*

X

Espectaculares esqueletos enjoyados, tesoros del culto cristiano (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 09/12/2013

En estado de reposo en iglesias alrededor de Alemania, Suiza y Austria, estos esqueletos estan retacados de joyas y ornamentos que les aseguran un eterno y elegante descanso.

El culto a los cadáveres es una rito que muchas culturas de la humanidad han perpetuado, pero ninguna como el cristianismo. Estas fotografías son un ejemplo de cómo la vida después de la muerte es más elegante y ostentosa para algunos, y cómo un esqueleto puede representar a un santo si se le emperifolla suficientemente bien. Estos esqueletos representan algo difícil de determinar, que en un lugar extraño, tienen su glamour y su estética, su pesadilla y su grandiosidad.

Los esqueletos adornados fueron encontrados originalmente en catacumbas debajo de Roma en 1578 y distribuidos como “repuestos” a las iglesias cristianas que habían perdido sus reliquias en la Reformación. Bajo la creencia de que estas osamentas eran los restos de mártires (sin siquiera saber a quién pertenecían) las iglesias que los recibieron se dedicaron a adornarlos más con piedras preciosas, seda, vestimentas de oro. Todo para tener más “importancia” como templos sagrados. Sin embargo, cuando llegó la Ilustración, la iglesias sintieron vergüenza por la cantidad de dinero y exceso que los esqueletos representaban, y los escondieron o desaparecieron.

Paul Koudounaris, fotógrafo y autor de Heavenly Bodies: Cult Treasures & Spectacular Saints from the Catacombs, se dedicó a rastrearlos y a sacarlos de la oscuridad. Su libro explica cómo es que estos esqueletos llegaron a ser tan glamorosos, y a qué santo representa cada uno.  

 

Encuentran fascinantes microestructuras en Perú y nadie sabe qué insecto las hizo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/12/2013

Una misteriosa estructura que ha aparecido en el Amazonas en Perú –que parece una torre rodeada de una barda de picket--- está desconcertando a científicos.

fence-1

Una misteriosa estructura que ha aparecido en el Amazonas en Perú –que parece una torre rodeada de una cerca de picket--- está desconcertando a los científicos.

La estructura encontrada es increíble. Presenta una torre central (o un pico) rodeada por una barda reforzada con hilos horizontales y verticales que en conjunto parecen formar una sofisticada barda. La estructura mide menos de dos centímetros y --lo más interesante de todo-- nadie sabe qué la hizo.

fence-4

La primera de estas fue encontrada hace apenas tres meses por Troy Alexander, un graduado de Georgia Tech, quién descubrió la bizarra formación en la parte de abajo de una lona azul cerca del Centro de Investigación Tambopata, en el sureste de Perú. Poco después encontró tres más sobre los troncos de la selva. Desde entonces ha estado subiendo fotografías para que alguien, algún científico, le explique qué son.

Hasta ahora no ha habido consenso en cuanto a qué construyó este diminuto complejo de seguridad, pero los entomólogos que han visto las imágenes están realmente interesados en averiguar. Lo más seguro, dicen, es que sea producto de algún artrópodo ya que el material parece ser una especie de seda.

Sea lo que sea que lo haya hecho, la construcción es sin duda muy bella. Y además, la cualidad detectivesca del caso le añade una estupenda nota a la etntomología. Los tendremos al tanto de los descubrimientos que se vayan revelando.

ku-bigpic

 [Ecoosfera]