*

X

Lo que los consumidores de cannabis pueden hacer contra los cárteles de la droga

Por: pijamasurf - 08/23/2013

Digamos que por la razón que te venga a la mente has decidido comprar y consumir cannabis, ¿sabes de dónde viene? ¿Sabes cómo diferenciar la marihuana proveniente de los cárteles de la de los productores locales? Aquí algunas recomendaciones.

marijuana_2203534b

Comprar y consumir cannabis es ilegal en la mayoría de los países del mundo porque las leyes dicen que es ilegal. A pesar de ello, mucha gente está dispuesta a cultivar su propia cannabis o a conseguirla a través de productores locales. El autocultivo es mucho menos mórbido de lo que puede parecer a los ciudadanos bienpensantes: se trata de disfrutar de los efectos benéficos de la cannabis sin promover el crecimiento de los carteles del crimen organizado, para quienes ni la calidad de sus productos ni las vidas de sus consumidores son un factor a considerar.

Como cualquier otra empresa, los carteles buscan alcanzar las mayores ganancias con el menor esfuerzo. Si un consumidor cultiva su propia cannabis, la calidad será mejor; si la compra a un cartel, incluso sin saberlo, tiene parte de responsabilidad en las operaciones económicas de este. Tal vez en el actual debate sobre la legalización de la cannabis estos factores deberían entrar en juego. Por lo pronto, si eres un consumidor de cannabis y eres consciente de que la marihuana "no sale de la nada", he aquí algunas señales que pueden decirte que tu hierba viene de un cartel.

Ciudades fronterizas: Si vives en alguna ciudad de la frontera entre México y Estados Unidos, lo más probable es que tu cannabis provenga de un cartel. Estas zonas están sumamente vigiladas, tanto por las autoridades de ambos países como por los grupos criminales, interesados en traficar no sólo cannabis, sino cocaína, armas y personas de un lado a otro de la frontera. 

year-marijuana-news.w654

Frescura: La marihuana de los carteles se cultiva, empaca y almacena en ocasiones durante meses o años antes de llegar a la calle. Las plantas "viejas" tienen un característico olor a heno, que puede decirte que tu hierba ha pasado mucho tiempo empacada; la marihuana vieja no suele ser tan buena, además de que probablemente provenga de los carteles.

Semillas: Si tu paquete de cannabis tiene una cantidad excesiva de semillas (digamos, si necesitas limpiarla cuidadosamente antes de fumarla) probablemente venga de un cartel. En variedades como chronic, una semilla es un regalo no solicitado, de muy buena calidad; por el contrario, si tu paquete está lleno de semillas, probablemente procede de un campo de cultivo ilegal, donde no se han separado a las plantas hembra de las macho, y con mayor probabilidad la hierba será de mala calidad. Muchas semillas, sea como sea, implican que la hierba proviene de un productor poco cuidadoso.

"Ladrillo": Si tu paquete tiene forma cuadrada, la hierba viene muy comprimida o fue cortada con un cuchillo (puedes notarlo en cogollos con marcas de sierra o en cortes limpios a través de estos) sin duda proviene de un cartel. Los productores locales no necesitan empacar grandes cantidades de hierba, y mucho menos comprimirla y almacenarla para que ocupe menos espacio.

Sello y marcas: Si tu paquete viene sellado en bolsas o tiene marcas manuscritas como números o letras en la bolsa, probablemente proviene de la bodega de un cartel. En general, las prácticas de empacado y almacenamiento de los carteles de la droga son las de cualquier empresa que necesita tener un control de su inventario, por lo que  al producir a gran escala necesitan pesar y empacar por adelantado.

Objetos que no son cannabis en tu cannabis: La presencia de basura y pequeños objetos como ligas, piedras o bolas de papel dentro de las bolsas de cannabis indica que han sido empacados por un cartel. El peso de estos objetos puede ser pequeño y tú no tienes más que retirarlos y tirarlos a la basura, pero a gran escala, si se ganan apenas unos gramos por cada bolsa colocándoles algo de basura, a la larga implicará una gran ganancia para ellos.

El movimiento a favor del autocultivo y autoconsumo va de la mano con promover la seguridad de quienes han decidido consumir cannabis y también por la calidad de lo que consumen. La guerra contra las drogas en países como México, Colombia, Brasil y EU ha dejado durante los últimos 30 años miles de muertos e incontables daños materiales. La prohibición del consumo no ha hecho que el consumo disminuya, solamente que los precios suban y la calidad (específicamente de la cannabis) disminuya. La manera en que los consumidores de cannabis pueden generar un contrapeso es informarse y aprender a producir su propia hierba, o consumirla de productores locales: no son raros los casos de jardineros, biólogos o amigos de toda la vida que cultivan con cuidado y cariño sus plantas, en ocasiones incluso como ornato. Las plantas no son buenas o malas: es lo que hacemos con ellas --y cómo lo hacemos-- lo que requiere un poco más de atención.

[The Weed Blog]

 

Opiniones alrededor de la Reforma Energética (anti-sustentable)

Por: Ana Paula de la Torre - 08/23/2013

El debate mexicano sobre si la empresa nacional petrolera se privatiza o no, omite la discusión sobre erradicar los hidrocarburos para privilegiar las energías renovables: aquí anacrónicamente, polemiza un tema que debería ser secundario.

renewable-energy-in-tourism1

Presentamos un análisis sobre aquello que los expertos han declarado acerca de la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. Curiosamente la discusión se centra en ls virtual inclusión de la iniciativa privada en PEMEX (Petróleos Mexicanos). Sin embargo, la tendencia mundial y el sentido común sugieren que el verdadero debate debería enfocarse en cómo evitar depender de los hidrocarburos para lograr la soberanía energética.

Contexto

En México el 16% de la energía que se produce proviene de hidroeléctricas, mientras que sólo el 3.4% corresponde a fuentes solares, eólicas y geotérmicas. Actualmente el 80% de las energías que se consumen son fósiles, según cifras de la Secretaría de Energía. La reforma lograría elevar la producción nacional a 3.5 millones de barriles diarios de petróleo y casi duplicar la producción de gas, es decir, seguir privilegiando el uso de hidrocarburos.

A continuación presentamos algunas opiniones de analistas, expertos en energías renovables, políticos y periodistas sobre la reforma:

La reforma en sí misma no puede ser sustentable porque promueve el uso de hidrocarburos.

México no puede seguir viendo en los hidrocarburos, que muestran una alta inestabilidad en los precios y altos riesgos por los impactos ambientales asociados a los mismos, la oportunidad para el desarrollo y la competitividad presente y futura del país. La seguridad y la sostenibilidad energéticas serán una realidad sólo si apostamos a las energías renovables. ¡Este es el tren del siglo XXI que México no puede dejar pasar.

Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad (ITESM) y asesora de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, para Animal Político.

 

No están haciendo una reforma energética- de ser así, la discusión sería sobre las energías renovables. Es una reforma administrativa a PEMEX. 

No es una reforma al sector energético, ya que gira en torno a Pemex y no enfatiza en las energías renovables.

Álvaro Lentz presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) para Adn político de CNN

 

La reforma sugiere que mientras más producción de barriles, más rentable será PEMEX – a pesar de que es evidente que su falta de rentabilidad se debe, en buena medida, a una administración deficiente, falta de transparencia y corrupción.

No hay propuesta de limpiar corrupción.

Andrés Manuel López Obrador

 

La reforma plantea contratos de utilidad compartida.

La iniciativa considera la posibilidad de firmar contratos de "utilidad compartida" entre la paraestatal Pemex y empresas privadas. Funcionan en países como Colombia. En dichos acuerdos, la empresa que ayuda a sacar el petróleo, generalmente se lleva entre el 40 y 60% de las utilidades.

Gonzalo Monroy, especialista en energía, para CNN.

 

Antes PEMEX unicamente se permitía invertir en la exploración y explotación del petróleo. Según analistas más extremos, las empresas transnacionales, podrían adueñarse de las reservas petroleras.

El flamante subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa Reza, declaró para Bloomberg, que el control de estas empresas será tan completo que incluso les permitirá reportar las reservas como suyas en Wall Street (véase: http://ow.ly/o20iY).

John M. Ackerman, para La Jornada

 

Aunque resulta ‘obligatorio’ cuidar la explotación de los recursos naturales de una nación, lo cierto es que la discusión política en torno a la reforma energética, tendría que contemplar una radical reestructuración administrativa de Pemex, y un enérgico combate combate a su corrupción interna. Además, el actual debate peca de obsoleto, ya que se sigue considerando la explotación del petróleo como sinónimo de ‘modernización’, aún cuando los países más desarrollados apuestan su futuro, por completo, a la energía sustentable.

Twitter de la autora: @anapauladeltd