*

X

Fascinantes imágenes del Festival Burning Man 2013 (FOTOS)

Por: pijamasurf - 09/05/2013

Cada año miles de artistas, músicos y librepensadores se reúnen en el desierto Black Rock, en Nevada, EU, para construir una ciudad efímera --una comunidad que cada año aparece y reaparece en las arenas del desierto y que conforma desde hace 27 años el festival de música y artes Burning Man.

La semana pasada llegaron al lugar un estimado de 68 mil personas de todas partes del mundo para observar y sobre todo para ser parte del gran espectáculo. El festival concluyó ayer y estas fueron las imágenes que cautivaron a los asistentes.

[The Atlantic]

Una historia sobre el Abismo (sobre "El asco" de Grant Morrison)

Por: Federico Erostarbe - 09/05/2013

Con "El asco", Grant Morrison construyó una obra inconmensurable, misteriosa: 13 tomos que se conisderan el reverso de "Los invisibles" y aun de cada uno de los pensamientos del autor.

asco_

El Asco es una especie de secuela, una obra en 13 tomos que continúa algunos de los temas tratados por Grant Morrison en Los Invisibles, pero a pesar de ser considerada por los críticos como una de sus mejores historias, está rodeada por un aura de misterio. Quizás por la narrativa no lineal y por poseer una trama que sólo de a ratos parece tener algo de sentido, quizás porque es la obra más personal del autor.

Para cuando terminó de escribir Los Invisibles, Morrison comenzó a poner en duda su propia manera de pensar. Se dio cuenta que muchas de las ideas que permeaban la historia eran consecuencia directa de su infancia y una manera de pensar determinada que no resistió su análisis: no porque hubiera algo incorrecto o malo en su pensamiento, sino porque ningún modo de pensar lo haría. Empezó a explorar entonces "la idea de que cada pensamiento” que había tenido “posee su negativo, el cual puede ser justificado de manera sencilla, con las palabras apropiadas".

Transformó alquímicamente sus creencias en sus opuestos y el resultado, unos años más tarde, fue El Asco, el reverso de Los Invisibles, un intento de "comprender el hecho de que cada creencia y pensamiento posee un punto de vista opuesto e igual de válido". De hecho, ese es el método propuesto por Aleister Crowley en Liber OS ABYSMI vel DAATH para "cruzar el Abismo", el término thelémico que designa la muerte del ego y la superación de los límites de la razón. Este fue el método elegido por Morrison para "contextualizar" su experiencia.

En el centro del Árbol de la Vida se ubica Da'ath, la onceava sefira, que es todas a la vez y funciona también como frontera entre las tres sefiras superiores y el resto. Allí, en el centro de Da'ath, se encuentra el Abismo, un espacio construido con geometrías lovecraftianas del que no se puede decir mucho: es un sinsentido, una grieta: una ausencia que tiene un corazón latiendo fuertemente en la intersección entre el macrocosmos y el microcosmos. Y ese no-espacio que separa lo superior de lo inferior -no podía ser de otro modo, es custodiado por un demonio.

El demonio Choronzon cumplía un rol menor dentro del sistema de magia enochiano creado por John Dee y Edward Kelly en el siglo XVI, pero su oportunidad laboral llegó varios siglos después, cuando Crowley le otorgó el rol de Guardián del Abismo -uno de los puestos más buscados en el mercado demoníaco. Morrison se refirió a Choronzon como un "avión desesperado, planeando circularmente esperando a tener permiso para aterrizar, tratando de reafirmarse constantemente" y describió su modus operandi de la siguiente forma: "toma cualquier pensamiento y lo amplifica hasta que se convierte en una tormenta desorientadora". El Guardián del Abismo es el Abismo.

De un lado de Choronzon se encuentra la realidad consensual, del otro una visión mejorada, actualizada, que invita a su sombra a tomar un café en lugar de cruzar de vereda al encontrársela por casualidad en la calle. Para cruzar el Abismo, además de seguir el método mencionado, Morrison realizó el juramento del Maestro del Templo, grado de la A.:.A.:. que se encuentra más allá de Da'ath y representa la superación del Abismo y la muerte del Ego.

La historia de El Asco emerge entonces de este enfrentamiento a la sombra -no a la sombra individual sino a la sombra de la razón y de la realidad, siendo esta nada más que un mecanismo de defensa creado por la razón para filtrar las experiencias, dejando afuera todo aquello que podría poner en duda la supervivencia -no del individuo, de la razón en sí. El proceso de nigredo llevó varios años a Grant Morrison y él asegura que no podría haberlo hecho sin el apoyo emocional de su pareja, Kristen.

asco

El Asco es la contra cara de Los Invisibles o Los Invisibles contada por la imaginación de Choronzon, el lado oscuro de la razón: cuenta la historia de Greg Feely, un personaje triste y solitario que pasa sus noches cuidando a un gato con cáncer y masturbándose, mientras de día trabaja para La Mano, una organización de "agentes extra dimensionales" que lucha para mantener el orden en la sociedad, eliminando cualquier anomalía -como la razón.

Finalmente, El Asco se contradice a sí mismo y es, como el Abismo, una reducción al absurdo de todos los conceptos (puntualmente, aquellos presentados en Los Invisibles). El Asco es una historia oscura, cómo podía ser de otro modo? Es un recorrido por los túneles que se encuentran debajo del Sol de la razón, un camino laberíntico que no tiene sentido -como todos, pero este camino por las cloacas del alma lo sabe, es un camino que respira y late (como el Abismo que recorre) y que sabe que ningún camino tiene sentido, que todo punto de vista es igual de válido que su opuesto y que a fin de cuentas el Samsara es el Nirvana -ni Malkuth ni Kether, sólo Da'ath, el Abismo.

Si el mago se da cuenta que no existe ignorancia ni iluminación, paradójicamente se ilumina -sólo al reconocer que la luz no existe el mago se hace luz. Y esta contradicción permite que una historia aparentemente sórdida deje de serlo —si no existe la luz, tampoco la oscuridad. El final de El Asco, con sus revelaciones sobre La Mano (la organización) y la mano (con la que escribe Grant Morrison) es una prueba de que en el Abismo y en un mundo que carece completamente de sentido también puede haber finales felices.

Twitter del autor: @ferostabio