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Emanuel Swedenborg: breve nota biográfica de alguien que conversaba con los ángeles

Por: María González de León - 09/13/2013

Como parte de sus revelaciones espirituales, Swedenborg aseguraba tener la capacidad de visitar el cielo y el infierno, hablar con espíritus, ángeles y demonios.

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Lector atesora esto en ti y después de la muerte, cuando habites en el espíritu, investiga si todo esto es cierto… y entonces verás.

Emanuel Swedenborg, Conversaciones con los ángeles

“Por Swedenborg, que conversaba con los ángeles en las calles de Londres” es una de las líneas del poema de Borges Otro poema de los dones, un texto que despierta fácilmente la curiosidad por los personajes, situaciones y elementos que integran cada una de las líneas que, llenas de gratitud, lo componen. Así es como conocí por primera vez el nombre Swedenborg, que inmediatamente llamó mi atención, no sólo por ser totalmente desconocido, sino por la situación que se describe al respecto de su personaje: ¿quién es esa persona que conversaba con ángeles en las calles de Londres?

Un soltero durante toda su vida, Emanuel Swedberg (su nombre sería posteriormente cambiado a Swedenborg por la reina sueca para dignificar a su familia) nació en Estocolmo en 1688, dentro de una familia de mineros adinerados. Al igual que Emanuel, su padre Jesper Swedberg estudió teología disintiendo del Pietismo, movimiento luterano extendido en la Europa de su época. Su padre sostenía que los ángeles y los espíritus estaban presentes en el mundo de los vivos, creencia que marcó a Emanuel y su pensamiento de por vida. Así, Emanuel Swedenborg fue científico, inventor, anatomista, minero, astrónomo e ingeniero. A partir de sus cincuenta años, específicamente después de una revelación que tuvo durante la Pascua de 1744, comenzó a dedicar su tiempo y trabajo a las visiones y revelaciones en sueños que lo acompañaron durante el resto de su vida. Escribió numerosos libros, tratados y un diario de sueños; su obra escrita que trata cuestiones referentes a visiones y teorías religiosas suma alrededor de treinta y dos volúmenes.

Como parte de sus revelaciones espirituales, Swedenborg habla en varios de sus libros sobre cómo el Señor le pidió que escribiera una nueva doctrina para reformar la cristiandad. Según sus escritos, él tenía la capacidad de visitar el cielo y el infierno, hablar con espíritus, ángeles y demonios. En alguno de sus escritos sostiene que Dios le dijo que el Juicio Final había sucedido en el año de 1757. Sostenía que hablar con los espíritus, ángeles y demonios era peligroso a menos de que la persona tuviera una fe verdadera y fuera guiada por Dios. Uno de sus libros más conocidos, Heaven and Hell, describe el mundo que habitan los espíritus después de la muerte. Swedenborg nunca quiso fundar una nueva iglesia, y sin embargo, pocos años después de su muerte surgieron numerosos grupos de lectura de sus textos, especialmente en Inglaterra, derivando en la creación de iglesias, fundaciones y grupos de estudio que, hasta el día de hoy, leen la Biblia a luz de los textos escritos por él.

En 1730, a la edad de 42 años, decidió desarrollar una teoría que fundamentara la relación de la materia y el espíritu, sosteniendo que el alma poseía una cualidad material. A partir de todo esto estudió la estructura de la materia y el proceso de la creación del universo. Dentro de su vasta obra figuran libros que relacionan los ámbitos más extraños y dispares; un ejemplo es Regnum Animale, que hace una análisis sobre cómo están relacionadas la anatomía y el alma humana u Opera philosophica et mineralis, que habla de relación existente entre la filosofía y la metalurgia. En su tratado Principia, establece su método filosófico, que incorpora la experiencia, la geometría y la razón. Sus libros más conocidos son Conversaciones con los ángeles y su diario de sueños, en el cual describe de manera detallada lo que veía en sus revelaciones místicas; este texto estuvo perdido mucho tiempo, hasta que en 1850 se fue encontrado en la Biblioteca Nacional de Suecia.

Swedenborg es conocido como místico cristiano por sus extensos textos sobre visiones y revelaciones espirituales, pero sus trabajos dentro del ámbito de la ciencia son igualmente extraños e interesantes. Por ejemplo, en algún punto concluyó que los demás planetas de nuestro Sistema Solar estaban poblados. En su libro Earths in the Universe, establece que sostuvo conversaciones con espíritus provenientes de Júpiter, Marte, Mercurio, Saturno, Venus y la Luna. En 1714 realizó los planos para la construcción de una máquina voladora y, como parte de sus estudios sobre la anatomía humana, anticipó el concepto de la neurona, adelantándose cien años a los primeros estudios conocidos sobre estas células cerebrales. Estudió la corteza cerebral, la glándula pituitaria y la organización de las partes del cerebro, así como la naturaleza del líquido cefalorraquídeo. También delineó una cosmogonía que muchos creen pudo haber influenciado los trabajos de Kant sobre el Universo. Durante su vida, Swedenborg también trabajó intermitentemente como ingeniero y minero para la Junta Sueca de Minas. Sabía navegar basándose en mediciones del cielo y era capaz de diseñar y armar relojes.

Emanuel Swedenborg era tartamudo, por lo que nunca le gustó hablar en público y en algún momento rechazó un puesto como profesor universitario por esta razón. Sin embargo sí fue profesor de teología y obispo de Skara, una pequeña población al sur de Estocolmo. Fue un viajero incansable y dedicó años a recorrer diferentes ciudades de Europa; vivió cuatro años en Londres, situación de la cual Borges extrae el pequeño retrato que hace de Swedenborg en su poema.

Durante su época y hasta el día de hoy, Swedenborg ha sido acusado de loco y de hereje; algunas personas aseguran que sufría de algún tipo de enfermedad mental, pero sus textos y teorías son totalmente coherentes y reflejan una lucidez impresionante. Su interés en el alma y las cuestiones inmateriales y su figura podrían cobrar gran importancia en el mundo actual: Swedenborg hizo adelantos en anatomía, escribió sus conversaciones con ángeles y con seres extraterrestres e influenció a artistas y pensadores notables como William Blake, Carl Jung, Immanuel Kant, Ralph Waldo Emerson, August Strindberg y el poeta irlandés W. B. Yates, entre muchos otros. Por todas estas razones, me resulta curioso e incluso enigmático que en un mundo como el nuestro, su trabajo y su figura (un loco maravilloso, un hombre orquesta, una especie de Da Vinci escandinavo) no tengan más atención y reconocimiento. Sin duda es un mérito de Borges que algunas personas podamos interesarnos en una figura tan extraña e interesante, a partir del pequeño verso de uno de sus muchísimos poemas. 

Más información sobre la vida y obra de Emanuel Swedenborg puede encontrarse en: Swedenborg Digital Library.

Twitter de la autora: @MissMariaaaa 

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad de la autora y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

Joe Swanberg, hacedor de ilusiones low-fi

Por: Psicanzuelo - 09/13/2013

El director de cine en video de bajo presupuesto Joe Swanberg, se desdobla como una conciencia de nuestros tiempos ante los dilemas cotidianos, recordando la forma de hacer cine de los pioneros. De esta forma se puede acercar a nosotros gracias a su confusión personal.

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En Wikipedia se le reconoce como un autor de dramas hechos con micro presupuestos, y esto es una realidad. Joe Swanberg (Detroit Michigan, 1981) es un artista que ha sabido serlo sin exigir grandes medios y sobre todo dependiendo de él mismo antes que de nadie más. Llevando al límite lo que popularmente se conoció como camera stylo, término inmortalizado por Alexandre Astruc por allá del año 1948. Se refería al uso del cinematógrafo como una especie de pluma que podía utilizar un autor para expresar su filosofía personal sobre la vida, como si de escribir un libro con imágenes se tratara.

Desde la inocente sobre la cima de una manera tan minimalista, Kissing on the Mouth (2005), en la cual se exploran las relaciones humanas y sexuales, el cambio y la impermanencia de en pareja. La cinta narra el inicio de la vida adulta con escenas gráficas tanto en sexualidad como en sinceridad. Los actores de la misma son el único crew, haciendo difícil la acción de encontrar un límite entre la ficción y el documental. Swanberg deja claro su consumo de cine europeo dotándolo de un quehacer cinematográfico que está más cerca del cine americano por su sinceridad. Escenas explícitas, actuaciones casi documentales que tienen que ver más con la vida real de los protagonistas que con la creación de personajes, ángulos de cámara que las acciones provocan (gracias) y no un capricho del autor, situaciones límite que nos llevan a la edad adulta.

La diferencia entre Atom Egoyan en su versión joven y este Swanberg estriba en que el video para el primero es un espejo microscopio para experimentar sobre la alienación y para el segundo el video resulta ser el medio a través de cual se vive el cinismo como única opción para sobrevivir a la monotonía dentro de un sistema.

LOL (2006) con medios de producción básicos nos hace reflexionar más que cualquier super producción que plantea la amenaza tecnológica, sobre nuestro ser en medio de la comunicación digital. Se lanzan preguntas concisas por medio de ejemplos varios, ¿dónde quedan las relaciones humanas ahora y que conforma a un ser humano en realidad? La virtualidad como camino sensual donde uno puede ser honesto sin romper las reglas establecidas. Aparentemente lo que parece una liberación puede llevarnos a otro tipo de esclavitud sistemática, donde al parecer podemos compartir nuestra intimidad con más de una persona o de una mejor manera y hasta de una forma mas sencilla, acaba siendo una separación hacia el mundo de las ideas.

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Director, escritor, editor, fotógrafo y actor Swanberg se desdobla como una conciencia de nuestros tiempos ante los dilemas actuales, recordando la forma de hacer cine de los pioneros y de esta forma se puede acercar a nosotros gracias a su confusión personal, esto lo hace quedar mucho más próximo a nosotros compartiendo la naturaleza humana. No se coloca en ningún andamio de superioridad en contra de lo que podría pensar cualquier persona que no haya visto alguna de sus películas.

En Alexander the Last (2009) toma el toro por los cuernos y hace una taxidermia del adulterio en nuestros días, con la eminente participación de una actriz formada y de procedencia de película de culto (Teeth, 2007) Jess Weixler, quien resulta una suculencia en pantalla. Una Ana Karina rubia con acento midwest que nos hace más complicado aceptar la desilusión tras encontrar la empatía con el protagonista como espectador. Él es uno de esos tipos sensualmente feo pero que a final de cuentas poco le sirve, cuando de belleza se trata, y de conservar la vagina de su mujer para sí mismo también. Esta producción es levemente más ambiciosa, habiendo atrapado la atención de Noah Baumbach, quien figura como productor principal, reconocido como posible capitán del género mumblecore.

Nights and Weekends constituye la instauración de la realidad sobre cualquier tipo de romanticismo, si es que se quiere vivir en pareja.

 

(Haz clic en este enlace para descargar el tráiler de la película)

Esta cinta es co-dirigida con la co-estelar Greta Gerwig, haciendo evidente que el sub género del mumblecore ha llegado para quedarse. Esté sub género esta constituido por gran cantidad de películas norteamericanas, producidas con escasos recursos y realizadas con actores amateurs. Pero más allá de estos generales, el mumblecore brinda una sensación muy especial y su naturaleza de comedia romántica melancólica, tiene raíces en el desencanto político de una generación que se ha dado cuenta de la gran estafa de su propio gobierno.

En Unkle Kent (2011) un animador que ha llegado, sin saber cómo, a los cuarenta soltero y lejos del gran éxito, prueba la imposibilidad de ser amigo de una mujer atractiva. Swanberg regresa al intimismo completo, y juega duelos actorales entre cuatro paredes, dos (tres contando al director) personajes, sin recargarse en el documental como muleta y naciendo en una nueva etapa más madura como director. 

Silver Bullets (2011) resulta el esfuerzo más pretencioso que termina siendo una verdadera meta-película que con sombra de género bordea cualquier definición, una suculencia para cualquier persona que disfruta del cine aceptando todas sus complejidades. En esta cinta un chico, el mismo Swanberg, tiene una relación formal con una chica que es actriz. Ella decide acudir al casting de un director de películas de terror de serie Z, una cinta de hombres lobo. El personaje de este otro director esta interpretado por un colega querido por Swanberg, el exitoso Ti West quien prefirió desde un inicio el género del terror como camino para obtener más presupuesto con cintas como la retro House of the Devil (2009) ó la reciente The Innkeepers (2011) así que el casting es un chiste que le da el nombre a todo, las balas de plata que matan a un hombre lobo. Lejos de construir una trama, de-construye la relación en pareja, analiza en que consiste la confianza entre dos seres que deciden fraternizar a fondo, aterrizar los impulsos sexuales dentro de una relación humana, y el panorama termina siendo tan desalentador como el panorama al que se encuentra un héroe en una cinta de terror antes de iniciar la persecución a la que debe sobrevivir.

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El año 2011 resulta el más fructífero para Swanberg con 5 películas, en ese mismo año rueda Art History, estrenada en el festival de Berlín. Cine sobre  hacer cine, el filme trata sobre un director que al rentar una casa para hacer una película de porno soft, desarrolla sentimientos hacía la actriz principal. Frustrado al darse cuenta del click que existe entre sus dos actores, se dedica a arruinar su propia producción. Espejo de experiencias del mismo director que es el actor principal interpretando también a un director, puede exorcizar sus propios demonios en una confesión casi religiosa. Interesante resultan los saltos temporales a través de las sesiones de edición efectuadas en la misma casa, durante el proceso de grabación, los clips escenas entran y salen en los ojos del director que corta en su laptop. Sombras y luces recorren los pasillos de la casa, cuerpos desnudos bajo la luz de la alberca por la noche sin la presencia de la cámara de la ficción. Los sets improvisados resultan ser un laboratorio de la imposibilidad de vivir en estrechas comunidades sin tener conflictos, de los celos como extensión del poder, y el genio creativo encontrándose frente a la plenitud de una vida.

All the Light in the Sky (2012) presenta por primera vez a una gran actriz en todos sentidos como protagonista, Jane Adams. Para estas alturas, y habiéndose ganado el cariño y lealtad del festival de Sundance, Swanberg no ha guardado aliento rodando con un ritmo que recuerda a R.W Fassbinder. Aquí Adams se interpreta a sí misma, un actriz madura que en su casa de Malibú disfruta más de la compañía del mar que de la gente que la rodea, se reconoce isla en medio de la marea, sobre su tabla de surf flota al infinito. Para ella las relaciones humanas están en un segundo plano, mucho después del entorno mismo con el que juzga no somos respetuosos. Una sorpresa resulta ser la maravillosa fotografía por el mismo Swanberg, que nos vuelve a recordar al fastuoso Fassbinder, escribiendo a pelo este ensayo digital sobre nuestros tiempos y como si de pura conciencia se tratara, llega en profundas y agradables oleadas.

Tras su contribución en la interesantísima V/H/S (2012), que merece una propia reseña, Swanberg parece se ha cansado de esperar. Ahora va por todas las canicas, brincando al juego de Hollywood, el éxito masivo. Recordando a casos anteriores como el de David Gordon Green. Drinking Buddies (2013) es la perdida de la personalidad, hacer una película para obtener el reconocimiento masivo sin pensar en dejar de hacer lo que muchos admirábamos. Tras una semana siendo la comedia más exitosa en Itunes, así parece que hemos perdido al talentoso Swanberg, quien finalmente podrá gozar del status que da la fama; dirigiendo películas que podría dirigir cualquier graduado de USC.      

 

Twitter del autor: @psicanzuelo