*

Investigadores no pueden explicar el origen de estas misteriosas líneas en la superficie de Marte

Por: Jimena O. - 09/20/2013

Imagen revela una extraña formación en la superficie de Marte: anillos concéntricos de arena interrumpidos por una serie de líneas perpendiculares cuyo origen no ha sido posible explicar.

ku-bigpic

Hace poco, investigadores abocados al estudio de Marte se sorprendieron ante esta fotografía captada por la cámara HiRISE de la NASA, uno de los instrumentos de exploración espacial más poderosos con los que se cuenta, capaz de obtener imágenes de la superficie del planeta con una resolución de 25 cm por píxel.

En la fotografía en cuestión puede observarse esta singular formación de líneas de arena concéntricas, la cual se localiza cerca del ecuador del llamado planeta rojo y dentro del Cráter Schiaparelli.

Y si bien esto es en alguna medida sorprendente en sí mismo, lo verdaderamente enigmático es un detalle de dicha formación: si la imagen se amplía, abajo a la izquierda se distingue un patrón de líneas que no corresponden con el resto y más bien se oponen: seis o siete trazos claramente identificables que se encuentran en disposición perpendicular con respecto a los anillos concéntricos.

ku-medium

ku-xlarge

Nathan Bridges, co-investigador en el proyecto HiRISE, se pregunta en un artículo publicado a propósito de este hallazgo “cómo se formaron las crestas y cuál es su relación con la arena”.

Hasta el momento Bridges mismo acepta que no hay respuesta para estas interrogantes, aunque supone que la explicación podría encontrarse en formaciones previas de la topología marciana.

[io9]