*

X

¿Por qué la cannabis provoca hambre? La neurociencia detrás del "munchies"

Por: pijamasurf - 08/03/2013

Además de ser analgésico, estimulante y depresor, la cannabis tiene también el efecto secundario de dejar un hambre muy particular.

munchies

El ser humano ha consumido el THC de la cannabis desde hace casi 3 mil años, pero fue recién durante los años 80 y 90 del siglo pasado cuando la neurociencia trató de explicar sus efectos en el cuerpo: acelera el corazón, pero provoca relajación; relaja la tensión orbital, contrarrestando los síntomas del glaucoma; cura (o produce) el insomnio; además de ser analgésico. Estimulante y depresor, la cannabis tiene también el efecto secundario de dejar un hambre muy particular.

Conocida popularmente como "munchies" (probablemente por el sonido de alguien al masticar, "to munch", en el sentido de "roer"), el hambre que deja la cannabis es otro de los efectos del procesamiento de THC. Los receptores de canabinoides son proteínas que viven en la superficie de nuestras células y procesan el THC de la cannabis; los receptores de canabinoides en nuestro hipotálamo son los encargados de avisar a tu cuerpo cuando este tiene hambre, de manera natural --pero estimulados por la cannabis, el efecto regulador del apetito se potencia, activando la respuesta de los canabinoides.

Existen estudios sobre pacientes con cáncer quienes recuperaron el hambre después de consumir un compuesto de THC: la quimioterapia puede hacer que los pacientes sientan asco simplemente al oler o ver comida. Luego de estimular un poco los receptores de canabinoides con THC, los pacientes pueden recuperar la habilidad para apreciar los olores y sabores de la comida, en lo que podríamos considerar una aplicación médica del famoso munchies.

La ciencia no se ha ocupado (que sepamos) de entender por qué el munchies se asocia con la comida chatarra, pero podemos aventurar que la disponibilidad de comida chatarra combinada con la urgencia de masticar algo hace que al vernos afectados por el hambre comamos algo procesado o empacado, en lugar de preocuparnos por cocinar algo. ¿Podríamos considerar los brownies felices como un combo high + munchies? ¿Cuál es el tipo de munchies que prefieres? Cuéntanos en los comentarios.

[io9]

 

Blogger es sentenciado a 7 años de prisión y 600 azotes por corte islámica

Por: pijamasurf - 08/03/2013

Luego de un año de su detención, el activista Raef Badawi de 25 años recibió una dura condena por promover la liberalización de las leyes religiosas en Arabia Saudita.

badawi

El activista online Raef Badawi fue sentenciado esta semana a siete años de prisión y a recibir 600 azotes. ¿La razón? Haber puesto en funcionamiento un sitio web para discutir la liberalización de las formas religiosas en Arabia Saudita, por "menoscabar la seguridad pública", así como de haber ridiculizado (a criterio de los jueces) a las figuras religiosas del país.

Badawi es co fundador del sitio Free Saudi Liberals, por lo que fue arrestado desde el año pasado y condenado este lunes a una pena que su abogado juzgó como "desproporcionada." Los cargos originales, sin embargo, incluían la apostasía (abandono de la religión), lo que en Arabia Saudita constituye un crimen que acarrea la pena de muerte.

Amnistía Internacional considera que Badawi es prisionero político y se encuentra en campaña para promover su liberación.

El sentido de la ley islámica, en pleno siglo XXI, sigue teniendo que ver con enviar un mensaje a la sociedad a través de la idea del "castigo ejemplar." De hecho el abogado de Badawi, Waleed Abu Alkhair, afirmó que "los azotes pudieron ser dejados de lado, pero en la Sharia [la ley islámica] este es signo de que el juez quiere insultarlo."

Badawi y su abogado presentarán una apelación.

[BBC]