*

Niño en Alemania encuentra una momia egipcia en el ático de su abuela

Por: Luis Alberto Hara - 08/05/2013

Muchas cosas se pueden encontrar en el desván de una abuela, pero difícilmente una momia egipcia, como fue le sucedió a un niño de 10 años en Alemania.

Diepholz Mumie auf DachbodenLas abuelas y los abuelos tienen fama de conservar objetos que sorprenden a las nuevas generaciones, evidencia material del paso por épocas específicas de este mundo, tesoros personales de alto valor simbólico que se heredan y a veces también se pierden. Un broche, un anillo, un sombrero, pero difícilmente algo tan inesperado como una momia egipcia.

Eso fue lo que un niño de 10 años, Alex Kettler, encontró cuando se encontraba curioseando en el ático de su abuela, además de una máscara mortuoria y un vaso canopo (donde se guardaban las entrañas de los difuntos).

Curiosamente ni el padre del menor ni la anciana misma estaban al tanto del sarcófago y la restante parafernalia funeraria conservada en el hogar.

Al respecto Lutz Wolfgang Kettler, el papá de Alex, declaró al diario alemán Der Spiegel que su padre, muerto hace 12 años, realizó varios viajes en la década de 1950 por los países de África del Norte. El hombre, sin embargo, era más bien escueto en sus relatos y nunca habló mucho de lo que había vivido en estas tierras. “Era de la vieja generación que experimentó mucho en la guerra y realmente no hablaba mucho de nada. Aunque recuerdo que mencionó haber estado en la ciudad libia de Derna”, dijo Lutz. Según parece, el hombre pudo haber comprado el sarcófago en este viaje, embarcándolo a Diepholz, en la Baja Sajonia, donde aún reside la abuela de Alex, vía Bremerhaven.

La conjetura tiene sentido si se toma en cuenta la fiebre de egiptología de mediados del siglo XX, a la cual el viejo Kettler parece no haber sido inmune.

2

Diepholz Mumie auf Dachboden

Y si bien los objetos tienen el aspecto de réplicas, Lutz planea llevarlos a examinar con un amigo suyo, arquéologo en Berlín.

[io9]