duncan, por ejemplo, cuya esposa pasó por un doloroso proceso de quimioterapia, o Brian, que le es infiel a la Dra. Sanders según evidencia en posesión del agente Duncan.

En una de las escenas de mayor tensión, Ellen se encamina a la habitación del hospital donde se encuentra el presidente de los Estados Unidos, teniendo en mente que su familia se encuentra en riesgo de muerte y que ella tiene la capaciadad de rescatarlos de dicho peligro. Sin embargo, en vez de administrarle a su poderoso paciente la ampolleta tóxica que le fue entregada por Duncan, en un instante de decisión la reemplaza por otra, idéntica en aspecto pero no letal. "No me rindo tan fácilmente", dice la cirujana ante las cámaras en una rueda de prensa, dirigiéndose directamente al agente.

Se trató, sin duda, de un capítulo que alienta a seguir la serie en espera de la resolución de los conflictos planteados. Con un tratamiento y un montaje que establece un creciente suspenso lleno de nerviosismo y posibles giros en la trama, seguramente "Hostages"  mantendrá al público al filo de sus asientos, viviendo la transferencia de este oscuro drama que pone en entredicho lo más básico de la condición humana. 

No se pierdan el segundo capítulo este lunes 7 de octubre a las 9 PM por Warner Channel.

Para más información sobre esta serie sigue este enlace.

*Contenido publicitario