*

X

 

Dos de los depredadores más temidos se enfrentan en esta serie fotográfica capturada por Paul Donahue, en los pantanos del este de Brasil. El jaguar, felino conocido por su sigilo y elegancia noctámbula, logra acechar a este reptil de 80 kg y con singular destreza lo ultima, asegurándose un profuso almuerzo. 

Donahue y los miembros de su exploración relatan que se mantuvieron baquiabiertos al presenciar la escena sintiendo una poderosa liberación de energía que estremeció el ambiente. Lo sucedido los llevó a reflexionar sobe la delgada línea que divide a la vida y a la muerte. A nosotros nos hace pensar en la fiereza del jaguar, uno de los animales que más alto estima se ha agenciado, elevado incluso a divinidad de la guerra.

El jaguar es una de las especies protegidas en México. Si te interesa participar en la conservación de estas y otras especies visita lanaturalezanosllama.com y entérate de todo de los que esta haciendo Telcel para contribuir a la preservación de la biodiversidad.  ¡Respondamos el llamado!

[Fotos NG]

 

Descubren en el fondo del Océano Pacífico un volcán con una base de 650 km, tan voluminoso como el Monte Olimpo de Marte.

8bkm9ptv-1378464824

Científicos han confirmado que un megavolcán ubicado en el fondo del Océano Pacífico es el más grande del mundo, al menos de lo que se conoce actualmente. El volcán Tamu Massif podría ser incluso tan voluminoso como el Mons Olympus de Marte, considerado el más grande del sistema solar.

El Tamu Massif fue descubierto en 1993 por William Sager y un equipo de la Universidad de Texas A&M (el nombre del volcán lleva las siglas de la universidad unido a la palabra "masivo" en francés). En un principio se estudió la posibilidad de que se tratara de una falla montañosa de múltiples volcanes, pero experimentos recientes confirman que el flujo de lava del volcán emergió de una sola apertura de magma. El volcán mide 4 km de alto (el Monte Olimpo de Marte alcanza 25 km), pero tiene una base de 650 km, casi el tamaño del estado de Nuevo Mexico. Este tipo de volcanes se conocen como "volcanes escudo"  ya que su creación a través de flujos de lava los hace parecerse a escudos de guerrero.

El volcán Tamu Massif se formó hace unos 145 millones de años al este de Japón en un punto donde tres microplacas de la tierra se unen. Sager y su equipo creen que, debido a que gran parte del fondo del océano no ha sido explorado aún, deben de haber volcanes todavía más voluminosos. Verdaderos gigantes dormidos, fuerzas ctonianas en un sueño de eones dignas de las creaturas de Lovecraft.

[Popsci]