*

X

¿Por qué la cannabis provoca hambre? La neurociencia detrás del "munchies"

Por: pijamasurf - 08/03/2013

Además de ser analgésico, estimulante y depresor, la cannabis tiene también el efecto secundario de dejar un hambre muy particular.

munchies

El ser humano ha consumido el THC de la cannabis desde hace casi 3 mil años, pero fue recién durante los años 80 y 90 del siglo pasado cuando la neurociencia trató de explicar sus efectos en el cuerpo: acelera el corazón, pero provoca relajación; relaja la tensión orbital, contrarrestando los síntomas del glaucoma; cura (o produce) el insomnio; además de ser analgésico. Estimulante y depresor, la cannabis tiene también el efecto secundario de dejar un hambre muy particular.

Conocida popularmente como "munchies" (probablemente por el sonido de alguien al masticar, "to munch", en el sentido de "roer"), el hambre que deja la cannabis es otro de los efectos del procesamiento de THC. Los receptores de canabinoides son proteínas que viven en la superficie de nuestras células y procesan el THC de la cannabis; los receptores de canabinoides en nuestro hipotálamo son los encargados de avisar a tu cuerpo cuando este tiene hambre, de manera natural --pero estimulados por la cannabis, el efecto regulador del apetito se potencia, activando la respuesta de los canabinoides.

Existen estudios sobre pacientes con cáncer quienes recuperaron el hambre después de consumir un compuesto de THC: la quimioterapia puede hacer que los pacientes sientan asco simplemente al oler o ver comida. Luego de estimular un poco los receptores de canabinoides con THC, los pacientes pueden recuperar la habilidad para apreciar los olores y sabores de la comida, en lo que podríamos considerar una aplicación médica del famoso munchies.

La ciencia no se ha ocupado (que sepamos) de entender por qué el munchies se asocia con la comida chatarra, pero podemos aventurar que la disponibilidad de comida chatarra combinada con la urgencia de masticar algo hace que al vernos afectados por el hambre comamos algo procesado o empacado, en lugar de preocuparnos por cocinar algo. ¿Podríamos considerar los brownies felices como un combo high + munchies? ¿Cuál es el tipo de munchies que prefieres? Cuéntanos en los comentarios.

[io9]

 

Hombre intenta subir su tortuga mascota al avión dentro de una hamburguesa

Por: pijamasurf - 08/03/2013

Hombre en China intentó burlar la seguridad aeroportuaria ocultando su tortuga en una hamburguesa

turtle-burger-l

No es del todo implausible conectar formalmente una hamburguesa con una tortuga: en la figura redonda, en la especie de emparedado y en un verde reluciente (sea piel o lechuga). Esta conexión al parecer motivó a un hombre en China a intentar contrabandear su tortuga mascota dentro de una hamburguesa, en el camuflaje de los aditamentos.

Según reporta el South China Post, el 29 de julio un hombre llamado Li, intenó abordar un vuelo a Pekín con su tortuga dentro de una hamburguesa de KFC; al pasar por los rayox X, los inspectores descubrieron "rara protuberancias" en la hamburguesa.

Al ser interrogado Li respondió "No hay una tortuga ahí, sólo una hamburguesa. No hay nada especial que ver", quizás pensando que la ilusión óptica de la hamburguesa-tortugua podía persistir por unos instantes. La noticia sin duda intrascendente ha estado circulando en numerosos diarios del mundo, a manera de un ligero refresco informativo, disfrutando de la evocación visual de este animal posmoderno que es la hamburguesa-tortuga.