*

X

¿Por qué la cannabis provoca hambre? La neurociencia detrás del "munchies"

Por: pijamasurf - 08/03/2013

Además de ser analgésico, estimulante y depresor, la cannabis tiene también el efecto secundario de dejar un hambre muy particular.

munchies

El ser humano ha consumido el THC de la cannabis desde hace casi 3 mil años, pero fue recién durante los años 80 y 90 del siglo pasado cuando la neurociencia trató de explicar sus efectos en el cuerpo: acelera el corazón, pero provoca relajación; relaja la tensión orbital, contrarrestando los síntomas del glaucoma; cura (o produce) el insomnio; además de ser analgésico. Estimulante y depresor, la cannabis tiene también el efecto secundario de dejar un hambre muy particular.

Conocida popularmente como "munchies" (probablemente por el sonido de alguien al masticar, "to munch", en el sentido de "roer"), el hambre que deja la cannabis es otro de los efectos del procesamiento de THC. Los receptores de canabinoides son proteínas que viven en la superficie de nuestras células y procesan el THC de la cannabis; los receptores de canabinoides en nuestro hipotálamo son los encargados de avisar a tu cuerpo cuando este tiene hambre, de manera natural --pero estimulados por la cannabis, el efecto regulador del apetito se potencia, activando la respuesta de los canabinoides.

Existen estudios sobre pacientes con cáncer quienes recuperaron el hambre después de consumir un compuesto de THC: la quimioterapia puede hacer que los pacientes sientan asco simplemente al oler o ver comida. Luego de estimular un poco los receptores de canabinoides con THC, los pacientes pueden recuperar la habilidad para apreciar los olores y sabores de la comida, en lo que podríamos considerar una aplicación médica del famoso munchies.

La ciencia no se ha ocupado (que sepamos) de entender por qué el munchies se asocia con la comida chatarra, pero podemos aventurar que la disponibilidad de comida chatarra combinada con la urgencia de masticar algo hace que al vernos afectados por el hambre comamos algo procesado o empacado, en lugar de preocuparnos por cocinar algo. ¿Podríamos considerar los brownies felices como un combo high + munchies? ¿Cuál es el tipo de munchies que prefieres? Cuéntanos en los comentarios.

[io9]

 

Senador Mario Delgado presentará iniciativa de ley para regular el uso médico de marihuana en México

Por: pijamasurf - 08/03/2013

El senador del PRD Mario Delgado presentará una iniciativa de ley para regular el uso médico de la marihuana y contribuir así en un cambio de enfoque de la criminalización a la salud pública.

Usable Weed

En un intento por modificar la consideración pública que se tiene al respecto de la marihuana en México, el senador Mario Delgado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planea presentar una iniciativa que regule el uso medicinal de esta planta.

En el marco del foro "El Debate de las Drogas en la Ciudad de México: Legalización", celebrado en el Senado de la República, Delgado declaró:

Debemos debatir sobre el consumo de la marihuana en México, para que deje de ser un problema criminal y se visualice con un enfoque de salud pública que garantice el respeto a los derechos sobre las decisiones personales.

Asimismo, Delgado planteó la posibilidad de crear clubes de usuarios o de consumo, con el fin sobre todo de no fomentar la criminalización de las personas solo por esta práctica.

También en Pijama Surf: Fumaderos de marihuana en la Ciudad de México: propuesta de académicos

Con información de Milenio